enero 09, 2010

Al menos citas las fuentes

Comentarios vertidos en el apdo. correpondiente del TEXTO PUBLICADO AQUÍ en... agosto 06, 2009: Historia del descenso de Barrancos en España. Autor... José Luis Cabello
que se copian de allí y pegan aquí para conocimiento general.

Anónimo dijo... 03/01/2010 01:54:00 en el texto mencionado arriba
¿y no te hubieses ahorrado un monton de trabajo si lo hubieras enlazado en vez de copiarlo? www.barranquismo.net/paginas/historia/historiaespana.htm
Al menos citas las fuentes, todo un detalle qu no suele tener todo el mundo que copia y pega. Saludos

Caminante dijo... 03/01/2010 08:09:00
Soy Paquita, la "creadora" de este blog al que has accedido con la identificación: Anónimo dijo... 3/01/2010 01:54:00
Sobre tu pregunta:
La información que copio y pego en mi página es para mí, en principio, y para el resto, labor divulgadora la llaman.
De ahí que mencione de donde ha salido por
- si yo quiero volver a ella e indagar más y
- por si acude alguien de fuera, como tú mismo, que sepa donde debe buscar.
- amén de dar las gracias al autor de la misma que ha permitido, al hacerla pública, que tengamos acceso a ella todos los viajeros de este espacio "virtual".
- Verás si recorres la página que tengo más producción ajena que propia en estos últimos tiempos. No fue así al principio, pero me fui enganchando a los texto de otros que me gustaban y quise conservar.
- Lo de mencionar las fuentes es cuestión primordial ¡faltaría más! No voy a adjudicarme lo hecho por otros ¿para qué? Tengo valorada mi valía en algo más que eso ¡lo más sano y prudente para cualquiera!
Saludos y vuelve cuando quieras, ha sido todo un gusto verte por aquí Anónimo: PAQUITA

Anónimo dijo... 04/01/2010 02:39:00
Hola Paquita.
Veo que el concepto que tienes respecto a la divulgación es una tanto curioso. No se divulga mas porque lo copies y lo pegues en otro sitio (aunque cites las fuentes, ¡que mínimo!).
¿Sabes como lo hubiese hecho yo (mucho menos trabajo para ti y mucho mas ético y respetuoso hacia el trabajo de otros)? Pues haciendo un pequeño comentario tal como "Si quieres conocer la historia del barranquismo en España de la mano de J.L. Cabello publicado en la página Cañones y barrancos visita este enlace http..." Al final consigues lo mismo, aportas tu granito de arena con tu comentario y la gente conoce la página original (donde se pueden encontrar muchas otras cosas) Eso es divulgar. Copiar algo y ponerlo en otro sitio es dispersar la información y hacerla mas difícil de encontrar en su conjunto y Internet está lleno de páginas iguales pero con distinto título (porque se han copiado), una pena.
Imaginate que a alguien se le ocurre hacer un blog y ante la falta de inspiración, tiempo o lo que sea se dedica a copiar y pegar tu blog, aunque lo cite ¿no te sentirías un poco atacada viendo como alguien adorna su espacio con cosas tuyas? Pues así nos sentimos los que hemos participado en otras páginas y al final nos hemos cansado de ver como otros construyen sus contenidos a base de copiar y pegar, la mayoría de las veces sin citar ni siquiera las fuentes o los autores. Aunque me imagino la respuesta... ¡te sentirías orgullosa de que eso pasara...!
Unos ejemplos de lo orgulloso que se puede sentir uno después de haber hecho algo interesante:
-Estos ni citan de donde lo sacan aunque si el autor, que evidentemente no les ha dado permiso para publicarlo
http://www.pirineototal.com/index.php?option=com_content&task=view&id=73&Itemid=1
-Estos ni siquiera eso
http://www.deportismo.net/otros/historia-del-deporte/descenso-de-barrancos-en-espana.pdf
http://www.barrancosencantabria.com/descensobarrancos1.html
¡y encima algunas son empresas!!!
- Un ejemplo de como construir un contenido propio y a la vez divulgar el trabajo de otros: http://www.turisfera.com/canones-y-barrancos-la-mejor-web-sobre-barranquismo.html
Un saludo

Caminante dijo... 04/01/2010 10:25:00
Ya veo que desprecias, directamente y sin entrar en profundidad alguna, mi forma de actuar en este medio.
Dices que debería hacer una breve reseña y citar la fuente. Eso lo hago cuando no tocan nada que en ese momento me interese especialmente. Los barrancos eran para mi tema sensible porque acababa de confeccionar dos crónicas de excursiones por ellos y pensé, y sigo pensando, que esta información completaba, o al menos lo intentaba, lo por mí descrito, neófita total en ello.
La etiqueta que lleva este texto es RECOMENDADOS III, o sea, mis recomendados en temas de montaña, las crónicas figuran con la etiqueta CRÓNICAS EXCURSIONISTAS Y SIMIL.
SI TE DAS UNA VUELTA POR MIS CONTENIDOS A LO MEJOR ¡HASTA ME COGES CARIÑO! noooo ¡qué exageraciones me permito a veces! pero sí puede que empieces a verme de otra manera.
Con todo, gracias por intervenir y volver: PAQUITA

Caminante dijo... 04/01/2010 11:34:00
Por si vuelves, te comunico que el día 9, próximo, a las 18h. publicaré estos comentarios, al objeto de dejar constancia pública -por ser de interés general- de diferente punto de vista respecto de una misma actuación.
Doy por hecho que estarás conforme. Si no quieres me lo comunicas y lo borro; dejándolo sólo donde están, aquí, para los rebuscadores -creo que la gran mayoría entra a ver el último texto y prau-.
A tu disposición: PAQUITA


1 comentario:

Unknown dijo...

Este espacio es tuyo y solo tuyo,así que nadie se crea en derecho de decirte cómo has de manejarlo,llevarlo,utilizarlo.Eres genial y generosa.Abrazos