octubre 24, 2012

Bujaruelo-Cabañas de Ordiso y Cerbillonar-Valle de Ara, 14/8/2011

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Además de mis fotografías de la exc., utilizo de Javier y Mar, que la hicieron este 2012, año en el que estoy relatándola. Crónica anterior

* Es domigo 14 de agosto. Hoy no haremos excursión con Ana. Ayer noche estuvo de fiesta, en la clausura de las de Campo. Nos venimos a Bujaruelo, al Valle del Ara o de Zerbillonar, donde estuvimos muchos años antes y del que comprobaré que mi recuerdo era de lo más herrado.
Comenzamos a las 13h. Supongo que si era tan tarde quizás es que vinimos desde Bergua ¡supongo! No tomo nota de todo ¡lógico! y mi memoria, sin soporte, deja mucho que desear.

1.- Foto de Javier: 23/7/2012. valle de Bujaruelo

* El tiempo que nos está haciendo es irregular ¡o quizá lo regular sea esto y lo anormal es que haga soleado varios días seguidos! A las 13h. 20 minutos estamos en el puente de Ocins, el que está flanqueado, en una de sus esquinas, por una hermosa y vetusta haya.


2.- Foto de Javier. 23 julio 2012. Entiendo, desde puente de Ocins


3.- Foto de Javier. 23 julio 2012. Panorama. Cascada y...


4.- Poste indicador: Izda.: Valle de Otal. Dcha: Cabecera del río Ara, Valle de Ordiso y Vignemale/Comachibosa. También: puente de Ocins

* En 5 minutos pasamos junto al poste indicador de caminos y en otros 25 estamos en un puente colgante que no recordaba para nada ¡tampoco Blas! No está indicado, no vi indicación alguna. Es robusto, mucho, para aguantar grandes cargas. Creo que fue construido para el paso de la madera, en el tiempo en que se explotaba por esta zona y otras, años 70. En la actualidad, hablando de madera, conforme a lo que nos dijo un conocido finlandés, hace tiempo, se importa de Finlandia porque es más barata -a ellos les crece más deprisa-.

 5.- Tejo y su precioso fruto rojo.

* El año anterior, 2010, cuando vine a ermita de San Nicolás de Bujaruelo por la senda que parte del Puente de los Navarros, comenté que veía tejos, extrañada de su presencia; supuse que eran de replantación. Ahora, 2011, tengo mis dudas, puesto que en la subida al valle, en el bosque mixto que estamos cruzando, hay abundancia de ellos; de ellos y de Buxus = bojes, abetos = Abies, avellanos = Corylus avellana y hayas = Fagus sylvatica. De éstas, tantas, como que cruzamos un hayedo. Para que no falte, también algún ejemplar aislado de acebo = Ilex aquifolium.


6.- Puente colgante. Véase sólida estructura. Blas











7.- río Ara, a su paso bajo
el puente colgante "tibetano"

* Curiosos por el puente, lo cruzamos, comprobamos su vigor. Construido para durar, sí señor.

8.- Foto de Javier. 23 julio 2012. Mar, Julio y Miguel Ángel


9.- Foto de Javier. 23 julio 2012. Los mencionados más Casti, en puente


10.- Foto de Javier. 23 julio 2012. Pilar y puente.






11.- Foto de Mar. 23 julio 2012.
Otro punto de vista, del puente y los ponteños
¡y Javier!







12.- Foto de Mar. 23 julio 2012. 
Javier y Pilar, comiendo y atusándose


13.- Foto de Javier. 23 julio 2012.

* A la Cabaña de Ordiso (1580 m) llegamos a la hora 20´ del inicio. Son las 14h. 20´. Aquí descansamos un cuarto de hora. Más gente lo hará, entre ellos una pareja, hombre y mujer, que también vimos el día anterior y que hacen la ruta en bicicleta de montaña. Hablamos con ellos, vienen de Cataluña y veranean de esta forma "ejercitada"
También está otra pareja, hombre y perro. Él, el hombre, lleva una pernera del pantalón desgarrada. Dice que tiene que aguantar el mes de vaciones; después lo sustituirá. La panorámica en la zona de Ordiso es espléndida. El día nos salió juguetón y ha comenzado a llover. Cae flojo, seguimos camino.










14.- Foto de Javier.
23 julio 2012.
¿1ª de las cascadas, tras ref Ordiso

15.- Foto de Javier. 23 julio 2012. Momento relax


16.- Valle de Ordiso desde refugio Ordiso. Cascada río. Senda ladera dcha

* Pasamos por una cascada a los 35 minutos, al poco vemos un puente de hierro que cruza el río y enseguida una cascada cae por nuestra derecha. Son las 15h. 20´ 


17.- Más adelante. Senda a dcha. sobre escarpes del río


18.- A la vista: Cabaña/Refugio Cerbillonar (1800 mts)

* Al refugio Cervillonar llegamos a las 15h 50´, con el tiempo justo para no mojarnos demasiado. Ha comenzado a llover de lo lindo. Comemos el bocata dentro. Las fotos siguientes fueron tomadas después, abriéndose el cielo. En la ladera de enfrente hay un rebaño de vacas, a ambos lados de la barranquera. 


19.- Refugio en cuestión. Detrás: ¿Tendeñera

* Durante la lluvia llegó otra pareja mixta. Dijeron que venían del Collado de los Mulos (2720 m). De interés http://www.ordesa.net/valle-bujaruelo?start=4 A las 17h. inciamos la vuelta, el cielo tiene un color precioso, el mejor del día. 


20.- A dcha. de ant. Senda por la que vinimos -ladera-

* Curioseando en la red sobre lo que se dice del entorno en que me muevo encuentro algo novísimo para mí: El Sistema Arañonera http://www.ecgracia.com/Exploracions/Aranonera/aranocavidades.html


21.- Escarabajo sobre boñiga

* En 2h. 30´ hacemos el recorrido de vuelta. Son las 7 y media de la tarde.
Como no podía ser de otra forma, en el albergue, bar, único de San Nicolás de Bujaruelo nos tomamos una cerveza, a cubierto casi, ha vuelto a llover y lo hará toda la noche.

22.- Fondo: Los Gabietos. Izda.: Serval de Cazadores = Sorbus aucuparia c/fruto naranja

* Cuando estemos de regreso en Getafe, una pareja amiga nos dirá que nos vieron en una foto tomada en el pirineo por unos familiares. Con el tiempo sabremos que fueron Delia y Toño, que pasaron por allí, a lo mismo. Nos "pillaron" sentados en el poyete del albergue-refugio, a resguardo del agua, con la cervecita en la mano.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/10/ginuabel1682011.html

PAQUITA

No hay comentarios: