diciembre 07, 2023

El Salto. No quiero ansiolíticos, de María González Reyes

 María González Reyes   12 NOV 2023

Reflexiones que hablan de que el suicidio es multicausal y que, dentro de esas múltiples causas, hay también cuestiones estructurales que tienen que ver con los determinantes sociales.

El periodismo independiente y crítico solo es posible gracias al apoyo de nuestras socias. Si tú también valoras nuestro trabajo, ayúdanos a garantizar nuestra sostenibilidad e independencia, sumándote a la comunidad de El Salto.



Diré que se llama Andrea, aunque en realidad ese no es su nombre. Que tiene 15 años, aunque puede ser uno más o uno menos. Que tiene los ojos verdes o marrones o negros. Lo que sí es seguro es que esos ojos lloraban mientras me decía que no sabía qué le pasaba, que estaba bien aunque estuviera llorando, que no quería tener otra vez una depresión. Estaba sentada en el suelo del baño de chicas o quizás en la esquina de un pasillo tratando de resguardarse del trajín del cambio de clase en el instituto. Lo que también es seguro es que estaba rodeada de algunos amigos y amigas. “Profe, Andrea no está bien”, me dijeron.

Me hicieron hueco, me agaché junto a ella. Le pregunté: ¿Qué haces otras veces cuando te sientes así? La respuesta: Me han dicho que tengo que tomar ansiolíticos, pero yo no quiero, no puedo pensar bien cuando los tomo.

Aunque la conozco desde hace poco sé que hace algo más de un año intentó suicidarse.

Me pide que no llame a una ambulancia, que vienen con la policía y es un lío. “No voy a llamar”, le digo. Se me ocurrió ofrecerle un abrazo mientras pensaba si reforzar su idea de no tomar el ansiolítico que tenía guardado en la mochila. Lo primero que me vino a la cabeza fueron las cifras. Que la OMS calcula que hay once suicidios al día en el Estado español y unos 220 intentos. Que este es uno de los lugares líder en el consumo de ansiolíticos. Que las cifras se han ido incrementando en los últimos años. Que han aumentado, significativamente, en las y los adolescentes. 

Después, traté de traer otra vez a mi cabeza las cosas que he escuchado en algunas charlas y encuentros en las que han hablado personas que pertenecen a Orgullo Loco y a La Porvenir. De artículos que he leído sobre este tema. De una obra de teatro foro que vi en la que hablaban muchas personas tocadas por la palabra suicidio. Ideas que me han hecho mirar la salud mental desde otro lado. Reflexiones que hablan de que el suicidio es multicausal y que, dentro de esas múltiples causas, hay también cuestiones estructurales que tienen que ver con los determinantes sociales, las opresiones del sistema, las condiciones materiales de vida, la soledad, la incertidumbre y la dificultad para visibilizar un futuro digno. 
Pensé en cómo me impactó la primera vez que escuché que las personas que se suicidan no lo hacen tanto por buscar morir sino para acabar con un sufrimiento insoportable. Para terminar con una sensación de desesperanza absoluta, de que no hay alternativa.
Un abrazo puede dar para pensar muchas cosas. En educación se dan múltiples situaciones ante las que pienso que no tengo herramientas suficientes. Algunas no aprenden y no sé cómo conseguir que lo hagan. Algunos tienen conflictos que afrontan de forma violenta o muy violenta. Algunos sienten que no sirven. Algunas se desprecian profundamente a sí mismas. Pero ninguna situación me parece tan compleja como esta. Ninguna me da tanta inseguridad abordarla. En ninguna otra me da tanto miedo tener una intervención desacertada. Seguramente tiene que ver con que no hay ninguna más que tenga tan cerca la palabra muerte.

Allí sentada, envuelta en ese abrazo, decidí hacer lo que hago en otras situaciones. Busqué a otras compañeras que, aunque estaban ocupadas con mil cosas, sabían que esto era prioritario. Entre todas pensamos qué hacer, igual que lo hemos hecho en las otras ocasiones (cada vez más) en las que hemos tenido que afrontar situaciones similares. Quizás es por ahí por donde tenemos que empezar, por hablar en voz alta de esto que está pasando. Por mirarlo de cerca. Por tocarlo. Por tener la certeza de que algo que está provocado por muchas causas requiere buscar soluciones que implican abordar muchos ámbitos al mismo tiempo. Por convencernos de que somos parte de la construcción de las soluciones.

................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   "Descanse en paz, Inmigrante F01": El Hierro, la isla que despide con dignidad a los muertos de los cayucos, de Natalia G. Vargas 

No hay comentarios: