junio 23, 2014

Cádiz XIII. Sierra Grazalema. Ubrique. Carmona. Sevilla, 24 y 25/10/2007

Con fecha 17 de Junio de 2014 confecciono trabajo sobre viaje realizado en 2007 y que, en parte, quedó pendiente. Incorporo las fotos echadas en su día con la cámara analógica y ahora "digitalizadas". Éstas llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Crónica día anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2014/06/cadiz-xii-sierra-nieves-ronda-malaga.html

 


109.- Ubrique

* Dedicamos el último día, de nuestra estancia en Cádiz, a visitar Ubrique y alrededores.
Es un pueblo bonito. Con mucho repujado en cuero.

"Ya en el siglo XVIII se instalan múltiples fábricas de piel que siguen la tradición musulmana de la marroquinería
Durante la primera república vivió una época convulsa llegando a tener dos gobiernos locales, en un término municipal en que las posesiones del duque de Osuna eran predominantes".







110.- Casa sobre, y alrededor de, peñasco

* Callejeamos, lo propio.

Hoy en día es uno de los principales centros de trabajo de la piel de Europa"

111.- Pueblo y entorno de Ubrique

112.- Corcho en montones
Parque Natural Los Alcornocales
 
* Cruzamos el Parque Natural Los Alcornocales; hoy día en peligro, por la política privatizadora del actual y anteriores gobiernos, que pretende, y con mucha fruición, dejar el estado exangüe, en su mínima expresión. Las propiedades públicas convertidas en privadas y en  manos d muy pocos, en lugar d comunales
La ley de la selva, como cuando sus ancestros adquirieron lo que consideran propio y fue usurpación de lo común, sólo eso. Rapiña y pillaje, cual piratas.

113.- Día 25. Vuelta. Iglesia de San Pedro. Carmona. Sevilla.


114.-  Alcázar Puerta de Sevilla

"Posee varios elementos a destacar como la Torre del Homenaje que llega hasta la altura del patio y conserva intactos los sillares almohadillados.


La Torre del Oro desde donde se puede disfrutar de una bonita panorámica de Carmona, varios salones y un Patio de los aljibes llamado así porque en el centro del patio hay un aljibe excavado en la roca con seis lumbreras alrededor"

 
115.- Arquitectur popular.

Plaza de San Fernando. Carmona



117.- Puerta entrada Alcázar del rey Don Pedro Carmona


"Situado en la calle Los Alcázares de la localidad, se accede a él por un gran arco de herradura apuntado. El patio de armas está defendido por tres torres
El origen del Palacio probablemente sea musulmán y esta fortaleza podría haber sido usada por los birzalíes para poner en jaque a la Taifa de Sevilla"





118.- Detalle esquina

Calle  de Carmona

* Para comer nos metimos en un rte. pequeño, cercano a la Puerta de Sevilla.
Estuvo mejor de lo pensado.
Una pena que me tuvieran que triturar el entrecot, cosa que ya había olvidado. Una secuela, que duró varios meses, del golpe que me arreé en julio.


119.- Mosaico romano. Ayuntamiento Carmona

"Según la Base de Datos de Inmuebles del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Carmona, además de ser Conjunto Histórico desde 1963 y tener declarada Zona Arqueológica al Museo y la Necrópolis Romana, cuenta con 561 yacimientos arqueológicos localizados en su término munic."


120.- Iglesia del Divino Salvador. Antiguo colegio San Teodomiro

"El templo actual se inició en el año 1700 siendo proyectado por el arquitecto Pedro Romero el Viejo, a quien sustituyó en la dirección de las obras su hijo Felix Romero, al cual le corresponde la construcción de las bóvedas, las tribunas interiores y la linterna de la cúpula. Desde el año1712 y hasta el 1720, fecha de terminación de las obras, estuvo al frente de las mismas Pedro Romero el Joven, hijo del primero citado -hermano del 2º- Trabajando fundamentalmente en la cúpula y su decoración interior.
Después de la expulsión de la Compañía  de Jesús en el año 1767 el colegio de San Teodomiro fue convertido en escuelas reales y su iglesia en su oratorio privado"


121.- Torre.  Iglesia de San Pedro

"Cerca de la Puerta de Sevilla. Se construyó en el siglo XV sobre la ermita de la Virgen de la Antigua, y fue muy reformada en el siglo XVIII como consecuencia de los daños que produjo en su estructura el terremoto de Lisboa de 1755, hasta el punto de que hoy en dia es difícil reconocer su primitivo estilo mudejar. Han sido estas posteriores reformas las que han configurado su actual fisonomía barroca"



122.- Placa cerámica
Parque Carmona

Texto: La ciudad de Carmona a D. Francisco Rodríguez Ojeda
"Curro Elías" último alcalde de la 2ª república,
en el 70 aniversario de su proclamación
Fechado en 14 de abril de 2001


Finalizada la narración y fotos del viaje a Cádiz, y su entorno, del año 2007

PAQUITA

1 comentario:

Roberto dijo...

Paquita, enhorabuena. Me ha gustado mucho toda la crónica y todo el reportaje. Desde luego, es una buena referencia que nos has dado para los que visitemos aquellos lares.
Un saludo.