octubre 14, 2010

Dólmenes de Huelva I, 20/7/2010

ACLARACIÓN PREVIA: Textos entrecomillados COPIADOS de la PÁGINA enlazada. Pertenecen exclusivamente a su autor, así como las fotos -yo no dispuse de cámara ese día y más-. Celtiberia.net - Poblamientos www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=618
Publicada por Emiliojose (Otras hacen referencia a ésta) y encontrada en internet, al confeccionar esta crónica.
OBSERVACIONES de la página: "Al utilizar Celtiberia.net, asumes, por tu honor, no hacer uso de las informaciones aquí publicadas para destruir, expoliar ni realizar actividades ilegales relacionadas con el patrimonio, en ninguno de los lugares aquí detallados."

>>>>>>>>>>>>>> INICIO del RELATO <<<<<<<<<<<<<<<

* Tras varios días en las Sierra de Aracena y Picos de Aroche, bajamos con la idea de ver las minas / yacimientos de Riotinto.
El abandono en que se encontraba el camping de Nerva nos llevó sin dilación a Mazagón. Desde dicho enclave recorrimos alguna playa, el parque de Parque de Doñana, la capital - Huelva- el Monasterio de La Rábida y aledaños y, como no, Moguer.
Tras lo cual nos quedaba pendiente, aprovechando la vuelta, visitar los dólmenes que vimos publicitados por la carretera -un panel por conjunto dolménico-.

* En esas estamos, es martes 20 de julio, primero Trigueros y su Dolmen de Soto ¡que consta en el mapa de carreteras!
Primer error... dirigirme al ayuntamiento a recabar información ¿Cómo se me ocurriría? ¡Como si tuvieran alguna vinculación! Localizamos el edifico, el feo, el bonito está al lado y reservado para las "ocasiones". Entramos, preguntamos al caballero de la izquierda, éste con un gesto nos indica una señorita -hay dos-. Repetimos pregunta, la antesala en que nos encontramos mide no más de 10 metros cuadrados, nos oímos todo todos. No se puede visitar, motivo, está en obras... ¿? y no se puede ver, no hay más que hablar. Y nos vamos.


--- DOLMEN DE SOTO (TRIGUEROS) "Declarado Monumento Nacional en 1931, el Dolmen de Soto forma parte de las construcciones megalíticas del Occidente europeo y puede ser clasificado dentro del tipo de corredor y cámara en "V". Se halla cubierto por un túmulo y tenía un anillo perimetral de piedras que lo delimitaba. Su estructura está conformada por una serie de pilares (ortostatos) como soportes verticales y losas de cubierta, de grandes proporciones y peso. Los grabados que enriquecen sus paredes constituyen uno de los más importantes conjuntos simbólicos de la Península Ibérica"


"La segunda campaña de excavación en el Dolmen de Soto ha revelado novedades que lo confirman como uno de los de mayor belleza y complejidad técnica de su época, hace 4.200 años. Las conclusiones del programa de intervenciones arqueológicas patrocinadas por la Consejería de Cultura permitirán profundizar en su conocimiento, facilitar su restauración y ponerlo a disposición de todos como recurso lúdico y pedagógico."
MÁS en: Dolmen de Soto (Huelva) Mar 25, 2008 vodpod.com/watch/600752-dolmen-de-soto-huelva

* Carretera adelante aparece el segundo de los paneles, indicativos de su existencia en ese término municipal. Dolmen El Labradillo, eso pone, cuatro coma 25 km. hacia el embalse de Beas.
Como es pista forestal vamos con nuestro vehículo, desaconsejado totalmente para turismos, está quebrada y el sol es inclemente. Desde el primer día de mi estancia en la provincia de Huelva lo descubrí... para Visitar y recorrer caminos No es el Verano; el invierno tiene que ser fenómeno -menos horas de luz, como contra- y finales del otoño estupendo -en la Sierra de Aracena  hay setas ¡para entendidos!-. Incluso inicios de la primavera.
En esta época sólo se le ocurre venir aquí, a lo que nosotros venimos... a mi cónyuge.
Pues eso, que hace un calor de c... , la pista es para tractores y no volvemos a ver indicación alguna. Y llegamos al embalse, derruida en parte la plataforma de acceso a su parte superior, supongo que por las lluvias. A nuestra izda. debíamos haber encontrado por el camino el dolmen buscado, pero no, y mira que yo me empeciné en que ese dibujo lítico -en la piedra- junto al embalse podía significar que subiéramos monte arriba... ¡sin senda! entre matorrales.
Parte positiva: el entorno, bajando hacia el curso del arroyo/río es de lo más salvaje y abrupto que hemos encontrado en la provincia. Sólo por verlo ha merecido la pena el embarque. Tiene pinta de que por allí... ni dios. Y deshacemos camino, remirando el recorrido, pero nada, no vemos asomos de la ubicación.


--- EL CONJUNTO) DOLMÉNICO DE LABRADILLO (BEAS) "La existencia de este conjunto dolménico era conocida desde los años cincuenta del siglo XX, cuando Carlos Cerdán y los arqueólogos alemanes Georg y Vera Leisner realizaron sus estudios en nuestra provincia."

* Más adelante veremos otro panel en que indica dos grupos: el de Los Gabrieles y el de El Pozuelo.
Pasamos de largo del conjunto dolménico Los Gabrieles, decepcionados y "quemados" con las búsquedas infructuosas.
Al menos del de Pozuelo / Yacimiento arqueológico de El Pozuelo hablaban en el folleto del Museo de Huelva, sólo de éste y del de La Zarcita ¿? -queda fuera de nuestro recorrido, lo confirmo en casa-. Hacia allá nos dirigimos, algo me alarma, tanto Eucalyptus, hasta plantaciones nuevas.
Hace dos años me alarmó eso mismo de Portugal, creyendo que aquí estaba superado el "problema" de la política llevada a cabo en los años 50 de repoblaciones con dicha planta, de rápido crecimiento, para la industria papelera. Probado está que desertifica el terreno, lo agota, no dejando que crezca nada en su entorno.
Pues hay Eucalyptus, y bastantes, entre la sierra de Aracena y la costa.
Nos desviamos al encontrar la señal del Conjunto Dolménico / Yacimiento arqueológico de El Pozuelo y algo más adelante aparecen tres cartelitos:
<--- 1="" 4.="" 4="" a="" br="" d="" hacia="" izquierda.="" km.="" la="" lmenes="" y="">---> de frente los 5, 6, 7, 8 y 9. A 2km.
<---> Centro de interpretación del Dolmenismo en Zalamea la Real. A 8km.
* Optamos por el principio, hacia los 1 a 4. Después de alguna que otra duda interpretativa del camino a seguir -señales las mínimas- llegamos a un promontorio en que vemos ¡vemos por fin! un dolmen con dos cámaras -ya me lo he aprendido-. 
<--- 1="" 4.="" 4="" a="" br="" d="" hacia="" izquierda.="" km.="" la="" lmenes="" y=""><--->
Está como de libro, con sus piedras verticales, su losa encima y al aire. En un cerrete cercano, al lado, hay otro que está enterrado, y relativamente cerca hay un pequeño grupo -de gente- hablando animadamente. Todo está "embellecido" por los jodíos árboles... los eucaliptos. La vegetación expontánea la componen: madroños, jaras, lentisco, brezos y alguna más que ignoro. Y nos vamos, por la hora, al pueblo, a intentar comer.
Si no vemos nada por el camino que nos parezca de interés, preguntamos a los nativos, en este caso un joven con camiseta de taller mecánico. Nos indica el polígono industrial a la entrada del pueblo, Zala-
mea la Real, bar-restaurante de la esquina. Allá vamos. Entramos. El sobrino del dueño nos canta el menú, pedimos, estamos en familia, un sr. por delante y tres muchachos (25-35 años) entraron poco después.


Está la tele puesta pero yo me engancho -pongo la oreja- a las conversaciones ajenas... si tocan algún tema de interés -para mí- y éste lo es. Escucho palabras sueltas ¡ojo! Mulhacén, tresmil, piedras... cosas así. Y al acabar de comer, en lugar de preguntar a otro les consulto a ellos ¿el Centro de Interpretación... ? Cerrado, está cerrado. Pero, la hora... ¿Cuando abren? Está cerrado sine die -sin fecha determinada-. Les hablamos de nuestra pretensiones y ellos mismos se brindan. Son los trabajadores de los dólmenes 3 y 4 y uno de ellos es el que lleva la dirección. Habla.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/12/dolmenes-en-huelva-ii-camino-de-vuelta.html

PAQUITA 

3 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

muy guapos

ralero dijo...

Ay, amiga mía, qué mala suerte toparte con los gobernantes de Trigueros, que son unos impresentables como pocos.

Y qué lástima el estado de abandono de esta impresionante riqueza monumental megalítica sufre en la provincia de Huelva y el desinterés político por ponerla en valor. Esto, por ejemplo, en Italia, sería un punto de interés tutístico de primer orden.

Menos mal que, de cuando en cuando, algún romántico deja constancia de su existencia aunque sea en este mundo de los blogs que tan poca gente lee (no por nada, es que hay tantos...)

Abrazos.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Paquita, como siempre un diez. Que envidia sana me producen tus andanzas y hallazgos sobre este mundo que habitamos y que tanto desconocemos...Eres una persona genial...un beso desde azpeitia