1.- Subiendo por la cara Sur. Vista al Este (dcha.)
* Sábado 29 de enero. Hoy está previsto subir a El Yelmo (1.714 metros), cumbre característica de La Pedriza, que se distingue claramente en la lejanía por su peculiar forma, de yelmo, dicen. Pese a las condiciones metereológicas que se estaban anunciando, vamos 42. Me comentan que para la de hace dos sábados, que fue a Valsaín y nosotros estuvimos en la sierra de Ayllón, fueron 51.
2.- Curiosa piedra, a la izda. del camino, sentido subida. Nombre añadido en 5/6/2017: El Candelabro.
* Ha habido ligero cambio de programa y, en vez de dejarnos cercanos a la Peña del Gato, el autocar aparca en Manzanares el Real, junto al castillo. Desde allí iniciamos la excursión a las 9 de la mañana, subiendo pueblo arriba -sus urbanizaciones- y a la dcha. Al poco aparecen las señales, rayas horizontales en amarillo y blanco
3.- En imagen: Ubaldo. Además: jaras, piedras, niebla y nieve
* Hay niebla baja y así continuará hasta la tarde (Dicho: Mañana de niebla, tarde de paseo) Inicialmente evoluciona cerrándose más y al poco de entrar en el canchal la visibilidad queda muy reducida.
4.- Mirando al Sur. En el centro de la niebla y tras ella, puede advertise el embalse de Santillana
5.- Zona del Hontanar. Fontanar: Lugar de fuentes, manadero de agua. Vista al Este
* Al Hontanar llegamos en una hora. Por el camino pasamos junto al Caracol, al que vimos, y otras -piedras- más, que supusimos.
6.- Senda en la nieve, al frente
* Qué deprisa va la gente, qué lenta voy yo ¿He comentado que vamos con nieve? Casi desde el inicio vamos pisando una hermosa capa de nieve polvo, recien caída.
7.- Vista al Sur, hacia El Boalo, valle cubierto por un mar de nubes
* Es la primera vez que veo esta zona con mar de nubes; pese a la multitud de ocasiones en que estuve en La Pedriza y sigo estando.
8.- Pequeña parada y, para algunos, como Antonio, fonda
* Pasado un pequeño cuello, bajamos para tomar un estrecho paso a la izquierda. Aprovechando el entorno la gente se relaja. A la izquierda hay un árbol que parece sacado de una postal navideña. Parada junto al mismo. Fausto va de estreno, lleva gorro frigio, quiero decir: gorro contra el frío. Hoy Geir se lo dejó en casa.
9.- A la izquierda de la foto anterior. Bello árbol "navideño". En imagen: compañera ocasional de la univ. y de excursiones
10.- El Yelmo, al frente. Jose va de último de la fila, sin contarme
11.- Placa peculiar de El Yelmo, izda.
* Cuando menos me lo esperaba reconozco al Yelmo. No hay ni dios, algo totalmente inusual al ser éste punto de escalada tradicional en Madrid. Escalada de adherencia dicen, a la que se practica en el granito-. Falta poco para la una -p.m.-. Ganó Miguel, dijo que tardaríamos unas 4h.
El Yelmo es una mole de granito con 150 m. de altura en su cara sur, la que está en imagen, y 95m en la norte. Llegados a este punto, la llamada pradera del Yelmo (1.540m), el grupo se fragmenta entre los que pretender subir y los que desisten desde ya mismo.
12.- Yendo a sortearlo por la cara este, para subir a su cima
13.- Cara Este. Subiendo en línea, centro imagen..
* Contra todo pronóstico, somos unos aguerridos. Se quedan Antonio y 4 más y el resto continúa, tras desembarazarse de los arreos. No reconozco la subida; siempre lo hice por la norte, más expuesta, más bonita.
14.- Algo más arriba. Sobre el collado que se advierte -dcha. del Yelmo- en la foto anterior. Poco antes del paso "cumbre"
* Llegados al punto en que entroncan ambas subidas, la cosa se pone comprometida. Primero e indiscutible: algo que ya vimos desde el principio, tanta gente no puede subir junta porque hay que superar un paso que actúa de filtro (30-40cms) De uno en uno y con mañas.
15.- A izda. de la anterior. Vista hacia El Pájaro (en la niebla)
* Segundo: bajo la nieve hay hielo y ello hace más dificultoso lo que ya de por sí requiere destreza. El guía decide que no se intenta, tras hacerlo él poco diestramente. Además, hay 3 que subieron y tienen que bajar por la misma chimenea. Es de doble sentido, entrada-salida, y no tiene señal (chiste flojo)
16.- Vista al norte. Tras la niebla: Cuerda Larga
* Ahí aparecen y pidiendo auxilio, quiero decir ayuda. Eso pasa en montaña, en ocasiones subes con cierta gracia algunos pasos, de los que bajar te costará "diosyayuda". En este caso, tendrá que acudir al quite Lourdes, más delgada y flexible, que supera el paso cuestionado
17.- Vista al Nor-Oeste. Detrás de la niebla: La Maliciosa
* Son Ubaldo y un joven, que viene a la excursión con Erika y su familia. El honor de los "maduros" está salvado.
18.- Poco antes de iniciar el descenso, tras la renuncia/derrota
* En el "punto de encuentro" nos juntamos todos y nos ponemos a comer los que vamos "retrasados". Sebastián, o Carlos, habla con el conductor de autocar, que no puede llegar hasta Canto Cochino, donde debía recogernos. La entrada está cortada para todo tipo de vehículos, porque la carretera de acceso queda afectada por la metereología. Solución: bajaremos hacia El Tranco, donde nos esperará.
19.- De bajada: embalse de Santillana, pueblo de Manzanares el Real, castillo ¡sí! situarse algo más abajo del centro de la imagen, encima se ve el embalse. Al otro lado del embalse: dos promontorios que despuntaban de la niebla en fotos 4 y 7
20.- Sala/Patio del Castillo de los Mendoza, no rehabilitad@... como puede verse
* Nos ponemos en marcha a las 3 menos 10 minutos.
Esta senda baja "a toda pastilla", de tal suerte que, en hora y 35 minutos estamos al final de la misma.
Hora:4 y 25 p.m.
21.- Desde el castillo. En la pradera: vacas
* Allí mismo hay un "bareto" en el que nos tomaremos cervecita la mayoría, algun@s beben "ligt" ¿He dicho que va mucha gente nueva? Tanta que ignoré a los que llevaba detrás, no sabiendo que formaban parte del grupo hasta que, al final del recorrido, a la par que yo, se pararon.
22.- Cerro de San Pedro (pico), nevado, observado ahora: por la nieve que lo cubre,la puesta de sol iluminándolo y¡ la situación excepcional del/a espectador/a ! AÑADIDO el 6/3: su nombre es Cerro de San Pedro (1425 metros) Visto casualmente durante una clase de cine y geografía dos días antes. La película era Espartaco y está en la dehesa de Navalvillar, Colmenar Viejo
23.- Almenas y torre del castillo. El Yelmo de La Pedriza. Casas trepando por la ladera...
* De allí al autocar y del autocar al castillo, que hoy hacemos el completo. Como somos más de 20, la entrada cuesta 2 euros, o 1 con más de 60 años ¡Qué jovenes todos! Sólo hay 14 valientes. ¡Ah! No admiten tarjeta, es que nosotros pagamos todo junto y luego repartimos a escote. No suele haber problema, no suele.
24.- Imagen nevada: La Maliciosa, en el centro, a su derecha La Bola del Mundo y bajo ella el Collado de los Pastores. Pedriza sin nieve: el paso del Tranco, punto más bajo. Y... castillo
Gracias a ellas, fotos de Carlos, he podido apreciar al precioso pájaro que vi a lo lejos, las panorámicas que yo no hago y dos cabras ¿Dónde estaban?
PAQUITA
No hay comentarios:
Publicar un comentario