abril 18, 2022

Ibiza. Siete días. Sa Talaia. Cala d´Hort. Mirador. Torre Sabinar. Es Vedrá, 28/3/2022

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica día anterior       https://paqquita.blogspot.com/2022/04/ibiza-siete-dias-exc-portitxol-y-puerto.html


1.- Campana expuesta iglesia de San José  








2.- Sendero.

* Hoy lunes pretendemos subir la cima más alta de la isla. Ésta es Sa Talaia (475m), en el municipio de  San JoséNos desplazamos al pueblo, al sur. Frente a la iglesia, al otro lado de la ctra. se inicia la senda. Por el camino nos encontramos con una pareja joven, ella de Mallorca, hace de guía, él de Barcelona. La senda no tiene mayor complicación, algo empinada en el segundo tramo.  Las vistas se ven tapadas por los pinos circundantes. En la subida hay dos momentos en que tenemos visibilidad, poca, porque el cielo está ensombrecido. Al menos nos deja imaginar el litoral. Salimos a las 11h. 15´ y llegamos a la cima de Atalayasa a las 13h. Estamos rodeados de pinos. Hay una torre ¿era de vigilancia? tiene inhabilitado el acceso. Comemos algo más abajo y a las 14h. 35´ llegamos a nuestro vehículo.


3.- Vistas sobre la marcha. Litoral. Aquí: jara alba.


4.- Ampliación a izda. Más jaras.


5.- Lentisco en fruto, o en flor. 
Pistacia lentiscus


6.- Brote peculiar, dcha. Como garrota.

7.- Otra peculiaridad.

Nuestra hija nos recomendó Cala D¨Hort, hay que pasar por Els Cubells.

8.- Flores habituales por los prados y bordes de la ctra.


9.- Vistas desde Cala d´Hort. Islas rocosas de Es Vedrá y Vedranell.

10.- Rocas con algas, el borde de la playa.


11.- Residentes habituales.


12.- El patilargo.


13.- Casetas varadero normales en las calas de Ibiza. Sobre la peña: rte.


14.- Anclaje de hierro en desuso, fijado a la roca.

* Las islas cercanas se ven estupendas, espectaculares. A la dcha. están las casetas varadero, a las que nos hemos habituado. Nos acercamos a ellas, las superamos. También el rte. bajo el que pasamos, camino del extremo de las rocas.

15.- Salida de vehículos

*  Comprobamos que lo que parecía extensión de la tierra es otra isla, ésta pequeña.

A las 16hh. 45´ abandonamos la cala. Deshaciendo camino, en ctra., vemos un cartel que indica la Torre del Sabinar. Aparcamos y seguimos una amplia pista. Gente que va y viene, pero ni una sóla indicación en todo el recorrrido, pese a que se ofrecen otras variantes a izda. Así, llegamos al mirador, una plataforma aérea sobre esta zona del litoral. Gente joven de contemplación y ninguna indicación sobre la torre. Éste parece ser el final de ruta para todo el mundo, salvo para nosotros.


16.- Caminando por el brazo de tierra que se adentra en el mar.


17.- Otra isleta.


18.- Mismo extremo, misma isleta. Sa Vedrá, al fondo.


19.- Otro patilargo, o el mismo.

                         

20.- Móvil de Blas . Exhibicionismo dedicado a los hijos.


21.- Es Vedrá y Es Vedranell, en subida monte.


22.- Variante de lavanda cantueso. Ver los tallos.                                                                                                                                                  * Parece que hay un símil de senda y por ella avanzamos. Se interrumpe y buscamos buen paso. De esta manera llegamos a la cima ¿Y la Torre? En la parte frontal se avista la parte superior de ella. Está más abajo. La vista desde la cima es espectacular, aún más. Bajamos a la torre por donde nos parece conveniente y a las 17h. 45´estamos en ella. Es particular. Esto lo explica todo, el nulo interés de la propiedad en marcar el camino. No puede prohibir el paso por las tierras porque está declarada Bien de Interés Cultural.

23.- Foto de Blas. Yo subiendo a la cima del Sabinar. Es Vedrá.


24.- Vista desde la cima, de la peña, del Sabinar. Cabo Llentrisca.

"Se trata de una zona litoral de gran variedad paisajística, La bahía cerrada de Cala de Hort, el cabo Llentrisca y el pico de La Atalaya de San José constituyen la zona más elevada de la isla."   "Desde su declaración como espacio natural protegido en febrero de 2002, el parque ha sufrido varias modificaciones en cuanto a su extensión y protección, eliminándose de su delimitación original tanto la zona de La Atalaya, en 2003, como la finca pública de Ses Païses de Cala d'Hort, en 2005, y quedando reducida en la actualidad a los islotes y al ámbito marino. Como consecuencia de estos cambios, la zona ha pasado a conocerse con el nombre de Reservas Naturales de es Vedrá, es Vedranell y los Islotes de Poniente"

   
        25.- Foto de Blas. Yo en imagen. Vista anterior.    


26.- Bajando de cima a la Torre del Sabinar. Torre e islas Es Vedrá y Es Vedranell.


27.- Desde bajada: Cala d´ Hort y aquí: mirador.


28.- Torre del Sabinar. Islas mencionadas.

Es Vedrá-Torre des Savinar - Ibiza | Videomapa 

"

La Torre des Savinar o Torre des Cap des Jueu, que es de propiedad privada, se encuentra en la Reserva Natural de Cala D'hort, en lo alto de un acantilado."

29.- Planta en flor. Cuatro pétalos y amarilla.

* Como ya he dicho nadie se ha cruzado con nosotros, en el tramo montaraz. Bajamos al mirador y después a nuestro vehículo, en el que estamos a las 18h. 25´. 
Hoy cenaremos pronto, nuestra comida es frugal y la cena comienza a las 19h. 30´. 


30.- Bajando al mirador.


PAQUITA

No hay comentarios: