abril 28, 2011

Vuelvo a Zaragoza II. Expos. Joaquín Costa, hasta 5/6/2011

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco.Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/04/vuelvo-zaragoza-i-2-2832011.html



11.- Casco Viejo. Muralla restaurada de Zaragoza, en Plaza de Tenerías.

* Ana tiene clase, ya lo sabía, debo buscar el divertimento por mi cuenta ¡como tié que ser! Encamino mis pasos hacia la muralla, que ayer vi al pasar con el coche. Aquí la tengo, restaurada y bien.



12.- Más adelante. Marchando de izda. a dcha. foto

* Aprovechada, como en tantas partes, para vivienda; si está en el casco urbano.






13.- Continuación de anterior.
Detrás: Iglesia de San Nicolás de Bari

* Lo usual, en las que quedan fuera de él, es que hayan sido desmanteladas -deconstruidas, se diría ahora-, para aprovechar sus trabajadas piedras en casa propia, o en la de un rico por el salario.



14.- Y más murallas medievales. Acaba en casa rte.

* El Coso, calle semicircular, tiene aquí uno de sus extremos, cercano a la Plaza de las Tenerías; flanqueada, esta última, por el río Ebro



15.- Antigua facultad de Medicina y Ciencias de Zaragoza, actual Paraninfo.
Fachada: Facultades de Medicina y Ciencias.
Escultura -una- a Miguel Servet.






16.- A la entrada a la expos. Joaquín Costa, el fabricante de ideas.

* Me dirijo hacia el centro: plaza del Pilar, calle Alfonso I, plaza de España, paseo Independencia, plaza de Aragón, plaza de Paraíso y allí la universidad en que estudiaron sus notables.
Bonito edificio en que entro por primera vez. Curioseo, me gusta, hay varias exposiciones; más destacada: la dedicada a Joaquín Costa




17.- Cuadro de la expos. Éste dedicado a los obreros. Nombre: Preparativos del 1º de Mayo. Autor: Vicente Cutanda. Año: 1894

* Y allí me meto, la presentación que de ella hacen me llama. Joaquín Costa nació en 1846, en Monzón, ciudad en que viven mis amigos montañeses y murió en Graus, a la que también conozco, en febrero de 1911. Este año se cumplió el centenario de su óbito, excusa para la conmemoración-expos.


18.- Cuadro: Labrador. Autor: Joaquín Sorolla

* La primera parte la llaman: La educación de la mirada. El sentido del paisaje. Y me atrae aún más por cuanto hace poco hablaban en las clases de la Univ. de ello, del paisaje, su tratamiento en las manifestaciones artísticas, en concreto la pintura. De como sería a partir del siglo XIX cuando se dio importancia a la representación cierta del paisaje, no su imagen idealizada.


19.- 1º de los paneles de la expos. Homenaje a las maestras: Patrocinio Ojuel Pellejero, Magdalena Fuertes Soto y Avelina Tovar y Andrade http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=12371

* Mencionan, como estímulo para el conocimiento, su relación con Francisco Giner de los Ríos y Santiago Ramón y Cajal. El 3º espacio es: Cultura política: República y regeneración política. De completa actualidad.



20.- de los paneles. Éste dedicado a: Mª Esperanza Sánchez Arbós, Angelina Carnicer Pascual y Máxima Oliver Royo.

* Al acabar, me introduzco en la dedicada a las maestras relacionadas con Aragón de antes y después de la Segunda República Española. Son cuatro paneles en que destacan algunas de ellas que fueron innovadoras.



21.- Panel de la exposición Maestras. Dedicado a: Mª Teresa Giral Pérez, Agustina Rodríguez Rguez., Nieus Luzía Dueso Lascorz y Palmira Pla Pechovierto







22.- Edificio modernista en la calle Coso.

* Doy por terminada la cuestión y deshago camino. Me dirijo al Centro de Historia de Zaragoza, a comer. Dispone de una cafetería rte. con menú diario por 8,5 euros, que tiene una muy apreciable relación calidad/precio. Ya había estado en mi anterior visita zaragozana y volví al día siguiente.



23.- Patos y Basura, a la vera del Puente de Piedra de Zaragoza, sobre río Ebro

* Acabada la comida me encamino al Puente de Piedra, luego sabría que el Puente de Hierro (Zaragoza) me habría venido mejor. Voy a casa de los Quilez, a donde siempre fui en coche, estoy en plan experimental. Enfilo la avenida de Sobrarbe, veo placas callejeras en que constan: Zuriza, Roncal, Peña Oroel, muy montañero todo, pero me temo que me estoy desviando, reviro a mi derecha... ahora sí, calle Jesús y tras ella la plaza.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/05/vuelvo-zaragoza-iii-cartuja-aula-dei-30.html

PAQUITA

No hay comentarios: