noviembre 19, 2007

Viaje a Cádiz III. Playa Bolonia desde Punta Camarinal, 15 y 17/10/2007

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/11/viaje-cdiz-ii.html
Primera aproximación a Baelo Claudia  y playa Bolonia el 15, en coche.

* Leí un artículo, de Antonio Muñoz Molina , hará un par de años, en que hablaba de Zahara de los Atunes, de la playa en particular. Efectivamente parece infinita, kilómetros de playa de arena fina que puedes recorrer en esta época sin tumulto alguno. Los turistas que se ven parecen ingleses y alemanes ¡lo que saben! porque no estoy hablando de la "tercera" edad sino de la segunda, de la segunda y media y algo de los que podrían ser jubilados.
También es cierto que aquí las playas enormes son la norma, como es la playa de la Barrosa y por excelencia la Playa de Bolonia


34.- Foto día 15. Duna. Burros

35.- A dcha. de anterior. Llama. Duna montaraz

* El valor añadido de ésta última es su enorme duna de Bolonia, monumento natural, y el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia que cobija, bastante descubierto ya y que continúa en excavación y estudio. El conjunto está acotado, los lunes cierran y la entrada al recinto es gratuita.

"La llama (Lama glama) es un mamífero  
doméstico de la familia Camelidae, abundante en la PunaAltiplano d los Andes d Argentina  BoliviaChile, Ecuador Perú. Fue creado por los pueblos andinos nativos mediante selección artificial a partir de guanacos salvajes que fueron domesticados" 


36.- Cartel:  Factoría de Salazón Baelo Claudia 

* A pie de playa está la antigua factoría de salazones de la ciudad romana, donde pueden verse las piletas que usaban para ello


37.- Teatro romano de Baelo Claudia

* La situación es estupenda, por un lado el mar y por el resto: el acantilado, la duna y el terreno montaraz que va elevándose hacia la sierra cercana.




38.- Faro Camarinal

Paquita


* El acercamiento a playa de Bolonia se puede hacer en coche o andando desde Punta Camarinal

El día 17 lo hacemos andando, por la costa, desde el mismo faro Camarinal



39.- Litoral gaditano. Avecilla y su reflejo


 40.- Playa ruta Punta Camarinal-Playa Bolonia

* Aprovechando que por la mañana hay bajamar, cruzamos unas cuantas playas -más pequeñas- en las que nos descalzamos, no así en las rocas mordientes -es caliza- que también nos encontramos al paso y que adquieren formas singulares.


 41.- Rocas litoral


42.- Rocas y gaviotas


43.- Conchas incrustadas en las rocas


44.- Rocas en la ruta marítimo terrestre


45.- Playa Bolonia. Padre+hijo subiendo duna. Paquita agua

* En una parte del recorrido vemos vieiras incrustadas en las rocas, cercanos ya a la playa de Bolonia
Es un recorrido precioso que nos llevará tres horas de andar tranquilos.
La vuelta, a la tarde, la haremos subiendo a la duna y cruzando más o menos rectos por el pinar que te encuentras y que te lleva directamente a la primera de las playas de la mañana, la que se ve desde el faro. Esto último nos supone hora y cuarto.
La información la obtuvimos directamente de unos lugareños.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2007/11/viaje-cdiz-iv.html

PAQUITA

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ YÁ ! Y luego hablamos de musculitos blandos, ¡ pero nena como me alegro de que vuelvas a tener tu culito " MANZANITA" y
esas ganitas de explorar mundo y de caminar por él .
Que no es lo de menos.Besazo fuerte para los dos.
@nonima

Anónimo dijo...

Me decía yo ¿y por qué me cae tan bien Paquita? y ya, ya lo he descubierto: estás echa una hedonista total, dí que sí, corazón!

Ojo con esas "calizas mordientes" no fastidies!, a ver si tu curiosidad por los moluscos esos te va a preparar un "batacaso"...ojito, encanto

Besotes again !

Anónimo dijo...

ja! Ahí estuve yo...! Muy bonitoooo!

animalpolítico dijo...

Gracias por acercarnos a ese lugar. Hace tiempo que tengo ganas de conocerlo. Pero no he estado aún en tierras gaditanas.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Che ¡qué bueno que volviste! Esta es la Loca, que nos gusta.
Yo no soy buena escribiendo lindezas, pero siempre os sigo a toda la colección de "intelectos"

Shelma

Roberto dijo...

Esto es una preciosidad.
Me habían hablado muy bien de la playa de Bolonia como un buen sendero de costa.
Agur.