junio 10, 2023

Tierra sobre lava para volver a cultivar en La Palma - El Diario

 Iván Alejandro Hernández    12 de mayo de 2023 

Los cultivos que sepultó el volcán volverán a crecer sobre las coladas. La Consejería de Agricultura del Gobierno canario ha impulsado esta opción como la más viable para quienes perdieron sus fincas por la lava. Para regularlo, el área que dirige Alicia Vanoostende ha elaborado el borrador de un decreto-ley tras mantener diversos encuentros, tanto con personas afectadas como con administraciones públicas de la isla, con el objetivo de lograr el mayor consenso posible. El documento aún debe pasar a información pública para ser ratificado y, si se le da luz verde, en un plazo de un año y medio podrían comenzar los trabajos.

Durante los 85 días que estuvo en erupción, el volcán de La Palma afectó a un total de 1.222 hectáreas, de las cuales 365 eran zonas cultivadas: más del 60% eran plataneras; 15% viñas y 16% aguacates. Además, resultaron dañadas alrededor de 75 kilómetros de conducciones de riego y se perdió una capacidad estimada de 0,5 hectómetros cúbicos. La Consejería pretende reestablecer las explotaciones agrícolas afectadas, principalmente, a través de la reparcelación, es decir, reordenar y redistribuir el área siguiendo criterios de compensación.

El borrador indica que la mejor zona para ello es la que se ubica entre la costa hasta la antigua carretera de Todoque a Las Manchas, pues reúne las condiciones climatológicas más idóneas. Vanoostende explica que la idea es sorribar, es decir, cubrir la lava con unos 50 centímetros de terreno apto para el cultivo. Se trata de un sistema tradicional en las Islas que se ha llevado a cabo sobre todo para plataneras. “En la zona de Las Hoyas se hizo tras el volcán de San Juan a finales de los años 40”, recuerda la consejera.

...................



No hay comentarios: