abril 01, 2007

Montón de Trigo y La Mujer Muerta, 25/3/2007

Excursión realizada y relatada por mi amigo más íntimo, mi compañero de viaje -de la mayoría de mis viajes-.

Montón de Trigo – La Mujer Muerta. Sierra de Guadarrama: Domingo, 25 de marzo)

El fin de semana estaba planeado para ir al valle de Ordesa y ascender a  Monte Perdido y el Pico Cilindro de Marboré, (Dos de las tres cimas de las Sorores). El mal tiempo que se desató inesperadamente dio argumento a los menos decididos para desechar la idea. Pues entonces a Gredos. Tampoco: estará igual de jodido. Entonces, el cordal de La Mujer Muerta. Hubo conformidad de tres; el resto se sintió defraudado por el cambio. Hay que ser muy cuidadoso con las comparaciones: a menudo nos llevan a conclusiones falsas. Ordesa es un paraje bellísimo; pero, afortunadamente, no es toda la belleza que la naturaleza ofrece. Digamos, para no ser muy severos en el calificativo, que es un error el no disfrutar de lo menor porque no se puede alcanzar lo mayor. Conozco a un amante de la montaña que hasta los montones de arena de río de las obras le atraen.

La cita fue a las ocho de la mañana del domingo. En contra de las previsiones, la mañana se mostró amable. A la postre el tiempo fue mejorando hasta ser cojonudo: sol, cielo azul y frío moderado en las alturas. Se presentaron: Tirso, (Ejemplar humano del que puedes fiarte. En cualquier lugar esa cualidad se agradece; pero en la montaña como en el mar sin ella no te embarcas) y Emilio, (Joven óptico de bata blanca al que le debo las lentillas, y con quien hace aproximadamente un año hice la Cuerda Larga en unas condiciones metereológicas infernales. En esta y la anterior ocasión ha demostrado un saber estar poco común en la montaña). Fuimos en mi viejo coche con el fin de probar el resultado de la cura que le había hecho el mecánico. (Adelanto el diagnóstico: regular tirando a mal. No culpo al mecánico por no hacer milagros).

A las nueve y veinte comenzamos a caminar desde el aparcamiento de Majavilán, (1.350 m.) a Dehesas de Cercedilla. Aunque el camino más apropiado, (y hermoso) para subir al puerto de la Fuenfría (1.793 m) transcurre por la calzada romana de la Fuenfría (Se cruzan los puentes del Descalzo y de Enmedio), Tirso, contradiciendo mis indicaciones, (no sería la única vez que lo hiciera) tomó la llamada carretera de la República. Argumentó que se acortaba camino, lo cual no era verdad ni merecía, por la poca importancia del asunto, gastar energía en sacarle de un error que la realidad haría con mejor arte que la mía.

Llegamos al Mirador de la Reina y al poco al puerto de la Fuenfría. La nieve se hizo notoria. Fuimos a la izquierda faldeando por el Cerro Minguete (2.026 m). Por debajo de nosotros ascendían dos jóvenes, (Chico y chica) a un ritmo endiablado. Nos pasaron como una exhalación. Llegamos al collado del mismo nombre, (1.992 m), y, aunque es aconsejable hacer una parada para reponer fuerzas, continuamos para alcanzar, entre grandes bloques de piedra, la cima del Montón de Trigo (2.161 m). Esta cima es un mirador excelente (En las guías antiguas del Pirineo se catalogaban los picos como miradores de lº, 2º y 3º grado). Pueden verse el Valle de Valsaín y valle del río Moros, Cuerda LargaCabezas de Hierro Mayor y Menor, los Montes Carpetanos y hasta la silueta de las cimas de Gredos.
Después de beber agua e ingerir unas frutas de Aragón, (Regalo de unos amigos de Zaragoza. Muy interesante art: Historia del chocolate en España) y de mantener con los anteriormente citados jóvenes montañeros una breve y cordial charla, descendimos al collado Tirobarra (1.984 m) para ascender a lo que se supone es la cabeza de la Mujer Muerta, la cima de la La Pinareja (2.197 m). Serían las dos de la tarde cuando llegamos a su punto más alto.

Quiero resaltar, porque para mí tiene mucho interés, que en todo el recorrido sólo encontramos a la pareja de jóvenes, y a lo lejos, ya en el collado de Tirobarra a dos montañeros ya maduritos con los que no tuvimos ocasión de cruzar palabra. Por lo tanto, desde que dejamos el citado collado, no hallamos a nadie hasta terminar la excursión. La intimidad fue casi total.

Desde la Pinareja sólo hay que seguir el cordal entre los numerosos bloques de piedra. Emilio sugirió comer alli mismo. Tirso dijo que mejor en la Peña del Oso ¡Pero cómo. Son las dos ya, joder, y no hemos comido apenas nada!. En veinte minutos estamos allí. De eso nada. ¿Van unas cervezas? Van. Perdió Tirso, claro. Tardamos una hora en alcanzar la Peña del Oso. Aunque en favor de Tirso diré que perdimos tiempo en hacer unas fotos, también es cierto que encontramos una nieve en un estado excelente sobre la que fue un placer llegar hasta la cima de la Peña del Oso, (2.196 m.).
Junto a la columna del vértice geodésico hay un pequeña y muy deteriorada estatua de un oso. En este lugar comimos bien y bebimos mejor, (Un servidor llevaba vino del Campo de Borja y que sólo Emilio y yo supimos apreciar). Se planteó una cuestión: alcanzar el collado de Marichiva, (1.753 m) yendo hacia los pies de la Mujer Muerta, pico de Pasapán, (2.005 m), para, después de un gran rodeo llegar al valle del Río Moros, o descender a éste directamente desde la Peña del Oso. Emilio y yo coincidíamos que lo mejor era la primera opción. El cabezón de Tirso, optó por la segunda. Al final, se llevó el gato al agua, aunque nosotros dos hicimos un trayecto intermedio; sin embargo y por indicación de Emilio, fuimos bajando por una inmensa tartera de rocas al encuentro de Tirso. Desde entonces, hasta el embalse de las Tabladillas, (1.600 m) el camino deja de ser exigente. El lugar es muy agradable, con agua abundante, (Arroyo del Tejo). Del embalse subimos al collado de Marichiva, desde donde por el sendero del Poyal de la Garganta, (ya en el Valle de la Fuenfría) llegamos, (serían las seis de la tarde) al aparcamiento de Majavilán. En el merendero que hay en el lugar, pedimos cervezas con limón, tortilla de patata y café.
1 de abril de 2007

Crónica de siguiente excursión a La Pinareja
http://paqquita.blogspot.com.es/2005/01/la-pinareja-mujer-muerta-27-dic-2010.html

1 comentario:

Larrey dijo...

LO MEJOR es pasar por la carretera de la república