septiembre 23, 2010

Un paciente de cada cuatro espera (1.31)

RECIBIDO de casmadrid el 2010-06-12 (o sea: el 12 de junio de este año; se lee a la inversa, cosas de la tecnología) www.casmadrid.org/

NOTICIAS. Madrid: Un paciente de cada cuatro espera dos meses para ir al especialista. El dato ha empeorado desde 2001, según el último Informe del Estado de Salud

Uno de cada cuatro pacientes (26,3%) espera más de dos meses para visitar al especialista después de que el de cabecera le haya derivado, según el último Informe del Estado de Salud de la Población de Madrid (2009), que se presentó ayer. Para uno de cada diez (11,6%) la espera es aún mayor: el especialista le ve al menos cuatro meses después de pedir la cita. Y la situación, lejos de mejorar con los años, ha empeorado, según el informe. En 2001 solo uno de cada cinco pacientes (18%) esperaba más de dos meses y el 9%, más de cuatro meses.

El estudio, que comprendía los principales datos sobre mortalidad, morbilidad y factores de riesgo de la población madrileña, debe realizarse anualmente, según la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM). El que se presentó ayer corresponde a 2009; el anterior es de 2007, que a su vez iba con retraso respecto a los dos primeros, de 2003 y 2004.Se sabe cómo va la lista de espera quirúrgica -récord histórico; nunca había habido tantos pacientes, 51.947, aguardando a ser operados-, pero no lo que esperan los ciudadanos desde que el médico de cabecera les manda al especialista hasta que finalmente les visita. El primer dato es público y se actualiza trimestralmente; el segundo es poco menos que secreto de Estado. Sin embargo, el último Informe del Estado de Salud de la Población acaba de ponerle cifras. Por ejemplo, que uno de cada cuatro pacientes (26,3%) espera más de dos meses para ver al especialista. Uno de cada 10 (11,6%) lo tiene aún peor: le dan cita para, al menos, cuatro meses después de pedirla. La situación, lejos de mejorar con los años, ha empeorado, según el informe. En 2001, uno de cada cinco pacientes (18%) esperaba más de dos meses. El 9% tuvo que aguardar más de cuatro meses.

El informe, que utiliza como fuente datos de 2007, destaca que las diferencias entre áreas de salud y entre sexos son "significativas". Por ejemplo, el 19% de los pacientes del área 11 (centro-sur; hospital de referencia, 12 de Octubre) espera más de cuatro meses para una cita con el especialista. Tanto hombres como mujeres. En cambio, en el área 5 (centro-norte; hospital de referencia, La Paz) sólo el 3% de los pacientes hombres y el 8% de las mujeres aguardaron más de cuatro meses. La espera más exagerada se produce en el área 9 (sur-oeste; hospitales Severo Ochoa y Fuenlabrada), con un 24% de pacientes mujeres que visitaron al especialista al menos cuatro meses después de pedir la cita.

Dos de cada diez ciudadanos esperan hasta tres días para el médico de familia

Esperanza Aguirre prometió en la campaña de 2007 reducir la lista de espera diagnóstica a 40 días a lo largo de esta legislatura. Según explicó Sanidad, si el paciente debía hacerse pruebas el máximo serían cuatro meses (40 días para la cita con el especialista, otros 40 para las pruebas y 40 más para volver al médico y que las valore) y, en caso de tener que operarse, seis. Ese compromiso no se ha hecho efectivo. La consulta de las listas de espera es, además, uno de los indicadores que el anterior consejero, Juan José Güemes, prometió hacer público coincidiendo con la libre elección de médico. Al conocerse este dato, el paciente tendría más información para poder escoger.

El informe, que la Consejería de Sanidad no facilitó a los medios que había convocado precisamente para su presentación, da cuenta también de los tiempos de espera en atención primaria. Dos de cada 10 pacientes (19,3%) esperan hasta tres días, y eso que Sanidad repite cada vez que se le pregunta que en primaria "no hay esperas". Un 5,4% llegan a aguardar una semana y un 1,6% consiguen cita para más de una semana después. Como sucede con la atención especializada, también en primaria hay "notables diferencias" entre áreas de salud y entre sexos, destaca el informe.

En el caso de los hombres, las áreas con mayores esperas son la 6 (oeste; Puerta de Hierro), la 8 (sur-oeste; Móstoles y Alcorcón) y la 11. Para las mujeres, el área 7 (Madrid capital), la 8 y la 11. En el área 7 se encuentra la mayor demora: el 7% esperan más de una semana.


1 comentario:

Toni Sagrel dijo...

Por ello, por este descontrol en la Sanidad y en todos los ámbitos de las competencias autonómicas, me parece que el sistema ha fracasado estrepitosamente.

No puede ser que en Madrid esperes dos meses, en Andalucía mes y medio, en Asturias 15 días. Es inconcebible que una Comunidad te ponga una vacuna, y la de al lado... ni la contempla. Es un disparate, un despropósito.

Siempre he estado a favor del Estado federal, pero en donde todas las federaciones tengan las mismas prestaciones. Sin distinciones.
España, es diferente.

Salud y República.