agosto 24, 2009

Estudio Fotográfico Alfonso... (+ toledoolvidado)

(Publicado el domingo 1 de marzo de 2009 en el blog Toledo olvidado. Ya recomendado el 26 de julio pasado. A Toledo me une algo especial, fue mi primer destino de trabajo, tenía 20 años y mucha ilusión... lo normal. PAQUITA)
toledoolvidado.blogspot.com/

** Más imágenes de la Guerra Civil en Toledo: el Estudio Fotográfico Alfonso
Alfonso Sánchez García, uno de los más destacados fotógrafos españoles del siglo XX, entró en plantilla del Estudio del fotógrafo Manuel Compañy de Madrid en 1897. Desde 1904 instala su laboratorio en su vivienda en la calle Carretas, hasta la apertura en 1910 de un estudio en la calle Fuencarral. En esta época se inicia como reportero colaborando con varios diarios y otras publicaciones periódicas. En los años veinte entran a formar parte de la plantilla del estudio sus hijos, Alfonso y Luis. Uno de ellos, Alfonso Sánchez Portela, comienza también a cubrir información gráfica para distintos periódicos. En 1935 inauguran un nuevo estudio en la calle Santa Engracia. Fue en esta nueva ubicación donde fueron revelados muchos de los negativos de las fotografías tomadas en Toledo durante la Guerra Civil en septiembre de 1936. Estas imágenes, junto con en resto del fondo fotográfico del estudio, fueron aquiridas por el Ministerio de Cultura en 1992, por lo que desde entonces son propiedad de todos los españoles. No obstante, su obtención no es gratuita ni están publicadas en ninguna página oficial, por lo que para conseguir estas sesenta imágenes que os voy a mostrar a continuación he debido abonar un euro y veinte céntimos por imagen, con el compromiso de no utilizarlas con ningún fin lucrativo, como es este caso.
Las fotografías son, una vez más, impactantes y por momentos dramáticas, al mostrar escenas muy poco agradables en escenarios que nos son a todos muy familiares en nuestro tranquilo día a día de 2009.
Comenzaré por imágenes de milicianos republicanos posando orgullosos con momias de monjas procedentes de tumbas que habían profanado en el Convento de la Concepción. Son estampas que, al menos a mí, me parecen realmente repugnantes que denotan hasta qué extremos de degradación moral se llega en un enfrentamiento bélico entre hermanos:

Y el domingo 26 de octubre de 2008: Toledo 1936

Hoy vuelvo a ofreceros imágenes de la Guerra Civil en Toledo. En esta ocasión puede que se trate de los documentos gráficos de mayor calidad (a la espera de poder ofreceros las imágenes de Robert Capa recientemente halladas en Méjico y entre las cuales, al parecer, hay algunas tomadas en Toledo), al estar realizados por personas profesionales de la fotografía. Se trata de las instantáneas tomadas por Hans Namuth y Georg Reisner.
Nacido en Essen el 17 de marzo de 1915, Hans Namuth se alistó en un grupo antifascista en los tiempos en que el partido nazi llegó democráticamente al poder en Alemania, pese a que su padre militaba en el partido de Hitler. Tras ser detenido por distribuir material antinazi, su padre consiguió su libertad y acordó con él que huyera a Francia, a la edad de 17 años. En París conoció al también alemán Georg Reisner, quien le introdujo en el mundo de la fotografía. En julio del 36, la revista Vu les contrató para fotografiar las Olimpiadas de los Trabajadores, que se celebraban en Barcelona. Allí estaban cuando comenzó la Guerra Civil española, que decidieron fotografiar en varios lugares, entre ellos Toledo. Algunas de sus fotografías bélicas fueron publicadas en Life, y sirvieron con su trabajo a la propaganda republicana. Desesperados por la represión comunista contra todo movimiento disidente dentro de las filas de izquierda, ambos regresaron a Paris en 1937 donde fueron encarcelados por ser alemanes en 1939, al comenzar Alemania la guerra contra Francia. Namuth consiguió liberarse alistándose en la Legión Extranjera Francesa y tras viajes peligrosos por muchos países, llegó finalmente a Estados Unidos ayudado por el compositor americano Samuel L. M. Barlow. Su amigo Reisner, sin embargo, aterrorizado por la idea de un largo cautiverio o por una repatriación a Alemania, se suicidó en el internado francés en diciembre de 1940. Agradecido a su nuevo país, Hans Namuth se alistó en la armada americana y ayudó en el servicio de inteligencia en la lucha contra los nazis. Terminada la contienda, Namuth en América comenzó una carrera plagada de fotografías geniales y realizó varios retratos de los más grandes artistas del momento como Pollock, Warhol o Bucowsky. Fue también director artístico de varias películas y expuso su obra en los mejores museos del mundo. Falleció con 75 años, en octubre de 1990, en un accidente de tráfico.
Sus fotografías tomadas en Toledo muestran interesantísimas perspectivas del asedio al Alcázar. Comenzaremos viendo estas estampas de Zocodover, con combates en la calle y con la destrucción de los edificios. También se puede ver un blindado del ejército republicano (para continuar.. entrad en su página. PAQUITA).


1 comentario:

SaiZa dijo...

Muy interesante, ahora mismo voy a ver las fotos, pues algo especial me une a la misteriosa y Preciosa Toledo.
¡Salud, Memoria y Libertad!