agosto 16, 2011

Mº Mº Ambiente(44.65) paral. planes Desarrollo Rural Aragón

Medio Ambiente paraliza los planes de desarrollo rural en Aragón - P.R.D. ZARAGOZA 07/07/2011 www.heraldo.es/noticias/detalle/medio_ambiente_paraliza_los_planes_desarrollo_rural_aragon.html

>>> El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) ha paralizado la financiación de los planes comarcales enmarcados en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en la comunidad alegando que Aragón «ha incumplido el objetivo establecido para controlar el déficit público en el primer semestre de 2011».
>>> Desde el ministerio señalan que esta circunstancia es «temporal» y que la firma del convenio que permitiría el desbloqueo de estos planes de zona «no se podrá producir hasta que la estabilidad presupuestaria no se regularice». «En el peor de los casos solo cabe pensar en un deslizamiento temporal», subrayan desde el MARM.
>>> No obstante, fuentes de la DGA indican que «ya» se cumplen los objetivos de déficit y que en el mes de septiembre se reunirán con el ministerio para «autorizar la firma del convenio» y «ejecutar los planes de zona». Esta firma se rubricará siempre y cuando exista el compromiso de mantener las condiciones económico-financieras que permitan cumplir con la estabilidad presupuestaria exigida.
>>> Estos planes comarcales son los instrumentos de planificación que concretan las acciones necesarias y recogen las iniciativas que cada territorio quiere poner en marcha en función del modelo de desarrollo sostenible que los comités decidan aplicar.
>>> Los cuatro ejes de actuación de estos programas son la activación de la economía, mejoras en las infraestructuras, servicios sociales y materias medioambientales. Además se elaboran a través de un proceso de participación en el que están representadas las entidades locales y los agentes sociales, económicos y ambientales de la zona.
>>> Una inversión de 100 millones de euros, paralizada
>>> El Gobierno de Aragón cifra en «149 millones de euros» la inversión de estos planes «dirigidos directamente al medio rural de la comunidad» hasta «el año 2015» aportados al 50% por la DGA y el Ministerio de Medio Ambiente. Y señala que los 13 «planes piloto» que se desarrollan en la región desde el 2009, con una inversión de 48,8 millones de euros (incluidos en la cifra anterior), «no se verán afectados por la paralización del Ejecutivo Central».
>>> Sin embargo, el resto de planes comarcales aprobados entre febrero y marzo de este año, un total de 32, sí sufrirán este bloqueo hasta que MARM no firme su autorización. Con todo ello, no se desarrollarán, por el momento, actuaciones ya presentadas como la mejora de las condiciones para la ganadería extensiva en el Alto Aragón, la sustitución de la señalización turística en Somontano, la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural de la región o la creación de diversos equipamientos sociales como polideportivos, escuelas o centros de mayores.
>>> Desde el sindicato agrario UAGA, presente en la mayoría de los comités comarcales, reclaman que el Gobierno de Aragón «debe ponerse en contacto» con el MARM para «solucionar esta situación de parálisis», indica el secretario del sindicato José Manuel Penella. «Que sean claros, si los motivos son económicos podemos priorizar los planes más urgentes y esperar a desarrollar los demás», reclama y recuerda que estos programas comarcales «ayudan a generar riqueza y empleo» en las zonas rurales. «No podemos ser castigados cuando los comités hemos cumplido los requisitos», protesta Penella

No hay comentarios: