septiembre 19, 2009

Ciudades a escala (44.9) humana: Manu Fernández

(Publicado por Manu Fernández el miércoles 19 de agosto de 2009. Título: La adaptación de las ciudades a los escenarios del cambio climático. Autodescripción: "Sobre este Blog... No soy lo que he estudiado, ni soy Licenciado en Derecho Económico, ni soy Diploma Avanzado en Economía Aplicada, ni soy Master en Medio Ambiente. O quizá soy un poco de eso y de muchas cosas más: urbanismo, música, literatura, tecnología y blogs. Posiblemente soy lo que escribo y lo que digo. Escribo y hablo sobre las ciudades, sobre la vida colectiva y cómo mejorarla, sobre organizaciones públicas y privadas que quieren abrirse y ser parte de la solución, sobre la forma de intervenir unos y otros en las decisiones que nos afectan, sobre cómo gestionar los territorios de forma inteligente y desde la colaboración."
Presentado queda. Un blog Muy Interesante. PAQUITA) www.ciudadesaescalahumana.org/

En la lucha contra el cambio climático se distinguen dos tipos de estrategias, las de mitigación o reducción de emisiones para reducir las dimensiones del cambio climático (con efectos no inmediatos por el carácter acumulativo de las emisiones), y las de adaptación al cambio climático, que sumen que, precisamente por ese carácter acumulativo, ciertos cambios -con sus correspondientes riesgos y vulnerabilidades- ya van a ocurrir y hay que prepararse para ellos.

A las ciudades se las mira más por su capacidad de mitigación, ya que vivimos en un mundo cada vez más urbano y las fuentes de emisiones más descontroladas son de carácter eminentemente urbano (movilidad y edificación). Tienen mucho por hacer las ciudades en esto, aunque también es verdad que a veces la capacidad de contribución de lo local a la sostenibilidad es limitada.
Pero también tienen cosas que decir en las estrategias de adaptación, principalmente en cuanto a la integración de consideraciones de adaptación al cambio climático en el planeamiento municipal.

La Agencia Europea de Medio Ambiente publicó hace unos días un pequeño texto en el que se valoraban estas cuestiones y Earthscan ha publicado un libro, Planning for Climate Change. Strategies for Mitigation and Adaptation for Spatial Planners en la misma línea de investigar en acciones de adaptación desde el urbanismo.
(en su página... mucho más...)

No hay comentarios: