febrero 08, 2009

El cernidor concernido... (+ animaldelapolis)

(Publicado por animalpolítico, animaldelapolis.blogspot.com/ el lunes 26 de enero de 2009 y copiado por mí porque...me ha gustado, sí, tengo vocación de aprendiz -lo que aprenda es otra cosa- PAQUITA)

Viene a ser lo mismo que un tamiz. O una criba, cedazo, zaranda, harnero, cribo o granador. Un cernedor o cernidor es un artilugio tradicional que servía para dis-cernir. Para filtrar. Para separar el grano de la paja.

Cernidor y discernir tienen la misma raíz latina. Discernimiento es la capacidad de los animales humanos para distinguir el grano de la paja, también, en sentido figurado.

Pero hay otras palabras, que usamos todos los días, que proceden en última instancia de la misma raíz indoeuropea antepasada común de latín, griego, sánscrito, védico, lenguas germánicas, célticas, eslavas, iranias...

Palabras como criterio, que interpretamos como "buen juicio, sensatez, cordura", guarda relación etimológica con el cernidor. Es un término de origen griego que significa, literalmente, "elemento de juicio", y está en relación con el griego krités (juez árbitro), el nombre de la persona cuya función es discernir, juzgar con rectitud.

Palabras de la misma familia etimológica las tenemos latinas (discernir, discreción, cernidor, criba) o griegas: crisis, "momento decisivo de un asunto de importancia, emergencia de una situación inestable que exige opción", crítica, que no es reprobación o condenación, sino enjuiciamiento, selección, valorización y elección, o crisol, un vaso refractario que, en el horno de fundición, sirve para decantar los metales, especialmente el oro y la plata.

En la vida de la polis democrática todo descansa en la voluntad popular. La voluntad popular sólo es libre si está dotada del cernidor adecuado. El cernidor adecuado es la educación. Una mente sana discernirá el grano de la paja. La información, de la intoxicación o la propaganda.

Todos estamos con-cernidos.

No hay comentarios: