noviembre 25, 2010

Acto p/memoria histórica en la UC3M (41.9): HOY, 13h.


COPIADO de la página RiseUp que lo publicó el 23/11/2010

Este jueves 25 de noviembre a la 13:00, en el aula 15.1.03, tendrá lugar un acto por la Memoria Histórica.
Contaremos con dos ponentes: por un lado, Rafael Escudero, profesor de Derecho en nuestra universidad, y, por otro, Ariel Jerez, profesor de Ciencias Políticas de la UCM y miembro de la Plataforma Contra la Impunidad colectivoriseup.blogspot.com/
Por la memoria, contra la impunidad de los crímenes franquistas.

Recuperando la memoria, conquistando el futuro
Desde pequeños, generaciones de ciudadanos han aprendido que preguntar demasiado acerca de la oscura historia del franquismo puede ser una práctica cuanto menos grosera. Dicen algunos, que el éxito de la Transición fue precisamente el cierre de las heridas de la Guerra Civil; que con el primer gobierno “socialista” se puso fin a una etapa gris, abriéndose las puertas hacia una nación nueva que se reconciliaba tras un paréntesis de cuarenta años. Esto era 1981…
En 2010, con una “Ley de Memoria Histórica” aprobada por el Parlamento, el recuerdo franquista sigue representado en muchas calles, plazas y edificios de todo el Estado. Las familiares de las víctimas de una de las dictaduras más sanguinarias de la historia reclaman el derecho a conocer el paradero de los cuerpos de las fusiladas y a la exhumación de las fosas en las que fueron enterradas; las administraciones públicas denuncian falta de fondos; la derecha reacciona ante lo que cree una “actitud revanchista” y “guerracivilista”.
Desde el Colectivo Rise Up queremos acercar al espacio universitario el debate sobre la memoria histórica. Un debate que ha ocupado durante los últimos años multitud de cabeceras de los principales medios de comunicación y que ha roto, mediante la acción ciudadana, el silencio pactado entre PP y PSOE en torno a un conflicto que pertenece a la propia genética de la “democracia” española.
Pretendemos abordar el tema desde una doble perspectiva, política y jurídica. ¿Cuáles son las notas fundamentales de la “Ley de la Memoria Histórica”? ¿Quiénes son sus impulsores y quiénes sus detractores? ¿Qué papel han representado las asociaciones en la conformación del discurso sobre la memoria? ¿Cómo es su lucha cotidiana?
........................
AÑADIDO a las 19h. 30´:

colectivoriseup.blogspot.com/2010/11/cronica-del-acto-por-la-memoria.html >>>>> Cronica del acto por la memoria UC3M -


No hay comentarios: