septiembre 01, 2024

Picos de Europa 2024. Ctra. Santa Marina Valdeón-Collado Valdeón y Baño en río Yuso, 11/8/2024.

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica día anterior    https://paqquita.blogspot.com/2024/08/asturias-mirador-tina-menor-llanes-y.html

2.- Planta en flor color lila, a modo de violeta.
Parece   Viola cornuta

* Ayer, sábado, llegamos a Cordiñanes de Valdeón, no antes de las 8 de la tarde. Nos presentamos, charlamos con Albina, la propietaria, gerente, cocinera y más, nos dice cuales son nuestras habitaciones y subimos los bultos.  Hay mucha gente en el comedor, está lleno, así que, sin prisas, nos tomamos unas cervezas.
A las 9 y media entramos a cenar, nos atiende Cristina, ignoramos qué fue de María, que ocupó su puesto varios años. No preguntamos, no por discreción, sino por olvido.
Al día siguiente, domingo 11, vamos en coche hacia Santa Marina de Valdeón y superada ésta, aparcamos donde podemos, cerca de las sendas que se inician al otro lado de la ctra. Hay un poste de caminos. Al frente es para entrar en Picos, tomamos la senda a dcha.

3.- A punto de internarnos en el bosque.

4.- Bosque que es hayedo.

5.- Estamos siguiendo el PR-PNPE-15:
Senda del Mercadillo

"Esta ruta discurre por lo que se conocía como las sendas del mercadillo, caminos utilizados por los vecinos de Valdeón para acudir a las ferias y mercados de ganado en la vecina comarca de Liébana. El recorrido tiene un enorme valor paisajístico, ya que va ganando altura poco a poco hasta alcanzar inmejorables vistas de los Valle de Valdeón y Camaleño. Supone a su vez una aproximación a las zonas donde habitan algunas de las especies más representativas del Parque Nacional (oso, lobo, rebeco)."

6.- Seguimos en el hayedo.

7.- Cara Sur de los Picos centrales. Peña Remoña, fondo dcha. Piornos.

8.- Lo pone

* Antes de entrar en el hayedo, y después de salir de él, soportamos un sol de injusticia, porque ¿qué tiene de justo que nos achicharremos junto con los nenes?

9.- Fuente abrevadero.
Distrito forestal de León. 1962

* Gracias a los que hicieron posible que esta fuente estuviera aquí podemos refrescarnos y beber en abundancia. El agua más fría que he bebido en estos meses de julio y agosto, por los montes. Una maravilla.

10.- Grupo de Dedaleras/ Digitalis purpurea, cobijadas por brezo sin flor.

11.- Torre Salinas y Peña Remoña a su dcha. A ambos lados sendero: brezo.

12.- Fondo: Macizo Occidental de Picos de Europa.

* El último tramo, previo al collado, es gratificante... en arándanos, hay numerosas plantas y con fruto. Comemos a placer, pese al calor. la mejor manera en que pueden comerse, dírectamente de la planta. Son pequeños pero exquisitos. A la bajada repetimos. Para comer, lo que llevamos, nos colocamos a la escasa sombra de unos piornos.

13.- Otro poste de caminos. Posada de Valdeón de Valdeón izda.  Fuente Dé, dcha.

14.- En el Collado de Valdeón.

15.- De vuelta. Deshaciendo camino. Vieja haya.

16.- Macizo central de Picos o de los UrrielesTorre del Friero (2445 m).

17.- Vista en sentido contrario.

"Los Picos de Europa están divididos en tres macizos: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles, y el macizo Oriental o de Ándara."

18.- Torre del Friero (2445 m)collado de Chavida, Torre del Hoyo de Liordes y Torre de Salinas.

19.- Vista atrás. Peña Remoña y Collado de Valdeón.

20.- Vista más amplia a izda.

21.- Y a dcha.

22.- Cenando. 21h. 21´

* Al acabar la excursión continuamos carretera, hacia el Puerto de Pandetrave y luego, en la  Tierra de la Reina, paramos junto a un río, el Río Yuso en que ya estuvimos el año pasado, su caudal está aún más bajo.

Volvemos al hotel. Antes de la cena, nos tomamos unas cerveza, otros sidra.