mayo 16, 2009

Carlos Castilla del Pino

(Oído por la radio y copiado de www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=483520 Siempre me gustó cuando leí alguna entrevista suya o alguno de sus artículos, lo veía bueno... realmente bueno ¡y sabio! Tengo adicción por las personas mayores, especialmente por los hombres -me lo hizo ver una amiga-. Esto debe significar algo, aunque yo lo ignore. PAQUITA)

PIONERO EN APLICAR LA PERSPECTIVA SOCIAL Y PERSONAL A LA DEPRESIÓN. 16/05/2009 ARACELI R. ARJONA

Un cáncer sesgó la vida en la madrugada del viernes del psiquiatra andaluz de 86 años Carlos Castilla del Pino, un hombre considerado por muchos como el padre de la psiquiatría moderna y pionero en el uso de conceptos como el feminismo, el psicoanálisis o el marxismo aplicados desde una perspectiva sociológica. Con estos términos lo definió José María Valls, secretario de la Fundación Castilla del Pino, quien destacó la vocación médica, por encima de la militancia política antifranquista, del polifacético psiquiatra, que desarrolló su faceta como escritor y miembro de la Academia de la Lengua, donde ocupaba el sillón Q .

Aunque nació en San Roque (Cádiz), Castilla del Pino vivió en Córdoba la mayor parte de su vida y, según Valls, fue quizás el mejor conocedor de esta ciudad, "por dentro y por fuera", ya que como psiquiatra "atendió como pacientes a más de 130.000 cordobeses, de los que supo su vida y su historia". El mismo reconoció en más de una ocasión que a sus pacientes les debía "lo poco de sabio que pueda tener porque, al tratarlos, he podido acceder a un abanico de vidas riquísimo e irrepetible".

La enfermedad se cruzó en el camino de este eminente psiquiatra el pasado mes de agosto, cuando le fue diagnosticado un tumor que en ningún momento lo apartó de su actividad laboral. Juan Cuenca, miembro del equipo 57 y amigo personal de Castilla del Pino, destacaba ayer la vitalidad del médico. "En todo momento, evitó hablar de su enfermedad porque su razón de ser eran los proyectos de futuro, una tónica que le ha caracterizado toda su vida". Puede que por eso muchos se sorprendieran ayer al conocer la noticia de su muerte, ya que trabajó hasta el día antes de ser ingresado en el hospital San Juan de Dios, donde fallecía pocas horas después. "Hace muy poco, compartí con él una velada y estuvimos charlando y riendo hasta muy tarde, así que se te olvidaba que estaba mal", comentó Cuenca. Rebelde, Castilla del Pino era uno de esos hombres "empeñados en cambiar el mundo", lo que, según sus allegados, "podía resultar molesto a los partidarios del inmovilismo social y cultural".

Actualmente, Castilla del Pino trabajaba en tres proyectos simultáneamente, según informó Eudoxia Gay, presidenta de la fundación que lleva su nombre. "Tenía entre manos un libro de ensayo, titulado La arquitectura del sujeto , que se publicará en la editorial Tusquets y que era parte de una serie de cuatro o cinco libros y, además, estaba terminando un léxicum con todos los términos psiquiátricos y psicopatológicos y había empezado la revisión de una obra suya, Introdución a la psicopatología y psiquiatría ". Gay, muy afectada, confesó a los medios que "cuesta trabajo ver a Castilla del Pino en términos de pérdida", ya que, según su discípula, "todo en él ha sido una ganancia". Y es que las enseñanzas de este médico cordobés de adopción, que dio clases en la Universidad a cinco generaciones de médicos, no dejaban a nadie indiferente. Ante su muerte, valga recordar algunos de los consejos que daba a sus pacientes: "Cuando usted se sienta feliz, trate de indagar qué fue lo que le llevó a ese estado. Por qué lo consiguió, quizás fue usted misma quien lo hizo, tal vez hizo un esfuerzo y le salió bien... eso es la fuente de autoaprendizaje del vivir".
***********************************
OTRA MIRADA en nachogomezhontoria.blogspot.com/
texto de ayer, viernes 15/5 (blog ya mencionado en 2/04/09)

No hay comentarios: