agosto 22, 2006

Alpes XII. Glacier d´Argentiére, 28 Julio 2006

Viaje realizado en Julio de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 22/5/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/mer-de-glace-27-de-julio-de-2006.html

* Ayer fuimos a La Mer de Glace pero, paso por encima de esta excursión porque, se comprometió mi compañero de viaje a narrarla, así que estoy a la espera de la misma, y en cuanto disponga de ella te la envio, para que tengas información puntual de todo lo que he hecho en estas vacaciones. Sé que disfrutas de la lectura tanto o más que yo, por eso soy tan prolija en los detalles, que para muchos de los mortales serían nimios y para mí son un componente más de las vivencias.
Hoy seguimos con glaciar; nos acercaremos, y mucho, al Glaciar de Argentière. Todos, los que te he mencionado, toman el nombre de la localidad a la que desembocan. Caso aparte es el de Mer de Glace, que está como cubriendo una enorme llanura en alto, un mar... de hielo.
El día nos amanece nublado, así que, cogemos el paraguas y comenzamos la excursión desde el camping mismo, nos encaminamos al pueblo de Argentière -localidad en la que estamos- a la oficina de turismo, para que nos indiquen exactamente desde donde se inica la senda -pretendemos evitar que nos pase lo del día anterior-.

 140.- Refugio de Lognan

* Nos atiende un guapo muchacho, que nos envía al pie del teleférico que lleva hasta Lognan -la Croix de Lognan, según el mapa- y hacia allí que nos encaminamos, ello supone que hemos hecho... "el primo", porque tenemos que desandar camino y volver hasta el inicio. Salida camping a la derecha, antes de la carretera que lleva al pueblo, y adelante, adelante, allí está... el teleférico. Son las 11 de la mañana.
Sobrepasamos las instalaciones y nos internamos en el bosque. A la hora del inicio nos encontramos un arroyo, el primero de todas las rutas que llevamos recorridas. Un gusto, nos refrescamos, porque, recordarás que, cuando se va de subida, las cuestas cuestan lo suyo, sudor y sobre todo esfuerzo. Al cuarto de hora aparece un segundo, también de aguas limpias, rellenamos las cantimploras. 15´después una señal indica: refugio de Lognan a 45´, y será cierto, cuando falta poco para cumplirse el horario vemos el edificio. Éste sí es un refugio clásico, de los de antes, no los chiringuitos de montaña que nos hemos encontrado estos días atrás. Es austero, en piedra, tres plantas y ventanas de madera. Lo atiende una señora que parece estar sola con su perro, debe ser de mi edad, aunque su aspecto sea más avejentado. Son las 13h. 15´. Altitud del refugio: 2.032 m. Altitud Argentiére-pueblo: 1.252 m.


 141.- Glaciar d´Argentiere

* Desde allí mismo se ve la altura del glaciar, su espesor, su color, porque tiene tono azulado, se ve en las grietas que se le abren.
Nos encontramos a una pareja italiana con sus tres hijos en la terraza exterior. Al poco la encargada les sacará comida, nos despedimos, bon yorno -como se lee- bonna sera. 
Nos dirigimos a lo que está señalado como Point de Vue ¡qué original! no se rompieron mucho la cabeza ¡no! y de pronto nos cae un buen chaparrón, llevamos paraguas, no hay problema. Amaina, pero la lluvia persistirá intermitentemente durante todo el día. Nos paramos en una especie de mirador a echar alguna foto, estamos tranquilamente, de pronto, una enorme explosión ha retumbado y se oye un desplome.


 142.- Glaciar d´Argentiere. Paquita, abajo. dcha. Versión blanco y negro, cortesía d escáner

* Ha sido el glaciar, que está vivo, así lo llaman. Al acercarnos vemos la parte desprendida hecha añicos, sobre el piso inferior. En este punto, el suelo de roca hace un enorme peldaño, que nos permite ver el grosor completo del glaciar, el que ocupa la parte inferior está cubierto en gran parte por cantidades ingentes de roca, más o menos descompuesta, que le ha caido a lo largo de los tiempos, lo que hace que en la distancia parezca todo roca, está "camuflado". Después volveremos a oírle en varias ocasiones más, pero ninguna será como la primera.


143.- Más glaciar. Paquita, cronista y su paraguas


144.- Fomaciones níveas curiosas
Versión blanco y negro, cortesía del escáner

* Es curioso, porque a medida que avanzas se le ven formas diferentes, la más llamativa una especie de cabeza de gnomo o helado con churrete alargado hacia arriba, en punta. De lejos me pareció el más bonito -el glaciar de Argentiére- y de cerca lo he confirmado, es precioso, francamente precioso.
Al "Punto de vista" llegamos a las 14h.25´ Su altitud, en cartelito, 2.338 m.

