junio 26, 2014

Pagar más o menos impuestos en un mundo trucado para que otros no paguen

texto de 
http://latule.com/la-obligacion-de-pagar-impuestos-en-un-mundo-disenado-para-que-otros-se-los-ahorren/

Pongan la mente en blanco. No piensen en las dos subidas de IVA que han sufrido durante la crisis y la reclasificación de productos y servicios que ahora pagan el tipo generalNo piensen en la subida del IRPF que se agarró a su nómina desde 2012 y que ahora les van a bajar por capítulos sin devolverles el susto, ni en las decenas de miles de millones de euros entregados a entidades financieras a fondo perdido por agujeros que alguien no controló (aunque cobraba por ello). No piensen en los recortes en Sanidad o Educación pero, sobre todo, no quieran entender el fraude que se esconde tras las SICAVs ni saber quién bloqueó su inspección; ni cómo la banca, al quedarse con miles de pisos de las inmobiliarias cuando estalló la burbuja, se restó cifras astronómicas de un IVA que nadie había pagado quitándolos del fondo común. No se pregunten en qué consisten los paraísos fiscales, qué había tras la amnistía fiscal ni por qué David Beckham fue el primer gran beneficiario de una norma tributaria que se dijo que se creaba para atraer a científicos y premios Nobel.
Vivan felices con los anuncios de devolución de los sacrificios que nos hacen desde el Gobierno y no lean, no se les ocurra leer el libro ¿Hacienda somos todos? de Francisco de la Torre (Debate, 2014), al que dedico hoy la sección El domingo libro. No vaya a ser que, avanzando por sus páginas, aten cabos entre lo que ocurría antes y durante la crisis, lo que ha pasado en su bolsillo y lo que ha entrado (o no ha salido) de otros. No vaya a ser que descubran que este fondo común, al que cada vez aportan más, está lleno de rotos desde hace mucho y que ahora, cada vez que se remienda uno, se dejan saltar las costuras por otro sitio sin que en la Agencia Tributaria tengan medios (ni se los den) para tanto hilván.
Algunos de esos rotos son o han sido leyes mal diseñadas que abrían un enorme espacio a la trampa (como la libertad de amortización para las empresas hasta marzo de 2012 o el sistema de módulos); otros son o han sido una clara connivencia del poder político con las élites económicas (la Ley Beckham, las SICAV); otros, en el país del con IVA o sin IVA, simple y llanamente fraude; y finalmente, otros llegan por un sistema fiscal internacional diseñado para quien puede elegir dónde fabrica, dónde vende y dónde no paga impuestos.
Un mundo para multinacionales en el que nos hacen a todos los europeos rescatar a Irlanda de la orgía de la banca pero permiten al país mantener su Impuesto de Sociedades en el 12,5% en una competencia desleal con sus vecinos de Europa que tiene, por un lado, dos tipos de beneficiarios: la propia Irlanda y las multinacionales que radican allí sus sedes para pagar menos impuestos; y por otro lado, unos perjudicados: los contribuyentes de los países donde se genera buena parte del beneficio, que no ven un euro en impuestos por esa ganancia.
El libro de Francisco de La Torre, inspector de Hacienda y jefe del Equipo de Inspección de Madrid, es un buen libro. Una obra sobre impuestos que se puede leer sin que se le ponga a uno la tez amarilla y cara de actuario, un libro para sorprenderse mirando a través de los ojos de alguien que vive en las tripas del sistema y sabe contarlo y hasta levantar una sonrisa con sus anécdotas por los domicilios sociales radicados en pisos inexistentes.
¿Hacienda somos todos? es un catálogo de motivos de por qué la recaudación de los grandes impuestos en España está como está pero también una crítica armada de datos hasta los dientes de cómo está diseñada la fiscalidad en el mundo y quién puede y quién no escaparse del Fisco. Enumerar el catálogo de desequilibrios sería largo e injusto, fuera de bromas, les recomiendo leer este libro.
EL IMPUESTO DE SOCIEDADES
Voy a centrarme en dos. El primero, uno de los impuestos que modifica ahora el Gobierno de Mariano Rajoy y al que la importancia para los bolsillos de millones de españoles por la rebaja del IRPF le ha restado protagonismo: el Impuesto de Sociedades. Para empezar, viaje por este túnel del terror en forma de gráfico deslizando el ratón desde 2007, el año en que España se creía rica, hasta el pasado ejercicio. Y note a qué espalda se ha ido cargando mayor peso de una recaudación a la que habían puesto grilletes los rescates a la banca, los intereses por la deuda pública disparados junto a la prima de riesgo o las prestaciones por desempleo (...)
(GRÁFICOS Y TEXTO COMPLETO EN EL ENLACE)

- ADEMÁSPublicado en 2 JUNIO 2014

Tanto tienes... ¿Tanto pagas? ¡Fiscalidad justa, para una sociedad más equitativa, hoy aquí ...!

http://duendesatiricodelasnoches.blogspot.com.es/2014/06/tanto-tienes-y-pagas.html 

3 comentarios:

pegepe dijo...

¡Muy bueno, por ilustrativo, el
gráfico ese con la distribución
según facturaciones declaradas
por las compañías, que nos trae
De la Torre ... o el dato sobre
los casos con sanciones máximas
para fraudulento e insuficiente
pago de impuestos... GRACIAS!

Y feliz verano,
Abrzzz

Caminante dijo...

COMENTARIO EN SU ENTRADA:

Aprender, reaprender a no ser productivo. Una enseñanza que nos inculcaron de pequeños, el trabajo como dignificación de la vida. Olvidaron aclarar que era "el trabajo creativo" no lo que se extiende por todas partes, el trabajo servidumbre, la falta de autonomía.

Y... que disfrutes del verano, que disfrutes siempre... que se pueda.
Un abrazo

PAQUITA

Caminante dijo...

COMENTARIO EN SU ENTRADA:

Aprender, reaprender a no ser productivo. Una enseñanza que nos inculcaron de pequeños, el trabajo como dignificación de la vida. Olvidaron aclarar que era "el trabajo creativo" no lo que se extiende por todas partes, el trabajo servidumbre, la falta de autonomía.

Y... que disfrutes del verano, que disfrutes siempre... que se pueda.
Un abrazo

PAQUITA