junio 09, 2023

Tagomago, el islote protegido con una mansión de lujo que se alquila a los ricos

 Nicolás Ribas  Eivissa — 9 de abril de 2023 

Tagomago, islote situado en el noreste de Eivissa de unos 600.000 metros cuadrados, es una de esas joyas para la biodiversidad que forman parte del Mar Mediterráneo y que cuenta con diferentes niveles de protección. Tagomago está incluido en la Red Natura 2000, está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y como Zona de Especial Importancia para las Aves (ZEPA) y es un espacio protegido dentro del Área Natural de Especial Interés (ANEI).

El polémico sacrificio de cabras y conejos en dos islotes de Ibiza permite recuperar la flora local


El polémico sacrificio de cabras y conejos en dos islotes de Ibiza permite recuperar la flora local

Estos usos no son incompatibles con la explotación turística: el islote cuenta con una mansión de lujo, propiedad de una familia austríaca relacionada con la nobleza centroeuropea, pero que durante muchos años ha sido gestionada por el empresario alemán Matthias Kühn, quien recientemente se casó de forma ‘secreta’ con la vedette Norma Duval en Suiza, según publicó la revista del corazón Hola. El GEN-GOB, grupo ecologista abanderado de las luchas por la protección del medio ambiente en la isla, se opuso a la construcción de una serie de villas que se quisieron edificar en los años 80 en el islote. Finalmente, se construyó la mansión que sigue quedando en pie en Tagomago.

“El problema no es tanto que sea una isla privada, sino el uso que se hace de un espacio singular”, explica a elDiario.es Joan Carles Parlem, presidente del grupo ecologista GEN-GOB de Eivissa. “Los islotes son muy frágiles, cuanto más sencillo es un ecosistema, más susceptible es a un impacto”, añade el biólogo. En el islote de Tagomago nidifican especies de aves como la pardela balear –conocida como virot en Eivissa y Formentera–, el ave marina más amenazada de Europa –está clasificada en peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas– o el halcón de Eleonora (Falco eleonorae), cuya colonia más importante –en el archipiélago balear– se sitúa en la isla de sa Dragonera. Conocida en Eivissa como el falcó marí, esta especie cuenta con una población de 70 parejas reproductoras en Tagomago (...)

...................


¿Quién filtrará los documentos de la persecución contra Assange?, de Isaac Rosa 



No hay comentarios: