junio 15, 2014

CUEVA de la MORA y PEÑA SIRIO, 30 de mayo de 2014

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de visita anterior a Peña Sirio, de 25/1/2014 http://paqquita.blogspot.com.es/2014/02/camino-de-pena-sirio-con-alvaro-y-ana.html


Las fotos son de Raúl. Los pie de foto y crónica son de Blas. Yo, no participo.

* A las 8 de la mañana quedé con RAÚL, (Técnico en escalda con más de 15 años de experiencia a pesar de lo joven que es: 27 años) en la plaza de toros de Móstoles. A las 9:15 a.m. llegamos al aparcamiento de CANTO COCHINO. A poco más de 5 minutos llegaron LUIS y ALFONSO, dos viejos amantes de  La Pedriza (La suma de sus edades supera el siglo en más de 20 años). Hice las presentaciones, (El joven y los “agüelos” se cayeron bien. La simpatía fue en aumento a  lo largo de la jornada).

1.- Cueva de la Mora. Dos Tejos en la entrada


Sin más preámbulos, iniciamos la subida a la CUEVA DE LA MORA. Poco antes de llegar, comenzó a llover ligeramente (La cosa se ponía “chunga”) A las 11:50 a.m. llegamos a la vía “rosario”, la roca estaba muy mojada. Gestionamos la situación y buscamos la vía normal. Seguía lloviendo. La situación estaba empeorando. Intercambio de miradas y de palabras. De repente RAÚL, (posiblemente al sentir mi frustración) cogió una cuerda de 8,6 de diámetro y 50 metros de largo y me invitó a seguirle. 
Lo hice entusiasmado porque era lo que yo quería y porque comprendí que él  trataba de compensarme de esa manera. Trepamos la parte de bloques y de alguna que otra encina solitaria, hasta llegar a un espolón de roca  que a poco más de 60 metros en diagonal, termina en la entrada de la CUEVA. A la izquierda “patio”; a la derecha un corredor estrecho de 15 metros de largo que termina en una pared de 5 ó 6 metros.

2.- Blas subiendo a la Cueva de la Mora. Arriba: Raúl, fuera de imagen


3.- Cueva de la Mora

* La opción es el espolón. Nos encordamos a los extremos de la cuerda con nudos bulín; pasamos la cuerda por el tronco de una encima y RAÚL,  casi a cuatro patas y gran agilidad cruzó el espolón en muy poco tiempo. A la voz de “ya estoy en la CUEVA y listo”, hice lo propio, (aunque con más tiempo y menos gracia) ayudándome de la tracción de la cuerda. Al llegar, RAÚL no quiso abrazarme hasta tanto no estuviéramos abajo. Es un lugar que merece ser visitado. En la misma entrada de la CUEVA hay dos tejos centenarios. El tejo es un árbol venerado por tribus ancestrales. Examen del lugar y deleite para el espíritu. Fotos y para abajo. Nos abrazamos.

4.- Raúl y Blas, en la Cueva de la Mora


5.- Inicio bajada de la Cueva


6.- Peña Sirio. Chimenea. Megía visto desde arriba

* A la derecha, a no más de 10 minutos, está el CORREDOR DE LOS RATONES. Una vez superado, pasamos al lugar conocido como JARDÍN DE PEÑA SIRIO.  Allí,  un paso estrecho, bajo un nido de buitres,  nos acerca a la cima de PEÑA SIRIO. 

7.- Peña Sirio. Chimenea. Megía lateral

Ha dejado de llover. Nubes y sol se suceden. No hay viento. La cosa pinta bien. El granito va secándose y  se deja pisar aunque sin faltarle el respeto. RAÚL se pone el equipo y extrae de su mochila friends, estribos, cintas, etc. 
Los demás miramos. RAÚL monta el tinglado en un abrir y cerrar de ojos, (Eso es saber): un friend del 2 en una grieta y dos estribos “de fortuna”. Sube con facilidad a la cima. Le sigue ALFONSO, (Una lagartija con ventosas en los dedos. La primera vez que subió tenía 15 años. Ahora tiene 61. Aquella vez se accidentó. Por lo que dijo, creo que vive de milagro).






