junio 21, 2013

La “jibarización” de los hospitales públicos madrileños, Procesos más Rentables Derivados Sector Privado

La “jibarizacion” de los hospitales públicos madrileños, consecuencia del Plan Privatizador iniciado en 2004

Desde diferentes hospitales públicos nos llegan denuncias coincidentes de trabajadores y pacientes:
 TAC, RX y Resonancias magnéticas infrautilizadas
 Quirófanos cerrados gran parte de la jornada
 Cierre de plantas y servicios
 Ocultación de camas en los sótanos
Mientras, las derivaciones a la privada se incrementan, hasta el punto de que la propia patronal de hospitales privados reconoce que Madrid está a la cabeza de las comunidades que más pruebas diagnosticas
conciertan. Es decir, los procesos más rentables son derivados masivamente al sector privado1, mientras se mantienen los recursos públicos infrautilizados y se producen despidos de personal de todo tipo de categorías.
Este “trasvase de dinero público a manos privadas”, era la “ruta evidente y planificada” que iba a seguir la Consejería de Sanidad madrileña desde la licitación (2005) y posterior apertura (2008) de los nuevos hospitales de modelo privado PFI2 (el desmantelamiento de los hospitales públicos de gestión directa como proceso necesario para dirigir forzosamente los flujos de pacientes y procesos rentables hacia los centros privados).
Estos hospitales privados, no fueron construidos en base a las necesidades sanitarias de la población, ni como resultado de planificación sanitaria alguna, sino que se impusieron basándose en los estudios de
rentabilidad que constructoras, bancos y empresas de capital riesgo habían diseñado conjuntamente con la Consejería de Sanidad.
No puede ni debe olvidarse que, en septiembre de 2008, el entonces Consejero de Sanidad, Juan J. Güemes, con el lema “Aproveche las oportunidades de negocio para su empresa”, convocó unas jornadas
en las que reunió a la flor y nata de las constructoras y bancos, con el fin de acelerar el proceso privatización mediante el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2009-2011 (4 nuevos hospitales “completamente privados”
modelo PPP/Alzira y “reforma integral” de los grandes centros públicos).
Ya entonces era previsible, y así lo hicimos público3 , lo que ahora está ocurriendo:
 En los hospitales Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico… los centros de especialidades de que de ellos dependen, se están bloqueando la agendas para citaciones de consultas de especialidades y de pruebas diagnosticas, dando directamente como única posibilidad a los pacientes, ser derivados a un centro privado. En todos ellos la actividad en diagnostico por la imagen (TAC, ECOS y mamografías) ha caído bruscamente.
 En el caso del Clínico, el proceso de jibarizacion, encubierto dentro del plan de remodelación, ha hecho que este hospital pase de unas 1.000 camas funcionantes en 2009 a las actuales 746 de abril de 2013, es
decir, una pérdida de 250 camas en 4 años. La UVI de polivalente has pasado de 24 camas a 16….
¿Beneficiario? Fundamentalmente la Fundación Jiménez Díaz (Capio) que es quien se hace cargo de los procesos rentables.

Contra la privatización: derogación de la ley 15/97 y rescate de los centros privatizados
--------------------------
Sanidad para todxs, independientemente de su situación laboral o administrativa

Sólo es posible defender nuestra sanidad pública con una alianza entre trabajadores y excluidos, que son los que van a sufrir en sus carnes los resultados del proceso de deterioro y privatización.
No se trata “sólo” de cambiar de gobierno, se trata de establecer medidas democráticas para el control y gestión de los centros:
¡¡¡ Nunca más nuestra sanidad en manos de políticos y empresas !!!

1 comentario:

Tot Barcelona dijo...

Mi aprecidada :
El problema es constante y latente .
Te hablo como persona involucrada en el asunto, dado que en la familia hay 5 personas dedicadas de pleno a la Sanidad.
El Hospital de San Pau, resulta que lo declaran en conflicto y suspensión de pago..
¿ sabes porqué ? Porque han desviado 105.000 pacientes ( bueno para el Boi Ruiz, el de la sanitat catalana son clientes)
¿ Cómo que los han desviado ?...El Sr Boi Ruiz ( que antes había sido presidente de las privadas en Catalunya ..Siii ¡¡ presidente de las privadas... ha decretado que los pacientes dependientes de análisis y del hospital de Sant Pau y demás pasen por las privadas, con la excusa de que no colapsen el Hospital, pero de esta manera lo que sucede es que el hospital deja de facturar 105.000 personas de las visitas médicas...Allí solo llevan los del corazón y los graves a los que les corresponde la correspondiente área de entorno.
Ellos , los del sistema (da igual quien gobierne), potencian el sistema privado, porque lo que quieren es que la sanidad de beneficios, cuando hay dos cosas que jamás pueden darlo ( lo dan de manera indirecta claro) que son la Sanidad y la Educación.
En casa tenemos mi señora (área de coronarias), mi sobrina Rosa ( area de neumología y da clases en la Facultad de medicina) , mi sobrina Concha área de trauma y da clases en Parc Taulí, mi sobrino que es enfermero en Sabadell...En fin, siempre se habla del tema y no para bien.
La medicina pública en manos de estos gobernantes está vista para sentencia.
Salut