agosto 21, 2006

Alpes X. Teleférico de L´Aiguille de Midi, 26 Julio 2006

Viaje realizado en Julio de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 22/5/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/x-bellevue-col-du-tricot.html

* La tarde anterior volvió la tormenta a hacernos compañía hasta bien entrada la noche. Hoy es miércoles y el proyecto es subir al teleférico que te lleva a L´Aiguille du Midi (3.842 m). 


118.- La artista, parada interm. teleférico
Tomada de bajada

* La idea debe ser muy buena porque la compartimos con tropecientas personas, pese a ello la espera no es mucha y a las 9h. 57´estamos subiendo a la cabina. Duración del trayecto:
Bajamos, pero no, donde estamos es a medio recorrido, en el Plan de L´Aguille (2.317m)
Subimos a otra cabina y ésta sí nos lleva arriba del todo en 8´. Pásmate, hemos subido un desnivel de 2.800 metros en cuarto de hora escasa, sin ninguna sensación de velocidad.
Arriba encontramos una exposición con motivo del 50 aniversario de su inauguración, en junio de 1955. La construcción se inició en 1950, tras superar toda la controversia que suscitó la misma, cosa comprensible, puesto que aquello tuvo que suponer para los reales amantes de la montaña, una agresión total, sin perjuicio de que, yo, ahora mismo, esté disfrutando de su uso.
Los trabajadores dormían, a 3.600 metros de altura, en iglús construidos en la propia nieve.



119.- Mirando hacia los glaciares
de Bossons y de Taconnaz.

 * Cuenta que eran 100, contratados por mitad entre italianos y franceses, como lo era el proyecto, y tenían turnos de hasta 15 horas al día los 7 días de la semana, aprovechando el buen tiempo, aguantando vientos de hasta 200 km. por hora, y con unas variaciones de temperatura de -40º a +40º. Unos héroes es lo que eran los trabajadores, ahí los ves, subidos a las pilonas con ningún sistema de seguridad, hacen énfasis en uno de ellos que realizó todo tipo de trabajos, funambulista total



120.- Vista del Mont Blanc du Tacul y Mont Maudit 

* Me siento sobre uno de los poyetes, para salir en la foto. No hay peligro, en todo caso caería sobre otra de las terrazas.


121.- Mont Blanc du Tacul y Maudit...  cuatromiles de los Alpes




122.- Torre, preciosa,
de la propia l' aiguille du Midi

* Al final de estos riscos cercanos está el Rifugio des Cosmiques (3.613 m), casi invisible, camuflado como está en la roca, volado.
Y chovas, aquí también, qué fortaleza la suya.






123.- Glaciar de Taconnaz.





Misma torre, vista más arriba y lado contrario

* Para acceder a las distintas terrazas, desde las que se puede ver todo el entorno, atravesamos un túnel.
Tomando nuevamente un ascensor te llevan a la cumbre final, casi 100 metros por encima de donde estamos -a 3.777 m- pero desechamos la idea, ya está bien de subida artificial.


124.- Torre anterior. Dcha.: Escaladores, en distintos niveles


125.- Más

* Desde la que estamos, vemos el Mont Blanc casi a nuestra altura -es un decir, que tiene 1.000 metros más- bueno, me temo que las cimas que estamos viendo son las de Tacul (4.248 m) y el mont Maudit (4.465 m) y el inmenso glaciar que las abraza a todas ellas. 
El glaciar de Bossons es un espectáculo se mire desde donde se mire, el más largo de todos, el que más baja. Mirando a la izquierda, al otro lado del macizo vemos todas las puntas, las más exteriores, y que dan al valle, son las Agujas de Chamonix, verticales totales, preciosas.
Éste es un adjetivo que repito y repetiré bastante en este viaje, pero es que nunca había visto tantas agujas juntas... salvo en el alfiletero.
................. Vista panorámica de 360º desde la punta


 126.- Vista desde salida directa al glaciar

* De camino a una de las terrazas, hemos pasado junto a la salida directa al glaciar que utilizan los montañeros que vienen a hacer lo propio -montaña- unos salen, otros entran, y todos van pertrechados impecablemente, sus crampones, su piolet, su cuerda, sus mosquetones y cuanta ferretería se pueda imaginar uno, al uso, en estas actividades "de altura". Vamos, que me acomplejé, o casi, porque yo hago montaña hasta donde me llevan mis pies acompañados de mis manos, pero... de cuerda y ferralla nada de nada.
Es curioso verlos salir por la cabidad abierta en el hielo y descender hasta el glaciar, porque tienen que descender y bastante.


127.- Formación rocosa anterior

Glaciar. Grieta. Gente

* Por el glaciar que tenemos a nuestros pies, en el vallée Blanche, se ven grupos de alpinistas, unos que van, otros que vienen, tamaño hormiga, y como ellas parecen ir a un objetivo concreto, sea el hormiguero o la fuente d su deseo.







128.- A dcha. anterior. Más gente, en glaciar

* Tambien hay un grupo, pequeño, de tiendas, puesto sobre la nieve misma. Y las grietas, se ven las grietas, las tan temidas grietas.





129.- A dcha. anter.
Más gente, abajo y a dcha.

* Me encantan los riscos, me encanta la altura, trepar... no en el sentido laboral del término, andar por las crestas, pero ... ¡ay! Hay ahí un punto límite que no supero, porque no me gusta el artificio y me dicen que sin él es temerario y, por lo visto, soy temeraria.




