julio 31, 2011

Pirineo francés VI. Valle de Ossoué II-Gavarnie y fin, 12/6/2011

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior:  http://paqquita.blogspot.com.es/2001/06/pirineo-frances-v-valle-de-ossue.html



131.- Camino seguido desde la mañana, más distante. Ver foto 124. Gruta y rododendros en flor.

* Al  poco de iniciar la vuelta veo a alguien que se acerca por el sendero. Es Blas. Y me echa la bronca ¡por no ir atenta! Contesto ¡como no! que debieran ¡al menos! dejarme una indicación del cambio de dirección. A las 12 y cuarto estamos pasando, de nuevo, por el refugio de Lourdes. Se encamina a una pequeña pasarela que cruza el arroyo. Éste fue el punto de desencuentro



132.- En sentido inverso: camino que seguimos.

* Algo adelante, el resto del grupo espera. Tirso me dirá... "No es porque llevemos una hora sentados pero, debieras ir más atenta y no entretenerte con florecillas" (no es literal). Insisto en el asunto de que debieran haber dejado alguna señal del cambio de rumbo, dicen que debiera haberlos visto, añado mi carencia visual izda. Debiera ir por delante, marcando el paso, escucharé. Continuamos camino. Enseguida mis compañeros, salvo Blas, desaparecen de la vista -van más rápido-



133.- Senda adelante, entre pinos.

* Vamos, continuamos, sobre un mirador en línea con el valle, manteniendo, con alguna subida y bajada, la altitud de los 1900m. Cruzamos una pasarela, de nuevo, sobre un hermoso arroyo, que puede llamarse Sausse-Dessus. A esta altura proliferan las florecillas.



134.- Cabaña de piedra junto al sendero. Picos desconocidos.


* A las 14h. seguimos a 1900m. A y cuarto estamos junto a una pequeña cabaña de piedra con el tejado sembrado "naturalmente". Altitud: 1800 Allí nos esperan los demás, están comiendo ¡o acabando! Es un mirador excepcional y se está de lujo. No nos podemos quejar del tiempo que nos está acompañando, salvo el del viernes que provocó algún susto.



135.- Al otro lado de la cabaña, tras la comida. Abajo: río.



136.- Vista a derecha: Arroyo en cascada y matas de rododendros.

*A las 14h. 40 minutos ya estamos caminando de nuevo.




137.- Al frente: Cima Monte Perdido (3255m), la más alta.

* Un rebaño de vacas marroncitas pasta a su gusto, a morro, que no al diente.


138.- Indicadores de senderos, cercanos a carretera.

* Al poco, iniciaremos la bajada definitiva y en 25 minutos estamos en la carretera. Antes fotografié las indicaciones de los caminos.


139.- Dcha. fuera de imagen: ref. de Holle (1495m)

* Al otro lado, en 10 minutos, estamos junto al albergue de Holle, donde llamaron para reservar plaza y estaba completo. Es domingo. Son las 15h. 15, a 7 horas del inicio´. El programa establecía que tardaríamos 5h. y media hasta aquí. No computaron mi extravío y otras pequeñas pérdidas del tiempo


140.- Pueblo de Gavarnie. Al fondo: Circo de Gavarnie. Sobre pasarela: Tirso y Abel.

* La crónica de hoy debiera acabar aquí pero... decido continuar y ya veremos.
No dije que tres del grupo, los "separatistas" -los que vinieron en el tercer coche, para encontrarnos todos en Pont d´Espagne- marcharon de mañana por el camino de venida, hacia el refugio des Oulèttes, deshaciendo -volviendo a hacer- el valle de Gaube, en la idea de juntarnos todos en le village de Gavarnie. Cansados como estamos ¡yo lo estoy! les llaman por tfno. para que acudan en nuestro auxilio -nos recojan-. Ya, con previsión, se llevaron las llaves de Abel para disponer de un coche más. Pasado un tiempo estamos los nueve embarcados en ambos hacia Gavarnie, apéndice de la aventura aún pte.



141.- Circo y Cascada de Gavarnie

* A las 16h. ya están los más "emperrados" caminando velozmente desde el pueblo de Gavarnie a su famoso Circo y su famosa cascada, la más alta de Europa. Son: Abel, Blas, Fausto, Tirso y Ubaldo



142.- Foto de Fausto. Cascada de Gavarnie

* Yo me descolgué antes del inicio, hablan de que son hora y cuarto de ida y lo mismo de vuelta, pues se salvan pocos desniveles. Les sigo en la distancia, me compro un helado, les pierdo enseguida.



143.- Foto de Fausto. Fausto y Blas junto a la gran cascada.

* Ando durante un rato, veo unos paneles informativos sobre el circo y sus circunstancias, me tumbo en una pradera a esperarles, cambio de opinión, en el pueblo me uno con los "disidentes" y ¡cervecita!




144.- Pueblo de Luz-Saint-Sauveur.
Arriba: Castillo iluminado.

* Por internet no encontraron alojamiento ni en el refugio mencionado ni en Gavarnie, pueblo. José-Juan menciona un lugar en que ya estuvo y puede que haya; a él que nos dirigimos.



145.- Pone. Ayuntamiento de Esquièze-Sère (anejo a Luz-S. Sauveur)

* Es un Centro de Vacaciones, eso pone: CEVEO; en el que por un precio módico te proporcionan habitación y media pensión. Las sábana limpias habrás de colocarlas tú mismo y a la mañana siguiente bajarlas a un contanedor de la recepción. La cena -a las 20h.- servida y el desayuno en autoservicio, ambos bien. Todo por 43 euros persona.



146.- Iglesia del pueblo.

* En el transcurso de la cena surgió, de nuevo, mi extravío. Una oleada irrefrenable de indignación me invadió. El que calla otorga, y no siempre estamos dispuestos a callar ante las opiniones ajenas. Subí la voz, síntoma de pérdida del control, y les eché en cara su irresponsabilidad por el abandono. Porque, No estuve atemorizada, pero Sí me Sentí abandonada.



147.- Desde la iglesia: Luz-Saint-Sauveur de noche.

* Acabada la misma salí a pasear, me acerqué al centro de la población, al casco viejo, y luego al punto más alto, manías de una, allí estaba la iglesia.


148.- Gallo, tres gallinas y un gato.

* Cuando volví aún no había oscurecido del todo. A la mañana siguiente me levanté temprano, dormí mal, a las seis y media estaba desayunando. No era la primera, un grupo de mayores -que yo- estaba acabando. El resto quedó en hacerlo a las 8 y media, tenía tiempo. Y salí de nuevo, esta vez tiré -eché a andar- hacia la derecha.



149.- Central HidroEléctrica de Luz- S. Sauveur.

* Comprobé que las casas -parecen segundas residencias- eran muy semejantes entre sí, en término arquitectónicos y económicos. Vamos que... las desigualdades sociales eran menos. Opinión formulada por alguien que ha estado de paso y con el escaso valor que a la misma puede darse. Lo más alejada que estuve fue la central eléctrica. A las 8 y media estaba en CEVEO.



150.- Estación, en madera, de autobuses Cauterets

* Toca rescatar el otro coche que aún sigue en Pont d´Espagne. Nos vamos los 9 en los dos coches hasta Cauterets. Allí nos quedamos, salvo dos, los necesarios para volver cada uno con un coche.



151.- Ayuntamiento de Cauterets


* Toca esperar, pues paseo. Recorro el centro de Cauterets, es una bonita ciudad, el mercado, de hierro, estaba en obras.

152.- Ctra. tallada en la roca.

* Reunidos, volvemos a casa por las mismas ctras. de montaña por las que vinimos, ahora con vistas.



153.- Más Altos Pirineos, más adelante, en la vuelta.



154.- Mirando atrás, poco después de anterior.






155.- Más adelante. Derecha ctra.
Posiblemente: Pirineos español
¡y francés!






156.- Zona, o cerca, de Formigal

Las fotos 152 a 156 están tomadas con el vehículo circulando.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/08/flores-iv-pirineo-frances-vii-10.html

PAQUITA


1 comentario:

Tirso dijo...

Tengo ganas de volver, aunque la proxima vez te aseguro que la camara de fotos te la requiso.Un beso.