145.- Vista. Al fondo: Mont Dolent (3800 m). Al frente: Agujas d´Argentier

* La lluvia ha vuelto a arreciar, buscamos algún abrigo, pero no lo habrá, al menos no suficiente para permanecer erguidos, aunque sentados. Esta vez sí nos pusimos las zamarras -no es el nombre apropiado, pero es el que suelo utilizar-.
Cuando para, nos disponemos a comer, bocadillo, como en todas las excursiones que se precien de tal. Hay un grupo de gente haciendo prácticas en el glaciar, lo supongo por que se mueven poco del sitio en que están. Otro aparece por el fondo del circo y se nos va acercando, subirán tres jóvenes, equipados como mandan los cánones, y detrás y a lo lejos aparece un señor, más mayor, que debe ir "jodido" molido, vaya, acompañado por otros tantos. Son franceses, todos.
El cielo se ha abierto parcialmente y ofrece una foto espléndida, pues foto. Al fondo una cima piramidal, el Mont Dolent (3.208 m) y frente a nosotros Aiguille d'Argentière, como no.


146.- Grieta, Blas y glaciar d´Argentiere

* Obervo la foto que tiré y buscando, buscando, encuentro al grupo practicante que te mencioné más arriba, se les ve diminutos sobre el glaciar, unos puntos tan sólo. El cielo me recuerda en alguna manera a los que pintaba El Greco (toque in-cultural porque los cielos de renombre son los velazqueños; esta aclaración la introduzco días después, porque me rondaba en la cabeza que algo fallaba).
Bajamos a pisarlo, el glaciar, ya que estamos allí, aprovechando las piedras que sobre él reposan, única manera de no resbalarse -recuerda que estamos sobre hielo-. Te crees que estás pisando un firme de roca y te encuentras el hielo, a poco que te fijes, impresiona.
Se viene hablando del retroceso de los glaciares, de un tiempo a esta parte. Es cierto. Allí se ve, sin lugar a dudas, lo que fue la antigua cuenca del mismo y el bajón sufrido. Intentamos calcular a ojo la altura de la vertical pared que había dejado a la vista tras su retirada. Quinientos metros dice uno, trescientos otro. No lo sabemos.
Definitivamente iniciamos la vuelta a las 15h. 45´; a las 17h. 5´ estamos de nuevo en el refugio de Lognan -Loñán- 35´después en el primero de los arroyos y donde iniciamos la subida -el aparcamiento del teleférico- a las 18h. 5´.

Datos Técnicos:
* Tiempo de Ida: 3 horas y media. * Tiempo de Vuelta: 2h. 20´
* Desnivel: 1.100 metros.
* Dificultad: Ninguna siempre que se vaya provisto de calzado apropiado y se tenga sentido común -por lo de los resbalones-.
* Grado de satisfacción: Máxima. Es, sin lugar a duda alguna, la excursión más gratificante de las que hemos realizado hasta ahora. No hemos penado por agua en ningún momento.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/pico-croix-de-fer-trient-suiza.html

PAQUITA

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los frailes construían sus monasterios en lo más alto de la montaña. Decían que era para estar más cerca de su Dios (ignoro la razón de la ubicación espacial, cuando, según ellos mismos dicen, tiene el don de la ubicuidad). ¿Suben las personas aficionadas al monte lo más alto posible para ver los planetas, satélites y demás polvillo espacial?
EPV

Caminante dijo...

No, creo que no -al menos en los casos que yo conozco- desde las cimas solemos mirar al horizonte, nunca más alto, y recorremos el espacio que media entre nosotros mismos y el límite visual que nos rodee. El cielo, estrellado y compuesto, se puede disfrutar desde cualquier llanura des-iluminada.
Claro que, ahora que lo dices ... en Canarias hay uno de los mejores observatorios astronómicos situado en las alturas ... cualquier día vivaqueo y te lo cuento.
PAQUITA

Anónimo dijo...

Me trastorna el nombre: Mer de Glace, me trastorna la idea de un mar en alto en medio de la llanura y rememoro, leyéndote mi propia experiencia con los glaciares.

Y sí, la historia de Bravo es tan cierta como mi misma vida. No está subida de tono ni un ápice, más bien me reprimo, al contarla.

Besos, preciosa,

Anónimo dijo...

Me olvide de firmar el comentario anterior, supongo que me has reconocido.
Más besos

Caminante dijo...

NOTA AÑADIDA II (EL DOMINGO 27 A LAS 4 DE LA TARDE):
...Marte, Marte, junto a la Luna, la Luna, pero ...¿donde está la Luna? se preguntaban los dos ilusos, que confiando en la información facilitada más arriba, habían elegido como observatorio astronómico la cima de La Maliciosa. Fue ayer noche y los ilusos: mi cónyuge y yo.
APROVECHO este ERROR para hacer una ADVERTENCIA:
Cuando se va a emprender una aventura, por nimia que parezca, deben confirmarse los datos de partida en algún lugar que ofrezca garantías -no estas páginas- como pueden ser, en el caso de la montaña, los clubes, federaciones u otras entidades de reconocido prestigio.
La loc@