mayo 12, 2009

La Cuerda Larga en bus. ARCDBuenavista, Mayo 2009

Párrafo publicado en 14/3/2010, cuando se incorporaron las fotos: Esta crónica es la ya publicada en 12/05/09, a la que se incorporan parte de las fotos de Carlos, expuestas en su página y que, generosamente, me ha dejado. Para VER la fotos, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. DEDICADA a los participantes .


1.- Macizo de Peñalara, de izda. a dcha.: Dos Hermanas: Hermana Mayor y Hermana Menor, la cima, los risco de los Claveles, el puerto del Nevero y pico El Nevero (2.209 m)

* No exactamente... en autocar, que no bus pues no es línea regular, hasta el puerto de la Morcuera (1.796 m) -inicio de la exc.- y desde el puerto de Navacerrada (1.860 m) a las puertas del club ARCD Buenavista. El resto, o sea entremedias, andando... lo más interesante.


2.- Tránsito: vista panorámica del macizo de Peñalara, retamas rastreras, narcisos silvetres, piedras, dique contención aludes -construcción en piedra-, más narcisos, algunas nubes en el cielo, algunas manchas de nieve en el suelo,


3.- Vista del cordal que une La Pedriza y Cuerda Larga, embalse de Santillana, Las Torres, la senda,


4.- En sentido contrario: Visión del circo glaciar de Hoyo Cerrado, al otro extremo del Circo de Peñalara, éste a la izquierda, aquel a la derecha -se ve perfectamente en la lejanía-.







5.- Sendero

* La gran masa de nieve que disfrutamos hace tres semanas:  Valsaín-Puerto de El Nevero-Pto. de Cotosha disminuido mucho, tanto que lo que fue una envoltura única -nieve virgen de más de un metro de altura ha pasado a ser diferentes formaciones nevadas, como el lugar que ahora mismo pisamos.



 

6.- Vista parcial de la Cuerda.


7.- Cuerda adelante. Senderistas

* También, hermosamente cubierto el 18 de abril pasado, sábado, como hoy. Oimos trinos casi de continuo, no veo los pájaros.


8.- Llegando a objetivo; uno de ellos: Cabeza de Hierro Menor

* Pese a que la visibilidad no es nítida -un leve velo vela el paisaje ¡anda!- vemos toda La Pedriza Posterior... el collado de Miradero y más a la dcha, Tres Cestos -situada a izda. de imagen.


9.- Cima de Cabeza de Hierro Menor. Carlos, Paquita, Jose y Miguel.

* Llegamos a Cabeza de Hierro Mayor (2.380 m) -son las dos menos cuarto- foto en el vértice geodésico, nueva bajada para volver a subir a la Cabeza de Hierro Menor. Da más sensación de altura que la anterior, pero en 30´ estamos en ella



10.- Miguel Romero en la cima

* Son las 14h.15´ y ya los primeros se han colocado para la comida -a resguardo, que el viento es fuerte-.
Desde cualquiera de las cimas, es más, prácticamente en toda la cuerda, la panorámica es circular, 360 grados a disposición de todos los que por allí quieran pasarse. A la dcha. de la Pedriza, en la lejanía, dicen que lo que se ve es el monte Abantos, sobre el pueblo de El Escorial, algo más cerca Siete Picos, al fondo Montón de Trigo y La Mujer Muerta., el macizo de Peñalara en toda su grandiosidad, la línea de montes que lo continúa hasta Hoyo Cerrado y más allá, el Valle del Lozoya y la misma Cuerda Larga, de la que ya hemos transitado la mayor parte de su recorrido -mirada en el sentido de las manillas del reloj. Reloj de los de antes, ahora llamado analógico ¡Si nuestros abuelos levantaran la cabeza!-


11.- Panorámica

* Reiniciamos el camino a las 15h. Toca bajada, junto al enebro rastrero menudean las retamas, más narcisos, bastantes narcisos, al cobijo siempre de las retamas, unas diminutas flores rosa-lila en ramilletes totalmente pegados al suelo -parecen de papel, ignoro su nombre-, la única manera de sobrevivir en las alturas -por el azote del viento-.
Aún nos queda una pequeña subida, en este caso al Alto de Guarramillas = Bola del Mundo, desde allí ya todo será bajada hasta el puerto de Navacerrada. Por esta parte del camino veo cantidad de merenderas, al otro extremo ni una, que alternan con otras florecillas amarillas -cuyo nombre también desconozco- cuatro o cinco especies más ¿se dirá especies? A las 17h. ya estamos en la meta. Bajar hasta aquí ha supuesto hacer unas cuantas revueltas, las que tiene la pista por la que acceden los trabajadores del repetidor sito en la Bola del Mundo.



12.- DATOS DE INTERÉS:
Getafe-Morcuera: 1h.15´. Inicio excursión: 9h.15´am. Final exc.: 17 h. Comida: 45´. Otros descansos: no más de 20´. Desnivel acumulado subido -y bajado-: 1.190 metros. Km de recorrido: 18,4.

Otro día, otro relato: de 23/4/06
paqquita.blogspot.com/2006/04/i-la-cuerda-larga.html


PAQUITA

1 comentario:

flores narcisos dijo...

Me encantaría hacer esta ruta, tremendos paisajes, algún día veré todos esos narcisos que mencionas, una de mis flores favoritas.