junio 05, 2007

Sobre el Rocío.. (+ manuelrubiales)

Copiado de la página de Manuel Rubiales http://minombre.es/manuelrubiales en su sección LA TRINCHERA y publicado el 4/6/2007 -ayer, para más datos-

Volvieron los rocieros” es el título del artículo, agilmente escrito por el periodista Ramón Reig, que he elegido hoy para compartir con vosotros. Su lectura merece bastante la pena y habla de asuntos que están en la mente de muchos pero que, raras veces, se exponen publicamente, tal vez por temor a ser saeteados por la hipocresía y el fanatismo de no pocos “rocieros de postín”. Espero os haga pensar.

Volvieron los rocieros: de RAMÓN REIG (Periodista y Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla) ramonreig@us.es

Mientras los medios de comunicación daban una y otra vez la tabarra con los resultados electorales (ha ganado la abstención, después el PP y detrás el PSOE) los rocieros volvían poco a poco a casa. Con estruendo, eso sí, para que se note que regresan. Cuando se van también arman jaleo, saben que son protagonistas y el comportamiento social es así, desde el campo de fútbol hasta una romería. A nadie le gusta pasar desapercibido en esta vida y menos en nuestros días, donde Superman, el hombre araña, Batman, Rafael Nadal y demás pijos del tenis, la publicidad y el cine, no te permiten ser una persona cualquiera que vaya de su corazón a sus asuntos, como decía Miguel Hernández. Aquí hay que dar la nota, en este caso la nota rociera, y eso que dice el Evangelio, orar sin estridencias, que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha, o al revés, eso aquí pierde su significado.
Como en todo acontecimiento, El Rocío tiene su aspecto visible –el más superficial- y el invisible –el más relevante-. El primero es el que destacan los medios de comunicación, para quienes los romeros no son otra cosa que clientes de la publicidad que el hecho le va a regalar a las empresas mediáticas. La gente sale en la tele, en los periódicos o en la radio; escucha, ve o lee aquello que quiere escuchar, ver o leer; la publicidad acude y paga y hasta el año que viene. Los medios no se suelen complicar la vida con informaciones o reportajes de calado, tienen miedo a perder la clientela y ahora mucho más, cuando todo –prensa, radio y TV- retrocede en audiencia. Gracias a la Virgen del Rocío se ha hecho negocio, como se hace gracias a Fátima o gracias a Lourdes, como ya se hizo hace siglos en la primera gran operación de marketing turístico, en la Edad Media: el Camino de Santiago, que ahí sigue.
La Virgen del Rocío es definida como Lucero del Alba, entre otras denominaciones: Reina de las Marismas, Blanca Paloma… ¿Por qué Lucero del Alba? Porque debe salir con el primer rayo de sol del alba de Pentecostés. ¿Sale así? No, eso era antes. ¿Por qué ahora no? Vaya usted a saber pero la televisión, la radio, los medios de comunicación en general, tienen mucho que ver en esto. Y el negocio, claro. Llegó un momento en que la salida de la Virgen empezó a retransmitirse en tiempo real. Las cámaras allí, con sus ojos fijos en la puerta de la ermita; los micrófonos también. ¿Cómo entonces se iba a esperar tanto? ¿Cómo esperar al alba? No señor, la Virgen empezó a salir de madrugada pero no al amanecer. Y la pobre iba y va de un lado a otro, tambaleándose entre el gentío, el fervor de los fieles y el monopolio de los almonteños, hasta que llega el mediodía en que retorna a su lugar; más rituales y, por último, regreso del personal a sus lugares de origen. La Virgen pensaría eso de “las visitas, gusto dan cuando se van”.
Desde que sale hasta que se recoge, transcurren horas y horas de rezos, claro, pero de consumo también. Mientras antes salga a la calle mejor para la vanidad de los mortales y mejor para sus bolsillos. La gente reza pero necesita consumir, se cansa, se agota, y precisa beber, comer… Eso es el negocio, entre otros, porque gracias a la Virgen la zona de Almonte y de la aldea han crecido hasta límites insospechados, las nuevas edificaciones son bien visibles, en el pueblo se nota que se mueve dinero… Es verdad, sin duda la Virgen del Rocío ha hecho el milagro pero por estas cosas la gente no le reza. ¿O sí?
Me imagino que todo lo anterior no le gustará que haya ocurrido a los auténticos creyentes, a las personas sinceras de verdad que crean y sientan El Rocío o el catolicismo en general porque el catolicismo es una religión difícil de cumplir, no es esto en que lo han convertido unos y otros, desde una misa hasta una comunión o una boda, pasando por El Rocío. Hasta el Papa Juan Pablo II les dio una reprimenda a los rocieros por su comportamiento, igual que hizo monseñor Moguer en otra ocasión, durante la misma misa rociera. No sé monseñor pero el Papa poco tenía que reñir porque su postura y el catolicismo se parecían como una salchicha a un capitel. Ahora, eso sí, es el jefe y hace lo que cree conveniente.
La gente en El Rocío se hace dueña de la situación, no es el cura quien manda, sino los almonteños; los curas se suben a hombros de quienes pueden o en algún promontorio y desde allí tratan de darle algún sentido a aquella explosión de paganismo. El lugar donde está la ermita es especial, los amantes de lo esotérico dirían que mágico y energético. A la Virgen se la conoce también como Lucero de Venus y los estudiosos dicen que en tiempos de Roma por aquellos pagos existió un templo o especie de templo dedicado a la diosa Venus. Nada es tan original como creemos, los egipcios tenían dioses que morían y resucitaban al tercer día pero esto carece de relevancia para los medios de comunicación –que van al negocio- y para los romeros que regresan tirando cohetes y provocando atascos de tráfico. Para ellos la cosa, más que nada, es el lucimiento y la evasión, revestido todo de fe. El año que viene, volverán a la rutina y se acabó. Para qué complicarse la vida, total, vamos a vivir cuatro días. Esto es de Séneca, aunque no esté recogido con toda fidelidad. Ya dicen que cuentan los días para verla de nuevo. Me gustaría saber lo que opina de todo esto la propia Virgen.

Otro artículo sobre el Rocío, publicado el 30 de mayo, en http://eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com/ el blog de Larrey

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre curiosa, Paquita nos acercas a visiones de nuestro mundo que espero hagan pensar a la gente tanto como a mí.

Primavera ya? Por aqui, una delicia.
Mil besos,