febrero 16, 2013

Cotos-Cima Peñalara-Riscos Claveles.ARCDBuenavista+CMG, 9/2/2013

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica día 6 http://paqquita.blogspot.com.es/2013/02/puerto-cotos-laguna-penalara-refugio.html


  1.- Miembros del grupo, equipándose junto al apeadero, de autobuses, de puerto de Cotos

* Contra lo esperado, el día ha salido similar al del miércoles 6; algo menos frío. Venimos 48, el autocar nos ha tenido que soltar junto a la ctra. a Valdesquí, por saturación de vehículos. Los amantes del esquí están de enhorabuena, la nieve está en condiciones óptimas.


2.- Dirigiéndose a la entrada "oficial" al Parque Natural de Peñalara. Caseta de guardas.

* El grupo se fracciona desde el inicio. Está previsto. Los más intrépidos, y preparados -además de estar federados- encabezan la columna. Este es el texto que daba fe de sus pretensiones: "Según las condiciones meteorológicas que se den el día, y la situación de las diferentes cordadas, se determinará por donde ascender. Regreso por Risco de los Claveles, la laguna de los Pájaros, laguna de los Claveles y Laguna Grande de Peñalara" 


3.- Carlos al frente del grupo 2, parte. Casa del Parque


4.- Grupo  algo más adelante, pero antes del mirador de la Gitana

* La alternativa 2 decía: "Por la Senda del Batallón Alpino, ascenderemos a Peña Citores, para continuar por Dos Hermanas al Pico de Peñalara, para encontrarnos con el primer grupo


5.- Foto de grupo 2, realizada por Carlos.


 6.- Subiendo hacia la niebla

* Enseguida comprobaremos que nuestras expectativas se han disuelto, se han evaporado. A medida que tomamos altura, la niebla va a más, sin ningún indicio de apertura.
 

7.- Lourdes Lozano y Maribel Gallego (duplicidades)


8.- Yo, Paquita, y Pedro -mi primo-

* Nos está nevando, suavemente, voy con la cabeza destapada, eso hace que me adviertan, pasado un tiempo, del casco natural que acaba cubriéndome. Foto que me toma Lourdes, otra "afectada". Véase los pelos blancos que luce arriba. 



9.- De bajada.

* Paramos cerca de la Hermana Menor, según los gpeses consultados. Allí, Carlos propone dar por finalizada la ascensión. Menciona el fuerte viento que tendríamos en adelante y la nula visibilidad que ya hay. Nadie pone objeciones. Si lo dice, bien está. 

10.- Pinos cargados de nieve


11.- Mismo sitio. A izda. de anterior. Paloma y Lourdes 


12.- Más pinos cargados de nieve en la senda.


13.- Camino del refugio Pingarrón. Fondo:  el Tubo de Cabeza de Hierro Mayor

* De vuelta en Cotos y, puesto que no podemos comer de lo nuestro en la Venta Marcelino, ni aún consumiendo bebida, tomamos camino del refugio Pingarrón; allí cerca, a la izda. de la ctra. a Valdesquí.


14.- Cercanos al refugio cerrado Pingarrón

* Al poco llegamos al supuesto refugio, que no es tal,  habitualmente está cerrado. Sólo en una de las ocasiones en que he pasado por allí lo encontré abierto. Sorprendida, entré y pregunté a la persona que dijo llevarlo. Me aclaró que, sólo llamando previamente y reservando alojamiento para un nº no inferior a 15 lo abría. No proporcionaba comidas, sin perjuicio de que se podía cocinar allí 



15.- Helicóptero despegando de Cotos. 
Fondo: Niños y trineos

* Ultimada nuestra frugal, y fugaz, comida, retornamos a Cotos, en busca del fuego... el de la chimenea de la Venta Marcelino

16.- Grupo de Rescate en montaña G.E.R.A

* Ha habido un incidente. Además de un helicóptero que despega al poco, hay una furgoneta de Bomberos en peligro de extinción. Son el Grupo Especial de Rescate en altura: G.E.R.A
Y sí, están en peligro de extinción, como todos los derechos sociales conseguidos a lo largo de los siglos XIX y XX. Además, hay: un coche de la Cruz Roja, dos de la Guardia Civil y una ambulancia de SaludMadrid. Cuatro estupendos "bomberos", bien pertrechados, me refiero al arnés, se acercan a su vehículo, yo también, para informarme. La ambulancia acaba de salir con el perjudicado.


17.- Foto de, parte de, todo el grupo, echada por un miembro(M) del Club de Montaña Getafe


18.- Mismo sitio, más artística. Véase el reflejo capturado por el miembro (M) mencionado 


19.- En imagen Roberto 
Fondo: Cascadas de hielo. Autor: (M)

* Ya estamos todos juntos; no ha sido así hasta las 5h. y cuarto. Una hora antes llegaron once del grupo 1, que hicieron la vuelta por la senda habitual. Los restantes: 3, decidieron cumplir el programa. Todos ellos, los 14, vienen sin comer. No es prudente pararse en las condiciones "meteorológicas" que se han dado.   



20.- Los 14, uno detrás de la cámara, en la cima de Peñalara




21.- Toño y Delia en la cima de Peñalara 
Bastones apoyados en el vértice geodésico. 
Autor de ambas: 
(M)





22 y 23.- 

Fotos de Fausto. Blas y Roberto por los Risco de los Claveles.  
Abajo: Blas.y Fausto, mismo lugar.



24.- Itinerario de subida seguido por todo el grupo 1 

Todas las fotos de (M) en Subida A Peñalar 9/2/2013 


PAQUITA

7 comentarios:

Lourdes dijo...

Un precioso día a pesar de la niebla y buena compañía.
Gracias por la crónica Paquita

Caminante dijo...


Gracias por participar, en la exc. y aquí

PAQUITA

Anónimo dijo...

Mami!! Que gusto leerte y veros a todos tan contentos y con tantísima nieve!! Acá, mucho calor, te mandé fotitos del Aconcagua, 6962m...impresionante!!

Ana, que te quiere mucho.

ROBERTO dijo...

¡Buen trabajo, Paquita!. Te agradezco el esfuerzo que realizas, tiene mucho mérito.
Fue un día inolvidable para servidor, no podía ser de otra forma, pues no había más que personas encantadoras por todas partes.

Caminante dijo...

Es cierto que la gente suele comportarse adecuadamente.
SÍ, hay buen ambiente.
Un beso y ¿hasta el sábado?

PAQUITA

Anónimo dijo...

Muy bonitas las fotos y el lugar
Me encantaria repetir esa misma excursion que ya hicimos en otra ocasión. Bss

Antonio Saavedra Payeta

Caminante dijo...

Antonio, cuando quieras. Seguro que a Noelia también le encantaría.

PAQUITA