febrero 21, 2013

Crónica Impresionistas y demás en Pº Recoletos 23

Nos enteramos de la exposición por Charo, el día que volvíamos, casualmente, del Thyssen. Ella se dirigía al Paseo Recoletos, 23, donde está ubicada, temporalmente.

Es jueves 14 de febrero, llegamos a poco más de las 12h. Encontramos una pequeña cola que sale por la puerta, del patio, del edificio. Dentro veremos el resto, unas 10 veces lo anterior.
La espera llega a 40 minutos, no mucho considerando el nº que hacíamos. La muchacha encargada nos da los tickets con hora de entrada: la una y cuarto.
Esperamos al sol, en el paseo, leyendo los folletos que nos entregó, también gratuitos.
Para entrar también accedemos gradualmente. A criterio, supongo, del guarda de seguridad encargado. Ya dentro, el del scaner, me dice que deje el bolso en las taquillas. Cuando vea a muchas sras., con su bolsito colgando, estimaré que, aleatoriamente, decide sobre ello.
http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/cultura-historia/exposiciones/sala-recoletos/visita-recoletos.jsp

Se comienza por Luces de bohemía. La imagen que me queda, tras verla, es que ser bohemios tuvo su coste. Todos aparecen famélicos, o poco menos. Fueron rechazados, por rompedores; además de que, algunos llegaron al suicidio. Hay un autorretrato de Goya, una botas muy gastadas, de Van Gogh...

Mi atención se fijó más en las cebollas, traslúcidas, de este cuadro  
http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_obra/879
Vendedora veneciana de cebollas, de John Singer Sargent
que según la página del museo Thyssem está en la expos., también temporal, suya, de 5 febrero hasta 12 de mayo, titulada: de Corot a Van Gogh. Ignoro si hay copias.
Emergemos, estábamos en los sótanos, y subimos a ver "Impresionistas y postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno. Obras maestras del Museo d´Orsay"

El folleto editado, para ésta, presenta el autorretraro de VanGogh, uno de ellos. Aquí leo que fueron 27 http://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh

Elijo "Almiares al final del verano" http://es.wikipedia.org/wiki/Almiares de Claude Monet. En castellano: ameales.
También "Paul Ronsard vestido de nabi" o Paul Ranson con la túnica Nabí. 1890. Autoría de Paul Serusier http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=9679

Recomendable, en definitiva. Hasta el 5 de Mayo.

PAQUITA

2 comentarios:

Lansky dijo...

Hoy también hablo yo de pintura, más generalmente

Caminante dijo...

No hablas más generalmente, lo haces con más conocimiento... que acabo de visitarte.