mayo 04, 2007

Más Toledo. Fernando y familia. J.O., 27 a 29/4/2007

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015 Crónica día anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/05/madr-madrit-madriz.html

* Nuestros visitantes sólo estarán el fin de semana, así que hay que aprovechar el tiempo, o sea, después de la comida: crema de calabacín hecha en el momento y lubinas a la plancha, idem, que salió estupendo, lo primero mío, lo segundo Fernando, el invitado zaragozano, y tras la siesta ¡que no falte! visita a Toletum.
Visita anterior a Toledo, Marzo 2007 paqquita.blogspot.com/2007/03/fin-de-semana-castellano.html

19.- Torre catedral Toledo

* Salimos poco antes de las 7 de la tarde y en el trayecto se tarda, desde nuestra casa, menos que un día cualquiera de ir al trabajo nosotros ¿cómo tener pereza?
Como siempre, pasamos junto a la plaza de toros y del Museo Hospital de Tavera, las murallas de Todedo al frente y rodeando su contorno, cruzamos la Puerta Nueva de Bisagra, subimos por la calle Real del Arrabal, a la derecha la Puerta del Sol, preciosa, Plaza de Zocodover, continuamos por la calle Armas, glorieta del Emperador Carlos V -hotel con ese nombre- e intentamos aparcar junto al Alcázar... pero no hay sitio, más abajo hay un aparcamiento privado, el de San Miguel, pues a él.


20.- A dcha. anterior. Portada principal Catedral de Santa María

21.- Ampliación a dcha. Nosotras: Isabel y Paquita

* Iniciamos visita: fundamental, la catedral, y a ella nos dirigimos, bajamos a la plaza de la Magdalena -estoy mirando el plano turístico porque me faltaban los nombres- de frente salimos a la calle Palo, continuación de la calle Comercio, y a la izquierda, ahí está, estupenda como siempre, le da el sol de poniente, lateral izquierdo. Éste es el Palacio Arzobispal de Toledo, aquí el Ayuntamiento = Casa Consistorial de Toledo (1575), y subimos por la cuesta hacia el pasadizo, la mejor vista de la torre, situado entre el ayuntamiento y el palacio arzobispal.


22.- Torre, de nuevo

* Una vez cruzada la puerta del pasadizo, que no sé si cerrarán en algún momento, bordeamos a la derecha para salir a Santo Tomé, su calle, plaza e Iglesia de Santo Tomé, mudéjar.
Pasamos de entierro, de El entierro del Conde de Orgaz que se exhibe en dicha iglesia y además está cerrado ¡la hora!-. Bordeando la iglesia salimos al Palacio de Fuensalida, a la plaza, subimos a los miradores que hay algo más adelante y esperamos ¿qué esperamos? ¡lo olvidé! De allí bajamos por el Paseo del Tránsito, la Casa de El Greco sigue en obras, y pasamos junto a la Sinagoga del Tránsito ¡madrededios! que es el Museo Sefardí y tiene gran belleza decorativa ¡que lo pone en el folleto ¡y yo no entré nunca! ¡notengoperdóndedios! siglo XIV, mudéjar también.


23.- Mirador. El río Tajo, a su paso por Toledo, anocheciendo

* Pasamos junto a Santa María la Blanca, nos acercamos al mirador del Monasterio de San Juan de los Reyes, la iglesia sigue en restauración y cubierta, foto al ocaso y nos encaminamos a la rampa -de pendiente muy acentuada- que nos debiera llevar a la plaza de Santo Domingo el Real pero lo que vemos es el Convento de Santo Domingo el Antiguo, también muy bonito -su iglesia-, pasamos bajo los cobertizos, plaza de San Vicente, facultad a la derecha, vamos por la izquierda, calle Alfileritos, para dar a la calle Comercio y en unos metros Zocododover ¡tachán!
¡No penséis que es fácil! que el entramado de una ciudad medieval tiene "tela" -complejidad-.
¿Qué queda? Toledo la nuit... desde el parador ¡ya lo dije! la mejor vista de Toledo en su conjunto. Complejo también llegar ¡lo advierto! las señalizaciones tienen "su aquel".
Junto al Puente de Alcántara. -cerrado al tráfico- y en paralelo al río, hay una carreterilla por la que se accede a otro puente que lo cruza, tomar la derecha y seguir las indicaciones de... parador ¡sin despistarse!

Crónica de visita en Nov. 2016 http://paqquita.blogspot.com.es/2016/11/recorrido-atipico-por-toledo-con-ubaldo.html


24.- Toledo, desde Parador. Muy nuit

* Desde la terraza tendréis una espléndida vista de Toledo, aunque sea de noche, los edificios de interés tienen iluminación y la de las calles es mortecina, tipo belén. Cervecita al "canto".

Crónica día siguiente  http://paqquita.blogspot.com.es/2007/05/29-de-abril-museo-del-prado.html

PAQUITA

6 comentarios:

Fernando dijo...

Puedes escribir un libro de pequeños viajes por dentro y fuera de Madrid...todo programado...un beso

ybris dijo...

Precioso Toledo.
Seguro que quedaron todos encantados.

Besos

Ángela dijo...

hace que te sintamos todos anfitrina, maja.
Un placer visitar Tolelo, y los madriles, y todo, contigo.
:-)*

Ángela dijo...

anfitriona, era:-)))

Larrey dijo...

La guía paquimundos

Dudu dijo...

Me gusta el nombre de Paquimundos. Por cierto calzo un 42, que con tanta excursión me estoy dejando el zapato en este blog, je,jeje