abril 24, 2011

Viaje a Estambul IV. Mº Santa Sofía, junio 2009

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Sólo ocasionalmente coinciden (determinada foto y texto adjunto) Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/04/viaje-estambul-iii-junio-2009.html


25.- Calle Alemdar. Metros más abajo, parada de tranvía de Gulhane, desembocadura de nuestra calle. Al frente: edificio oficial. Derecha: Parque Gülhane



26.- Pues eso. Giris en turco es: entrada, que no guiris.

* Ya estamos dispuestos, los tres reunidos, para iniciar nuestra visita turística a Estambul. Día 13 de junio del año 2009. Primero: Museo de Santa Sofía (Divina Sabiduría) del siglo VI; construida en la parte más alta de la ciudad de Bizancio y que fue la mayor iglesia, de culto cristiano, hasta la invasión de la ciudad por el Imperio otomano, en el XV. Periodo en que fue convertida en mezquita, con el añadido de minaretes. Atatürk, en 1935, la reconvirtió en museo.
El Museo de Santa Sofía está más arriba de la calle Alemdar. Hay cola para acceder al recinto. Precio: 20 liras turcas


27.- Mosaico bizantino, Cristo Pantócrator (legislador de todas las cosas), situado a la entrada, sobre la Puerta Imperial. Ver arte bizantino


28.- Interior nave central.

* En la misma entrada tenemos constancia de que "está en obras". Un andamio enmarca un precioso Mosaico. A la vista de la proliferación de los dorados, intuyo que la iglesia ortodoxa y su tradición de iconos, estuvo influenciada por esto (discurso desde la ignorancia).

Unos grandes medallones, con inscripciones en árabe -supongo- engalanan los laterales de su nave central. El sistema de iluminación artificial, aquí y en el resto de las mezquitas que visitemos, es muy sencillo: lámparas con multitud de bombillas, situadas a muy baja altura.

 

29.- En obras, en aquel momento.


30.- mihrab de Aya Sofya -Santa Sofía-


* Un gran andamio se eleva hasta la cúpula central, cubierta ahora. Leo que, en su momento, fue un ingenio arquitectónico que admiró al mundo. Ingenio que tuvo que ser reconstruido once años después, y reforzada en sucesivas restauraciones a lo largo de los siglos.


31.- Mosaico representado a Jesucristo, la Virgen María y Juan Bautista.




32.- Detalle del anterior.

* Subimos a la primera planta.
En la foto podemos admirar la multitud de pequeñas teselas que forman el mosaico. Los personajes son enmarcados colocándolas en forma escamada, o de semicírculo. Un trabajo primoroso, el realizado por los dibujantes de los mosaicos y los profesionales colocadores de las teselas, en su día.


33.- Vista de la Mezquita Azul, desde la planta 1ª

* Desde unas pequeñas ventanas, situadas a una altura estimable, vemos la mezquita cercana. Luego sabremos que se llama mezquita Azul. Las dos cúpulas cercanas corresponden a Aya Sofya.


34.- Otro Mosaico: Virgen con niño y emperador con esposa -supongo-


35.- Por lo mismo del anterior: Cristo Pantócrator y emperador y su esposa. Tanto en éste como el anterior, le ofrecen la bolsa de los dineros y el documento de propiedad (interpretación libre)




36.- Vista general, desde la 1ª planta. Derecha: mosaico de Virgen con niño en la semicúpula. Abajo izquierda: Palco del Sultán, donde estaba a resguardo de las miradas ajenas.



37.- Mosaico lateral de la semicúpula, junto al mencionado en la foto anterior. Aquí: Ángel o algo más, con bastón de mando y bola representando ¿?, en la otra mano.


38.- Otro mosaico de la Virgen con el niño, sobre una de las puertas. Éste reputado como uno de los más estimados del templo. A cada lado, un rey con ofrendas (el oro y el moro -chiste fácil, no se me moleste nadie-)






39.- Templete situado en el recinto que la rodea.







40.- Vista exterior de Santa Sofía. Edificio en ladrillo rojo alque se añadieron minaretes exteriores en sus cuatro vértices.
La sobriedad del mismo camufla su riqueza interior.


Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/05/viaje-estambul-v-junio-2009.html

PAQUITA

No hay comentarios: