noviembre 14, 2010

Valle Bujaruelo, desde Puente Nuevo, 26/8/2010

ACLARO que para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/01/broto.html


1.- Paredes del Mondarruego

* Se me ocurrió como excursión sencilla, corta y que no hice nunca, porque siempre entré en el valle de Bujaruelo en coche. A lo que conduce el que tenga pista. Antes me habré parado en Broto, mini visita turística ¡no llevo prisa! y compra de pan y fruta; los filetes -restos de la cena- los traigo de casa. Después ¿por qué no? en el camping-hotel Ordesa.


2.-  río Ara, a su paso por el Puente Nuevo

* Entré para reconocerlo y me resultó difícil, tanto hace que no acampo aquí. Lo recorro con tranquilidad, me asombra la poca gente que hay acampada en estas fechas -aún finales de agosto-. Llego hasta la parte más alta y me encuentro con una instalación a base de troncos, un divertimento, supongo. Me paso por el bar del hotel, tengo sed, una tónica, en el jardín.


3.- Planta y su fruto, no identificada por mí

* Continúo camino -en coche-. Al llegar al Puente de los Navarros, rodeo la glorieta que construyeron para dar entrada a Bujaruelo y controlar el acceso en automóvil al valle de Ordesa. En estas fechas cerrado al tráfico privado, con servicio regular de autobuses desde Torla. Supongo que esta medida habrá desanimado a parte del personal, a visitar en esta época el parque nacional.


4.- río Ara, más arriba

* La pista está desconocida, acondicionada en todos los tramos dificultosos. Cruzo el Puente Nuevo -según el mapa- y aparco allí, en un sitio propicio. El primer tramo de la senda por la que se accede-peatonalmente- al valle está en la margen derecha del río. Aquí lo cruza y se pasa a la otra, lo que hago yo misma, cuando me haya equipado. Hora de Inicio: 13h. 15´.



5.- Plantón de boj, trébol y otra de tres lóbulos, abundante, con manchitas y de la que ignoro su nombre



6.- Haya mágnífica, con dos grandes brazos


* La senda está muy bien, atravieso un pinar -empobrecido, lo está- y tras él un hayedo. Árbol abundante en esta zona, las hayas acostumbran a estar en parajes con cierto nivel de humedad. Llego a una que parece titánica, elevando sus dos grandes brazos al cielo, en busca de la luz, su alimento.


7.- Parte del río en que la senda se le une

* La senda llega a separarse del río bastante. A la altura del camping Bujaruelo hay colocado un pequeño puente de hierro. Continúo. Desde arriba, veo cantidad de troncos arribados donde el cauce hocea. Se ven pozas bonitas, con mal acceso desde aquí.


8.- Misma panorámica anterior, más cerca

* Durante el camino me habré cruzado con unas diez personas, siempre en grupos. La senda se va acercando al cauce, hacia mí viene un nutrido grupo que va en sentido contrario. El río aquí es precioso, me acerco a él, a sus piedras.


9.- Poco más abajo que la anterior

* Me regodeo en el sitio. Mientras lo iba viendo por arriba tenía en mente que la parte espectacular sería ésa, la que iba dejando pasar; pero no, he resultado premiada.



10.- Río arriba

* La senda permanece durante un tiempo cercana al río para separarse poco después y no volver a unirse hasta el final del recorrido.

11.- * Paso por una pequeña pradera y, poco antes de llegar a Bujaruelo, atravesaré un par de barranqueras, cubiertas al completo de piedras, que parecen haber llegado arrastradas por el empuje brutal del agua.


12.- San Nicolás de Bujaruelo

* Ya tengo a la vista lo que fue Venta de Bujaruelo y ahora pone Refugio de Bujaruelo, no integrado en la Federación de Montaña, aunque sí hacen una rebaja en el alojamiento si presentas la tarjeta federativa... lo que supone poco más de un euro al día. Hay bastante gente. Son las 3 de la tarde. Duración del recorrido: una hora 45 minutos.


13.- Puente románico, el mismo de la foto anterior

* Pretendo encontrar un manantial que sé que había por aquí, pero no lo consigo. Sí veo la "nevera" en que conservaban de antiguo los alimentos, situada a la derecha de la senda que traía. Me quitaré la sed con una jarra de cerveza en el bar del "refugio" y al par descansaré tranquilamente... cerca de dos horas.



14.- * A las 4h. 45´ continúo camino. Sigo hacia el valle de Otal, cortado el acceso al tráfico rodado, salvo ganaderos y forestales. Hay colocadas señalizaciones nuevas -para mí-, ciertamente hace bastante que no pasaba por aquí... pero no tanto, vine con Pilar Lamana. Estábamos haciendo tiempo a que volvieran los de Monte Perdido, junio, quizá mayo, de 2007. Están marcados los glaciares pirenaicos, como espacios naturales protegidos.



15.- Tejo, su hoja y su fruto

* Bordeando la pista, que desde Bujaruelo se dirige a los Valles de Otal y valle del Ara, hay ejemplares de tejo, árbol inusual por estos parajes. Supongo que fueron plantados hace bastantes años.


16.- Dcha. de la senda seguida, tras Bujaruelo

* Al llegar a la fuente, que hay al lado mismo de la pista, cambio de rumbo y me dirijo a la derecha, hacia la ribera del río. El terreno se eleva bastante en este punto.


17.- Panorámica situada a la espalda del camino: al fondo los Gabietos. Nombre conocido gracias a la pág. de FB ordesa.com, el 5/8/2012

* Las paredes que dejo a mi espalda son espectaculares. Corresponden al Mondarruego, la cara contraria a la vista desde el Valle de Broto


18.- Hacia los picos de Asnerillo (2354m-2345m) y Ordiso (2319m)

* Estoy yendo "campo a través" con las incomodidades que ello implica; el acercamiento al río no está fácil, porque la vegetación en este punto está bastante cerrada.



19.- Río Otal

.* El río por aquí va embarrancado y la piedra por la que circula tiene grandes oquedades. Un abedul caído hace las veces de quitamiedos, en el punto en que me asomo.


21.- Puente de hierro sobre el río Ara

* Bajando desemboco en el puente que se atraviesa para hacer el valle del Ara, puente de Oncirs pone que se llama en el mapa que estoy mirando ahora.



22.- * Y llego a un lugar encantador y reconocido. Sí, recuerdo tener una foto de este árbol inclinado sobre el río y su imagen reflejada en él. Intento reproducirla, aquí está. Creo que es un haya, aunque su posición sea insólita, al menos para mí.


23.- Piedra "curiosa" en el cauce del río Ararío Ara

* Sigo por la vera del río hasta el mismo puente de Bujaruelo, donde retomo la senda que traje Son las 7h. menos 20 minutos. En una hora estoy de vuelta en mi vehículo.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/11/sasa-desde-bergua.html

PAQUITA

3 comentarios:

Jesús Garrido dijo...

yo al principio escribía cosas de estas, rutas, salidas a correr, carreras, etc. el tiempo me hizo más reflexivo y acabó aburriéndome lo que hacía.

saludos.

Caminante dijo...

Mi evolución es diferenta. Comencé con reflexiones, muchas, y algunas excursiones. En el momento actual, reflexiono en los comentarios que vierto en otros blogs cuya temática me interesa y lo pego en el mío, para mi memoria, para que quede constancia de lo que disperso.
Y escribo, más ampliamente, las crónicas. Me divierto haciéndolo. Disfruto otra vez del recorrido.
Saludos y hasta pronto: PAQUITA

Filoabpuerto dijo...

¡ Qué agradable la excursión, Paquita ! ¡ Me gusta cómo lo has contado! Encuentro una frescura y diálogo interno que exteriorizas comunicándonoslo (¡qué larga la palabreja! jeje ) muy rico.

Abrazos
Merce