noviembre 26, 2010

Poemas de Miguel Hernández (34.23) UC3M (41.10)


Toca poemas, estaba anunciado, hoy, en el Salón de Grados. La afluencia de público es bastante menor de la que hubo a la obra de teatro, del viernes anterior. Es sabido, la poesía no llama a la gente, sólo a los realmente interesados por ella, una minoría deseosa de dejar de serlo. Está desacreditada de hecho, sin perjuicio de que, formalmente, continúe teniendo un cierto halo de alta cultura.
Es por eso, por su poca atención pública, por lo que Elpidio nos insiste en el efecto llamada de una buena dicción, una buena recitación. Porque un poema bello, dicho en el tono adecuado, te puede llegar a emocionar, la máxima aspiración de cualquier obra.
Bajando de la nube... Comienza la recitación de poemas de Miguel Hernández, pasadas las 6, un poco. Una muchacha -Beatriz- de la UC3M lee un fragmento de una carta escrita por M.H. a los oriolanos. Según la guía, que nos dieron al entrar, los irán diciendo cronológicamente -en función de la fecha en que fueron escritos-.
Para la lectura han reunido a componentes del grupo Poekas, de Vallekas, a Emmma Cohen y a tres mujeres del grupo de teatro La Barraca, además de unos representantes de la UC3M, entre los que estará el propio organizador, y presentador, de las jornadas -Salva- y Jorge -un joven- a la guitarra.
En total 48 poemas, de los que menciono:
* Umbrío por la pena, casi bruno. Dicho por Diana
* Tengo estos huesos hechos a las penas. Dicho por Montse
* Sentado sobre los muertos. Dicho por Ana
* Si me matan, bueno. Dicho por Elena
* El hambre. Dicho por Emma
* Sonreídme, el poema que descubrí el pasado 23 de octubre, en el acto concentración Por Un Estado Laico, celebrado en el parque La Cornisa, y del que hice una crónica en su día. Lo dijo Salva.

TEXTO de Sonreídme paqquita.blogspot.com/2010/10/sonreidme-miguel-hernandez-3418.html

PAQUITA -a las 8 de la tarde noche finalizaba el acto-

4 comentarios:

pegepe dijo...

Gracias, ante todo por 'Sonreidme' y 'Si me muero'... Y correspondo con otro poema que nos conmovió cuando aun éramos menores en edad (mas hoy conserva plena vigencia), más abrazos a letraheridas gentes, Paquita =

"Los quince y los dieciocho, / los dieciocho y los veinte... / Me voy a cumplir los años / al fuego que me requiere / (…) / Yo trato que de mí queden / una memoria de sol / y un sonido de valiente.

Si cada boca de España, / de su juventud, pusiese / estas palabras, mordiéndolas, / en lo mejor de sus dientes: / si la juventud de España, / de un impulso solo y verde, / alzara su gallardía, / sus músculos extendiese / contra los desenfrenados / que apropiarse España quieren, / sería el mar arrojando / a la arena muda siempre / varios caballos de estiércol / de sus pueblos transparentes, / con un brazo inacabable / de perpetua espuma fuerte.

Si el Cid volviera a clavar / aquellos huesos que aún hieren / el polvo y el pensamiento, / aquel cerro de su frente, / aquel trueno de su alma / y aquella espada indeleble, / sin rival, sobre su sombra / de entrelazados laureles: / al mirar lo que de España / los alemanes pretenden, / (…) / subiera en su airado potro / y en su cólera celeste / (…)

Bajo una zarpa de lluvia, / y un racimo de relente, / y un ejército de sol, / campan los cuerpos rebeldes / de los españoles dignos / que al yugo no se someten, / y la claridad los sigue, / y los robles los refieren. / (…)

Juventud solar de España: / que pase el tiempo y se quede / con un murmullo de huesos / heróicos en su corriente. / Echa tus huesos al campo, / echa las fuerzas que tienes / a las cordilleras foscas / y al olivo del aceite. / Reluce por los collados, / y apaga la mala gente, / y atrévete con el plomo, / y el hombro y la pierna extiende.

Sangre que no se desborda, / juventud que no se atreve, / ni es sangre, ni es juventud, / ni relucen, ni florecen. / Cuerpos que nacen vencidos, / vencidos y grises mueren: / vienen con la edad de un siglo, / y son viejos cuando vienen.

La juventud siempre empuja / la juventud siempre vence, / y la salvación de España / de su juventud depende / (…) / antes que se nos escupa, / antes que se nos afrente / y antes que entre las cenizas / que de nuestro pueblo queden, / arrastrados sin remedio / gritemos amargamente: /¡Ay España de mi vida, / ay España de mi muerte!"

Caminante dijo...

Supongo que estás hablando de "Llamo a la juventud" que recitó, SÍ, también fue recitado, por Un Joven de la UC3M, su nobre: Gonzalo, que lo hizo bien ¡claro que sí!
Besitos de viernes: PAQUITA

Morgana dijo...

Mi querida Paquita, solo dejarte hoy un breve mensaje, me acuerdo muy a menudo de ti, y hoy no he querido dejar pasar el saludarte y dejarte unas breves palabras. Mil gracias por estar siempre ahi, eres una persona muy especial para mi y te llevo siempre conmigo. La semana que viene a ver si puedo escribirte un mail con calma o si no un dia te llamo y quedamos a tomar un café como la última vez. Me encantaría.
Un abrazo enorme con todo mi cariño.
Blanca.

Caminante dijo...

Te espero.
Sin imponer limitaciones... a ser posible en jueves, si no puede ser me almoldo a lo que sea.
Un abrazo: PAQUITA -un gusto verte aquí ¡más en directo!-