enero 08, 2010

Benasque. Pico Mall Pintrat. J.O., 5 Agosto 2005

Excursión realizada en agosto de 2005, durante las vacaciones en el valle de Benasque, lugar que adoro, narrada a los pocos días y publicada ahora -cuando se recupera el archivo-. Las fotos son de Ángel (Si las clicais... crecen) Con fecha 17/6/2015 incorporo las mías escaneadas.




1.- Visión de los picos Forcanada (2875m) izda., al fondo, y  Aneto, dcha.

* Las 9 y media y estamos aún en Senarta, no tenemos despertador y ellos son el colmo de la puntualidad; llegamos a las diez menos cuarto, Angelito está, Rosa y Javier se fueron adelantando.


 2.- Mía. Senda lago Gorgutes y Puerto Glera



3.- Mía. Misma senda. Más arriba

Fondo: Mall Pintrat

Rosa y Ángel

* A las 10 iniciamos la marcha (1750m), hace un cielo espléndido y una brisa fresquita que no dejarán que nos estropee el día las quejas soterradas de nuestro acompañante. En media hora nos habremos encontrado con el resto de la partida, estamos a la altura de donde se cruza el río que baja de Gorgutes. Han puesto un puente, han puesto muchos puentes este año ¿Qué harán? se vienen


4.- Lago Gorgutes y Puerto de la Glera, fondo izda. Al otro lado: Francia


5.- Mía. Ángel y Blas. Dos buitres
Subida arista Mall Pintrat

* Subimos por este lado, no recuerdo que tuviera ninguna complicación la excursión, vemos un par de cascadas, una de ellas aflora directamente de las rocas, Blas se va orillando en dirección a una pared, Rosa decide que abandona, teme la vuelta por sus rodillas, conforme, ellos seguirán –también la acompaña Javier- hasta el lago, nos veremos a la vuelta.
Tras una pequeña subida cogemos la cresta, es bonita, Angelito por delante, al poco el lugar en que encontré “cagando” a J. la anterior y 1ª, vez que subimos “efectivamente” a la cima; los intentos fueron varios.
Recalco la actividad q estaba desarrollando porque F. cuando contamos nuestro recorrido -el de este día- puso mucho énfasis en esta situación.


 6.- Mirada atrás. Blas y valle de Benasque
 

7.- Blas entre rocas


8.- Vista Macizo de Posets (3375m), 2º tresmil del Pirineo


9.- Pico Perdiguero (3202m), de los más duros, que no difícil, de Pirineos

* Tomamos algo a la izquierda y tras varios zig zags nos encontramos al pie de una enorme pedrera. Son las 12 y no la recordaba ¡me quedo aquí! comunico a B., iré más despacio, sin despegarme de ti, será su respuesta. Continuamos, Angelito sigue por delante, luego nos dirá que tuvo la misma idea y que si no se paró fue para no abandonar y abandonarse. Tras hora y cuarto más llegamos a la cima del Pico Mall Pintrat o Pico Puerto Viejo (2842 m), la vista es espléndida, mejor incluso que la del Salvaguarda, nos parece en este momento, alguna foto y comemos. Hemos tardado 3 horas y cuarto en la subida, lo mismo que la vez anterior.


10.- macizo de la Maladeta desde cima. Más alto: pico Aneto (3404m) 1er. tresmil pirenaico. Ángel y Paquita


11.- Mía. Ambos y Blas. Fondo: Posets, Perdiguero y Maupás



12.- Mía. Inicio bajada

Frente: P. Montañeta, Collado Montañeta y Pico Salvaguarda

* La bajada será más rápida, como siempre; no nos encontramos con los dos tránsfugas hasta el final, ya en los coches. En medio habremos hecho una foto, la tira Blas, a un hermoso árbol caído, justo al lado de la senda, Angelito se arrellana en él y yo a sus pies, a los del árbol y a los de Angelito.


 

13.- Mía. Ángel. Paquita

* A las 4 de la tarde ya estamos de nuevo en los vehículos. Comeremos en Rabaltueras al día siguiente, sábado, Rosa se encargará de la reserva.

DATOS DE INTERÉS: Tiempo Ida... 3h 15´Vuelta... 2h 15´ Desnivel... 1.100 m.

AÑADIDO en 24/8/2012: Cima del Pico Mall Pintrat 2.842m (Mayo 2012) http://www.youtube.com/watch?v=of4JTe-qMOk Publicado el 22/05/2012 por

Crónica siguiente
http://paqquita.blogspot.com.es/2010/01/tr-eriste-llano-ibons-batisielles.html


PAQUITA

3 comentarios:

Manolo dijo...

Buena subida. En julio de 2008 estuve por esa zona con mis amigos Agus y JuanFran, un par de ascensiones también con Joaquín y como muy buenos conocedores de Pirineos, nos guíaron por sitios ¿espectaculares? (me quedo corto).
Vuestras fotos del Poset, en cuya cima estuvimos, y las demás, me traen recuerdos de aquellas jornadas. A ver si un año deestos cuelgo alguno de esos recuerdos.
Besos

Anónimo dijo...

Un placer leer esta crónica del viaje por el valle de Benasque. Y además, perfectamente ilustrada con las fotografías que la enriquecen.

Aunque con retraso por mi ausencia, que ya conoces, he leído ahora tus entradas sobre el exilio republicano, y no puedo por menos que agradecerte el detalle. Ya sabes que puedes utilizar todo lo de mi casa como la tuya que también es.

Ya estoy pendiente con Clares para la quedada primaveral.

Un abrazo.

Filoabpuerto dijo...

Paquita esa subida sí que la he hecho hace unos cuantos veranos y al igual que tú, tomé una fruta, una manzana; en una cima,mientras contemplaba el espléndido paisaje ¡qué gracia, las coincidencias !

Un abrazo
Merce