8.- Peña Sirio. Luis llegando a cima

 Después subí yo. Las pasé canutas, la herrería que llevaba era un estorbo. Finalmente subió LUIS (Un espécimen de genio tranquilo y algo cachondón que, curiosamente, tiene muchas cosas del “abuelo Cebolleta). Fotos y rapel.





9.- Los Cuatro en la cima de Peña Sirio: Raúl, Megía, Blas y Luis




10.- Bajando. Rápel de Megía


 






11.- Bajando. Rapel de Luis
(Guapa foto; Paquita)




12.- Bajando. Rápel de Blas

LA VUELTA

           * No sé quien tuvo la idea, (Creo que fue el lagartija de ALFONSO). Bajamos como pudimos por bloques, placas y más placas. Es una manera elegante de llegar hechos una mierda al término de la jornada. A la postre desembocamos en el inicio del BARRANCO DE LOS HUERTOS, a pocos minutos de CANTO COCHINO. Quien conozca La Pedriza sabrá de la salvajada de que hablo. Al chiriguito, llegamos sobre las 17:30 horas: cerveza, limón, patatas bravas y bocadillos de chorizo y panceta.
            A las 19:00 horas, aproximadamente dejé a RAÚL en el lugar donde comencé este relato. A él le quedaba por hacer una tarea: motar vías en el rocodrómo para una próxima prueba  de escaladores.  Despedida y ánimos para seguir luchando.

            LO QUE QUEDA
            Mucha satisfacción, muchas agujetas y confianza en el ser humano, que como cualquier otro animal, si lo tratas con  cariño te devolverá con creces el cariño recibido. (Este pensamiento podría estar en un manual de frases facilonas; pero eso no me importa)
            A mis tres compañeros de jornada: gracias
            Fdo: Blas       


AÑADIDO el sábado 14 de JUNIO,  por mí -Paquita- 

A los dos días de la excursión, Blas comenzó a quejarse de unos horribles dolores que le bajaban de la ingle izda. al pie. Acudió al traumatólogo, con quien ya tenía cita de dos semanas antes, el martes 3 Junio. Éste, a la vista de su padecimiento y la resonancia que le llevó, hecha a encargo suyo, resolvió enviarle al neurocirujano. Cosa que Blas hizo el pasado viernes 6 Junio.
A la cita acudió cojeando, como llevaba haciendo desde el domingo. El especialista dictaminó operación ¿Y si no me opero?' Te quedarás cojo.
Tenemos programado, desde hace un par de meses, hacer la ruta "Carros de Fuego" en el Pirineos leridano Fecha inicio: 28 Junio. Excursión preparada por Fernando y a la que también acudirán dos parejas de Getafe. El cirujano puede operarle el lunes ¡hecho!
El lunes, 9 Junio entra en quirófano a las 6 de la tarde y a las 8 ya está saliendo. Todo ha ido bien, palabras del neuroc. El martes 10 a las 6 p.m. ya estamos en casa. Queda la parte cansada del asunto, deambular por la casa o estar tumbado, prohibido sentarse, salvo lo esencial.
Información previa: Desde dos meses atrás, quizá más, tenía cierto dolor en las lumbares, dolor no invalidante. El informe de la resonancia decía: pequeña hernia en la L... y muy pequeña hernia en la L...

PAQUITA

6 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenas fotos! Chulísimos los rápeles volados.

Unknown dijo...

Muy buenas fotos! Chulísimos los rápeles volados.

Luis dijo...

Buena trepada la de estos jovenes, ke envidia. Bueno ser la próxima vez. Luis.

Anónimo dijo...

Que maravilla. Arriba esos cuatro valientes y la gente que sabe disfrutar de la montaña y superar los retos que te plantea. Un abrazo para los cuatro...y especialmente a mi papá!

Geir Kvalem dijo...

A parte de comentar las fotos espectaculares, deseamos a Blas una pronta recuperacion
/Geir

Lourdes L dijo...

Espero que Blas esté prácticmante recuperado. Un beso fuerte