130.-

Pitón Sur

Alguien arriba

* En el Pitón Sur -se llama así- hay algunos escalando, se accede desde aquí mismo, incluso a este lado hay gente haciendo sus pinitos.
Desde aquí mismo, sale otro teleférico que enlaza con la parte italiana. Su longitud: 5 km. y sólo tiene una pilona intermedia. No lo tomamos.

131.- A dcha. anterior. Glaciar. Agujas. Italia, al otro lado


132.- Macizo de fotos 126 y 127

*Al fondo vemos nuevamente L´Aiguille Vert (4.122 m) los Grandes Jorasses (4.206 m), el Deant du Geant = Dente del Gigante (4.013 m) pero no veremos el Monte Cervino (4.478 m) ni el Monte Rosa (4.634 m), hay nubes enfrente que no nos lo permitirán, tampoco el Grand Combin de Grafeneire (4.314 m). De cualquier forma, tenemos suficiente vista como para satisfacernos.


133.- Panel. Cervino y Monte Rosa, tras las nubes y +

* La vista hacia el otro lado del valle está como desvaída, pese a ello, espero a que pase una gran nube que no me deja ver Les chaîne des Fiz y fotografío, delante y a la derecha Les Aiguilles Rouges -foto colocada en crónica anterior-.
Se nos han pasado 3 horas en un vuelo, simplemente mirando. Los idiomas más escuchados son, por este orden: el italiano, el alemán y el francés.
Después de comer, pensamos en ir bajando y nos dirigimos a la cola oportuna. No, necesitamos un número ¿qué número? si tenemos billete de ida y vuelta. Intervengo ¿qui le donne? que le digo yo al muchacho que nos requiere el numerito, se le alumbra la cara ¡me ha entendido! ¡en la pasarele! que nos dice él ¡anda leche! que tenemos que volver por donde vinimos a cogerlo. Le damos... el merci, y allá que nos vamos.
Sin problema, el 13, y salimos en 27´que no es una espera excesiva visto el volumen de gente que por aquí anda.
De vuelta en Chamoníx, es pronto, nos acercamos a los lagos que allí mismo hay, junto al río Arve, el que recorre el valle, nada famoso, porque, como ya te dije, baja sucio, gris, revuelto, siempre. Los pequeños lagos se nutren de un manatial que hay allí mismo, lo veremos, única agua limpia natural del entorno. Y nos encontramos con montón de gente haciendo escalada en una gran pared, es la escuela de escalada de Les Gaillands ¡Qué furor! Hay como doce grupos, ininterrumpidamente, cuando se van unos otros los reemplazan.
Sobre Gailland, año 2012 http://paqquita.blogspot.com.es/2012/08/alpes-v-chamonix-arveyron-les-gaillands.html
Me llama la atención un anciano que viene acompañado de un chaval joven. Escoje una vía y se coloca de primero, abriéndola. En un pis pas estará arriba, se para en la "reunión" llega su compañero y la acaban, la pared casi vertical y como de 50 metros. Para bajar lo hará por otra vía, se para en la "reunión" llega su compañero, sube por otra tercera vía, más vertical si cabe que la anterior, se para como a 20 metros, dá cuerda al muchacho, se reunen, sigue para arriba, a los 10 metros le vuelve a dar cuerda y se reunen arriba del todo. Baja por una cuarta vía, espera al joven a la mitad, recogen cuerda y ya bajan definitivamente por ésta. Acaban y se van.
Un gozo verle. Hay mucha gente joven, uno de los grupos parece estar comandado por dos monitores, los integrantes son muchachas como de diez años, pasan por una tirolina, rapelan, esas cosas.
Un perro está subiendo por la pared ¡sí! en zig zag, va detrás de su amo -supongo que lo será- sube hasta 15 metros y abandona, parece una cabra. El hombre ha preparado una cuerda, coloca a una joven -de entre 10 y 12 años- un pañuelo en los ojos y ésta sube tanteando con los pies y las manos la pared. Debe ser un método para que confíe "ciegamente" en la información que está recibiendo a través de ellos y ellas, puesto que en la escalada, muchas veces, no se ve realmente donde se colocan unos y otras. La percepción es tactil.
Para nosotros tambien ha sido una escuela.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/mer-de-glace-27-de-julio-de-2006.html

Crónica Junio 2012 desde enfrente, teleférico Brevent http://paqquita.blogspot.com.es/2012/08/alpes-vi-chamonix-brevent-lago-tour.html

PAQUITA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una breve lección de alpinismo. merci beaucoup, madame
Epv

Anónimo dijo...

A mi las alturas me pueden, aún así he hecho algún tres mil y bastante montaña siendo de donde soy. Recuerdo una tarde en la cima de Peña Ubiña, con el viento frio en la cara y toda aquella nieve alrededor...sin saber muy bien por donde ibamos a bajar. En fín ahora mi cuerpo se conforma con paseos mas meridianos...

besos.

Caminante dijo...

En el relato a los Alpes Italianos:Valle de Aosta, el primero comentario es de un muchacho que pasó por allí -incluído L´Aiguille de Midi- y tiene unas fotos en su blog que bien Merecen pasarse por él. Os lo recomiendo. PAQUITA