abril 19, 2011

Valverde de los Arroyos-Majaelrayo, 12/3/2011

Las fotografías se exponen tal como fueron tomadas; orden en que se iba caminando. Crónica de la excursión publicada aquí, hace una semana. Lo copiado va "entrecomillado". y el texto propio antecedido por un *asterisco. Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.
Crónica excursión paqquita.blogspot.com/2001/04/pico-ocejon-sierra-ayllon-1232011.html

* Valverde de los Arroyos y Majaelrayo. Origen y destino, ambos, de las excursiones al pico Ocejón



31.- Casa, en ruinas, de 1834. Valverde de los Arroyos.

"Valverde de los Arroyos se encuentra situado a 81 kilómetros de Guadalajara y a 1.255 metros de altitud en el precioso valle en el que discurre el arroyo Las Chorreras, rodeado de terrazas ocupadas por pequeños huertos"

A) Copiado, como lo siguiente, de www.pueblosarquitecturanegra.es/index.php/valverde_de_los_arroyos/info#puntobajar

 
32.-  Torre de la iglesia. Valverde de los Arroyos

"El conjunto urbanístico de Valverde de los Arroyos es uno de los máximos exponentes de la arquitectura negra. Históricamente surge de forma estable, con la repoblación que efectúan los cristianos tras la reconquista y pacificación de la zona a partir del año 1085, cuando Alfonso VI conquista definitivamente Toledo y todo el espacio en esta área.
Desde este momento todo el territorio de la Sierra se estructura en tres grandes Comunes de Villa y Tierra.







Este pueblo serrano perteneció al Común de Villa y Tierra de Atienza, centro de un amplio alfoz con numerosas aldeas y gobernados por Fueros"


33.- Corralón con aspecto, también, de abandonado.







34.- Calle Escuelas y Plaza de María Cristina. Gatito de paseo.



35.- Casa derecha foto ant.

"El pueblo posee un par de fuentes públicas y una plaza Mayor bordeada por algunas de las mejores construcciones populares. Esta plaza es una de las más cuidadas de la comarca, que posee una interesante fuente en el centro y la iglesia Parroquial en uno de sus costados del siglo XIX, construida en pizarra, en su interior hay una cruz procesional del siglo XVI"



36.- Centro de la plaza, derecha: iglesia. Monolito en Homenaje a sus Danzantes -se lee-.

"Es de destacar también en los alrededores la Ribera del río Sorbe,con su zona de baño junto a un antiguo molino de piedra. La totalidad del término municipal se halla englobada dentro del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara"

* En este punto acaba el pueblo de Valverde de los Arroyos y comienza la crónica de la excursión. Tras la misma, llegada a Majaelrayo





 37.- Gallo aparecido en la crónica de la semana pasada.

"El conjunto urbano de Majaelrayo, característico de la arquitectura negra, está situado a 1.185 m de altitud sobre el nivel del mar en plena sierra de Ayllón"
B) Copiado de www.pueblosarquitecturanegra.es/index.php/majaelrayo/info#puntobajar



38.- Sentido contrario al expuesto en la foto 30, última de la crónica de la excursión. Izda.: sierra del Ocejón

"Las edificaciones urbanas se estructuran a lo largo de las calles formando núcleos complejos como corrales o patios delanteros delimitados por vallas de pizarra con pequeñas edificaciones complementarias" 


39.- Lindo gatito. Majaelrayo

"Existen edificios de vivienda de dos plantas y, en estos casos, suele haber un balcón en la superior, pero incluido en el espacio de porche de entrada por lo que éste se construye, asimismo, de dos plantas resultando soluciones constructivas realmente atractivas"




40.- Más adelante, otro gatito lindo.

"Históricamente perteneció al alfoz o Común de Villa y Tierra de Ayllón, formando con otros pueblos de la actual provincia de Guadalajara ( Cantalojas, Villacadima y Campillo de Ranas) el sesmo de la Transierra, que estaba regido por un sesmero que designaba el señor de Ayllón"


41.- Casona abandonada. La mayoría son casas nuevas siguiendo el estilo, en parte.

"Majaelrayo está rodeado de parajes singulares entre los que destacan el pico Ocejón (2.058 m.), al que se puede ascender desde el pueblo, el pico Campachuelo, algo más bajo que el Ocejón, la Ribera del río Jaramilla y el Arroyo y Cascada de la Matilla"



42.- Iglesia. En imagen: uno de los jóvenes participantes, residente en Pinto..

"En cuanto a la fauna y flora del lugar presenta especies cinegéticas mayores y menores, así como varias especies de aves rapaces, junto con robles, carrascos, fresnos, abedules, tejos, sauces, chopos, carrizos, avellanos y plantas aromáticas"

* Tras el recorrido turístico... al autocar, que el conductor espera


43.- Entreviendo el campo. Calle de la Cardosa

PAQUITA

1 comentario:

Enrique Sabaté dijo...

Esta tarde o mañana iré por Valverde de los arroyos.