septiembre 09, 2021

Una grieta en la salvaje crueldad, de CRISTINA FALLARÁS

 BLOGS.PUBLICO.ES  CRISTINA FALLARÁS  4/8/21

(...) La cosa de los deportes de élite tiene dos caras y solo dos: victoria y derrota. Siempre pienso que me dan pena, no por perder sino por competir. Porque se entrenan para ganar. Eso encierra un concepto de ganar como ganar contra otros, otras. Qué pereza y qué forma violenta de ver el esfuerzo.

Eso es algo que sucede en nuestra sociedad varias veces a la semana, muchas veces los fines de semana, en todo el territorio y con la participación de la inmensa mayoría de los medios de comunicación. Gracias a ellos. Es dinero. Se trata de crear pasiones de enfrentamiento para que otros ganen dinero. (...)

No es solo el dinero, pues. Se trata de que la Cultura invita a pensar, empuja a conocer y genera pensamiento crítico y curiosidad. Por lo tanto, desprecia el argumento simple y denuncia y deja en evidencia el engaño y lo corrompido. La Cultura y el pensamiento elevan el nivel del discurso público, lo enriquecen y lo hacen complejo. Eso dejaría en cueros a la gran mayoría de los actuales gestores y políticos. Y sobre todo desnudaría el sistema de mentiras, ocultaciones, simplezas y argumentos torticeros que manejan la mayoría de los medios de comunicación en la actualidad.

El punto de inmundicia al que hemos llegado se llama "argumentario". El argumentario es el mensaje que un grupo político y sus comunicadores en los medios deciden lanzar para que la población articule la opinión que a ellos les conviene, la haga suya y se alimente de ella. Se trata de una idea de una simpleza bochornosa que debe calar a fuerza de repetirla. Por ejemplo, el PP distribuye entre sus gentes la frase/idea "El alzamiento de Franco nos salvó del comunismo y el asesinato de sacerdotes y monjas". Es una idiotez, sí, pero ese mismo día y los siguientes una caterva de comunicadores lo repetirá a diestro y siniestro. Y calará.

Podría no ser así. Para que así sea se necesita haber rebajado hasta tal punto las aspiraciones de la población que ya no se espere nada más que el próximo partido de la Liga. Y puntualmente, el partido llega. Por si no fuera suficiente, se inventan otras ligas, españolas, europeas, mundiales, galácticas.

............................

No hay comentarios: