Redacción El Salto 15 dic 2025
El borrador de Estatuto Marco incorpora la jornada ordinaria de 35 horas semanales y avances en la jubilación parcial y anticipada, según informan desde el Ministerio de Sanidad. Por ello, comunican que los sindicatos desconvocan las jornadas de huelga programadas en enero para todo el personal sanitario.
Bruno Thevenin La ministra de Sanidad, Mónica García.
Hazte socia de El Salto y escribamos juntas 2026 con información rigurosa e independiente.
El Ministerio de Sanidad ha logrado alcanzar un acuerdo con los sindicatos del ámbito de negociación del Estatuto Marco para todo el personal sanitario. Así, continuarán las conversaciones para conseguir una nueva legislación base para el personal sanitario, y se da por suspendida la huelga que se iba a iniciar en enero, tal y como informa el Ministerio Sanidad.
Todo ello mientras algunas comunidades del Partido Popular pedían la suspensión del Estatuto, aún en borrador, y así se lo manifestaban a García el pasado viernes en el seno del Consejo Interterritorial.
Por su parte, las organizaciones médicas que forman parte de la Agrupación por un Estatuto Médico y Facultativo, que encabezan otro conflicto diferente para conseguir un Estatuto propio, informan de que seguirán con sus paros, programados para el 14 y 15 de enero.
Una jornada de 35 horas
En un comunicado fuentes ministeriales explican que han alcanzado un preacuerdo con SATSE -FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde, que respaldan el borrador del nuevo Estatuto Marco y descartan “explícitamente” su retirada.
Los sindicatos han confirmado que dejan “en suspenso” la convocatoria de las jornadas de huelga anunciadas para el próximo mes de enero “hasta comprobar si los compromisos adquiridos por el Ministerio de Sanidad se plasman en un nuevo texto del Estatuto Marco”. En una nota de prensa conjunta valoran los avances conseguidos como “muy importantes” y aseguran que esperan recibir un nuevo documento en el que se refleje los acuerdos alcanzados.
Entre estos acuerdos, informa el ministerio, se incluye el establecimiento de una jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales, “que se aplicará según los términos que se definan en los correspondientes ámbitos de negociación, atendiendo a las necesidades organizativas y asistenciales de los servicios de salud”.
Además, el preacuerdo contempla el acceso a la jubilación parcial "para todo el personal estatutario que cumpla los requisitos establecidos en la normativa vigente de la Seguridad Social", así como para aquellas categorías profesionales que reúnan los requisitos legales.
Las organizaciones sindicales demandaban al ministerio aspectos “irrenunciables”, como el establecimiento de las retribuciones básicas que deben acompañar al nuevo marco de clasificación del personal del Sistema Nacional de Salud. A este respecto, desde el ministerio trasladan que las materias que no forman parte de su ámbito competencial “se abordarán mediante un acuerdo específico”, que “tendrá como objetivo orientar las futuras negociaciones relativas al establecimiento de un nuevo modelo retributivo aplicable a todo el personal del Sistema Nacional de Salud”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario