septiembre 02, 2006

Marte, la Luna y La Maliciosa, por Mataelpino, 26y27/8/2006

Realizada en Agosto de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 25/5/2015    

* Hubo algún iluso que atendiendo el reclamo lanzado por internet , extendido por otros ignorantes de las cosas marcianas -como yo misma- se dispuso a ver lo imposible, a saber, Marte a la verita misma de la Luna, siendo que estábamos en cambio de idem; o sea, sin Luna. Estamos hablando de la semana pasada, momento cumbre: el "finde".


 1.- Subiendo. Maliciosa al frente. Mañana día 27

* ¡Oye! Que si quieres nos vamos a verlo este sábado, haciendo vivac en el monte. Podíamos ir ... a La Maliciosa o a La Morcuera. Pues será a la Maliciosa ¿Por qué? Porque es el destino más duro de conseguir, de los que tenemos más cercanos a Madrid. Porque, si no ¿por qué la elegimos? que me digo yo.
Así que, estamos en Mataelpino, en la entrada al valle de acceso a la cima de La Maliciosa (2.227 m) a las 6 y media de la tarde, del sábado 26 de agosto, dispuestos para la experiencia planetaria. A saber: llevamos los sacos para pasar la noche al raso, las esterillas, infernillo para calentar el desayuno, jamón y tomates para esa noche y leche con galletas para la mañana siguiente, 5 litros de agua, sí, 5 litros, no hay fuente que valga en todo el camino -ya lo recorrimos anteriormente-, la barra de pan, 2 melocotones, las navajas, las zamarras... puf, un horror. Odio, sí, odio cargarme con peso, me clavo al suelo, desplazarse cuesta el doble, no, el triple, es un castigo, pero, mi compañero es muy previsor y todo son por si acasos.
¿Dónde estaba?... Ya, con la mochila a cuestas y andando por la senda que nos acercará a La Maliciosa. La cima más espectacular de todas las que forman la Cuerda Larga, la que queda más occidental, la de izquierda, vamos, según se mira la sierra desde Madrid.
Hay vacas pastando, a lo suyo, como una docena, marroncitas, alguna negra. Más adelante se organiza un revuelo, he levantado a unas perdices, vuelan bajo, unas se van en un sentido y otras en el contrario. Las confundidas tendrán que volver a volar cuando comprueban que yo voy por allí. Voy en cabeza ¡qué raro! Mi compañero va cargado hasta las cejas, su paso es más pesado.
El camino en principio es unidireccional y sentido norte, para comenzar a zigzaguear cuando llegamos al fondo. Hay dos opciones: la de la derecha, más suave, que enlaza con la Cuerda de los Porrones, y viene del Collado de Quebrantaherraduras, en la Pedriza, y la de la izda., más empinada y que enfila directamente hacia el Collado de las Vacas ¿Adivináis cual elegimos? Pues ésa, la izda.


 2.- Más adelante. Mañana día 27

* A las 8 y media p.m. -llevamos dos horas andando y cargada, con alguna parada para que la "menda" recupere el resuello- ésta dice que "hasta aquí hemos llegado" y "no se apea de la burra" ¡que no! que yo me quedo aquí y... mañana será otro día ¡Que tú puedes más! dirá el macho del grupo ¡Quizás! pero no tengo ningún interés en conocer mis límites físicos. Será la respuesta y "riau" -esto último lo dicen, los montañeses de Aragón para zanjar los asuntos-.
Bueno, continúa el otro, al menos vamos a continuar un poco para ver algún sitio que reuna condiciones para pernoctar, así que, deja la mochila y ya bajaré luego por ella. Dicho y hecho, se queda a la vista, sobre una gran piedra muy expuesta y continuaremos aún un rato.


3.- Panorama de subida, día 27. Cara al sol: Perfiles de la Pedriza y Cuertda Porrones. Embalse Santillana. Cerro San Pedro, fondo dcha.

* Elige una pared de roca para protegernos del aire, yo me quedo, él baja -con la linterna frontal por si oscurece demasiado-.
Y pasará el tiempo y tardará en aparecer, abajo, por la senda, cargado.
Entretanto, yo me había abrigado porque, tras el esfuerzo y la sudada, te quedas fría en cuanto te paras.
No me ve, grita, le contesto, ¡Qué! ¿ya hemos tenemos igualadas las fuerzas? ¡cabrona! pensará él.
Pasamos la noche... mal. Las cosa como son. Estamos en pendiente y, cuando inicemos la marcha de nuevo, comprobaremos que no había lugar adecuado hasta transcurrida una hora más.


