octubre 23, 2006

Córdoba Subbética. Vía Verde Zuheros-Cabra. ARCDBuenavista, 13/10/2006

 Viaje realizado en Octubre de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas, una o más veces, al gusto. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 25/5/2015 Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/10/v-caminando-por-las-sierras-subbticas.html

* Le está pasando lo que nunca, se le han recalentado los pies ¿por qué? camina por la vía ¡verde! que enlaza el pueblo de Zuheros con el de Cabra.


 13.- Pavos en finca camino y algunas gallinas

* Realmente, la vía no es verde, más bien es gris, del color de la gravilla que echaron donde estuvo la vía del ferrocarril.
Han pasado por varios viaductos y un par de trincheras. En éstas se observan los depósitos de calcio que se formaron por donde pasó el agua; quedando al descubierto al abrirse las mismas para que pasara el ferrocarril. Todo el terreno aquí es Kárstico, o séase, calizo, soluble, el agua desaparece a su través hasta encontrar un terreno impermeable. El agua no se ve por parte alguna, salvo en un pozo a medio camino.


14.- Vista en camino Zuheros-Cabra: olivos

* Los olivos pueblan el paisaje a derecha e izquierda, están espléndidos, cargados de olivas, algunas ya negras. Son lo ejemplares más hermosos vistos hasta ese momento. Quizás sea la época, quizás sea la sabiduría al podarlos, el terreno, no lo sabe, lo que sí sabe es que son los mejores olivos sin duda alguna.
Pegados a la "vía" hay montón de hinojo = Foeniculum vulgare, durante todo el recorrido les acompañarán. Al principio los veía erguidos y no comprendía la frase "ponerse de hinojos", más tarde los ve algo agachados y quizás ésa sea la respuesta.
A la derecha dejan el Cerro de las Lomas y a su izquierda el de Camarena, información de la que dispone gracias al buen hacer de Sebastián, el guía del grupo.


15.- Trinchera ferrocarril. Oquedades y formas, roca caliza

AÑADIDO el 9/4/2018: Mismo recorrido, más, en bici http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/2016/05/via-verde-de-la-subbetica.html

16.- Museo de Aceite.

* Hasta Cabra hay cerca de 16 km que han recorrido en 4 horas, descanso junto al pozo incluido.
Entran por la estación, habilitada como "tren del aceite", a la manera del tren de la fresa, pero cerrada. Debe haber algún conflicto que impide el inicio de la actividad



17.- Cabra

* Preguntan a unos empleados municipales y éstos les envían al parque junto al hospital. Al ir hacia allá, pasan junto a un taller artesanal de esculturas en piedra, algunas figuras están expuestas en el exterior, son blancas, como la piedra de las canteras.





18.- Detalle torre iglesia anterior. Cabra

* Y el parque resultará estupendo, incluso magnífico para un pueblo, sin ánimo de ofender a los "egabrenses" gentilicio para los habitantes de Cabra, raro pero menos duro que...
Al salir, dos horas o tres después, verán su nombre: Parque de la Fuente del Río, porque nace allí mismo.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/10/x-de-zuheros-luque-por-el-monte.html

PAQUITA


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera sacar partido de tu información acerca de las vías verdes, que parece ser no son verdes sino grises en su mayoría por la gravilla, ya que en breve tiempo haré una de ellas y mis pies no están hechos para grandes marchas. ¿Qué tipo de calzado me aconsejas para ello? ¿Debo quizás llevar un par de repuesto? Creo que la marcha será de al menos 20 km.
Gracias de antemano, querida amiga.
(suena a Francis ¿no?) los de cierta edad saben a qué me refiero
y muchas gracias por tus detallados artículos,
MANTERINA

Caminante dijo...

A MANTERINA:
El calzado apropiado, en el caso de las llamadas vías verdes, son las deportivas especiales para hacer senderismo, no las que se ven habitualmente para la ciudad, que no valen para nada, salvo para pegarte un tortazo en caso de que el suelo esté mojado o haya algo de pendiente.
Su suela tiene el mismo dibujo o similar que el de las botas de montaña, pero pesan menos y, simultáneamente, sujetan menos el tobillo.
Recuérdese que para andar a los niños pequeños les ponemos botas con con refuerzo en el talón para esto mismo.
Gracias por leerme y hacérmelo saber..
PAQUITA

Anónimo dijo...

Aceite y aceitunas de origen árabe (az-zait) , olivos, olivas romanas (del latin oleum); vida y cultura de millones de personas a lo largo de los siglos; árbol milenario que requiere protección, cuidados, mimos. Un pueblo que vive alrededor de él, un tótem. Un placer para la vista, para el tacto, para el olfato y para el gusto. ¿Quién da más?
Epv