4.- Más arriba, imagen anterior. Rocas singulares. Mañana día 27

* ¿Y Marte? ¿Y la Luna? ¡Será que está al otro lado de La Maliciosa! Pues será que no. Ni rastro de ella, eso sí, el cielo estrellado y el valle... hecho un lucerío, plagado de luces, que está por la noche. El pueblo de Mataelpino será el que menos tenga, pero todos los demás: Navacerrada, Becerril y Colmenar Viejo, son puras luminarias.
No holgazanearemos para levantarnos al día siguiente, y a las 8h. 50´ ya enfilamos para la cima. La pendiente se hace aún más acusada, el suelo está poblado de jaras, brezos y sabinas rastreras, y piedras, hay mucha piedra descompuesta en esta Maliciosa ¿Le vendrá de ahí el nombre?
Intentamos salirnos del camino yéndonos por la derecha, sin senda ¡a ver qué pasa! y lo que pasa es que se encajona en un tubo con malos agarres -en el argot técnico: presas- para pies y manos. Media vuelta y al camino conocido ¡mecachi! Hemos visto un par de digitales y claveles chinos.
Cerca del collado una breve parada y ojeada al horizonte, y ¿qué veo? horror de los horrores. Las veces que hemos pasado por aquí y nunca me había fijado en... la cruz, la jodida Cruz de los Caídos, construida con el sudor y los riñones de los republicanos que combatieron contra los golpistas de 1936, y que perdieron, y que perdimos. Nunca tuve la intención de verla -me da yuyo- no tengo el menor interés.


 5.- Cima de la Maliciosa. Bola del Mundo al fondo, izda.

* Estamos cerca de la cima y vemos que ya hay 3 hombres en ella. Pero ¿a qué hora os habéis levantado? es que nosotros venimos de La Barranca, será su respuesta, y por allí sólo se tarda dos horas. La Barranca es el pueblo siguiente a Mataelpino, su valle, por tanto, queda más a la derecha según lo vemos desde la cumbre. Son las 10h. 20´ Altitud: 2.227 metros.
El día es bueno, desde allí se ven los embalses de Santillana y de Navacerrada, al fondo y al frente, se ve otro, que según el mapa debe ser el de La Jarosa.
Sigue llegando más gente de La Barranca y un señor mayor desde Navacerrada, que resultará ser el pastor del rebaño de ovejas que se ve hacia la Bola del Mundo.
Otro señor nos tira una foto en la cumbre y confirma que también vió el bulo extendido por internet sobre Marte.
A las 10h. 40´iniciamos la bajada. En nuestro campamento improvisado estamos una hora más tarde. Cogemos los bártulos y seguimos bajando, 20´después nos cruzamos con dos parejas, los primeros en ambos días que pasan por este lado. Son las 11 de la mañana.
Por esta zona el suelo está alfombrado con "uva de oso" nombre que me enseñó una amiga de la montaña, uno de las maneras de aprendizaje más usuales, otro son los libros, fuente inagotable de conocimiento.
En un relato que leí sobre esto hablaba de la gayuba, su descripción coincide con mi "uva de oso": carnosa, rastrera y con bolitas rojas en este tiempo.


6.- De bajada. Uva de oso en el suelo

* Veo una extraña mariposa, lleva colgando algo de la trasera, es... otra mariposa igual a ella, están... copulando, es lo que se me ocurre. Se para en una flor, y cuando me acerco para la foto se larga.
Bajando se va con otra alegría en el cuerpo, cuesta menos ¡ya lo creo!volvemos a ver el montón de perdices en la otra ladera, volando bajo, y las vacas, ahí siguen, pastando. Me dirijo a una de ellas que está en medio del camino, no se ha enterado ¡Hola! ¡qué susto se lleva la pobre! primera vez que veo a una vaca volver la cabeza tan rápido. Me mira, se larga.
En el punto de salida estamos a las 13h. 20´

Datos Técnicos:
* Tiempo de Ida: 2h. + 1 y media= 3h. 30´(que pueden ser 3 h. si se va descargado)
* Tiempo de Vuelta: 2h. 40´
* Desnivel: 1.300 metros (Mataelpino está a poco más de 900 m.)
* Dificultad: Ninguna, con buen calzado y experiencia de monte.

Crónica de siguiente excursión a La Maliciosa http://paqquita.blogspot.com.es/2007/05/la-barranca-la-maliciosa-y-los-porrones.html

PAQUITA

1 comentario:

EBE dijo...

upps, valió la pena la excursión..por re o por fa