junio 26, 2014

Juicio HOY. Los mineros asturianos que hicieron barricadas se enfrentan a penas de cárcel

Publicado el 
http://grupoanarquistahc.wordpress.com/2014/06/25/los-mineros-asturianos-que-hicieron-barricadas-se-enfrentan-a-penas-de-carcel

La represión contra las protestas sociales se cobra nuevas víctimas. La Fiscalía de Asturias solicita penas de entre año y medio y cinco años de prisión para diez mineros acusados de un delito de desórdenes públicos durante las protestas registradas en julio de 2012. 
Cárcel y multas para los que protestas contra el Capital y el Estado por su política de recortes, despidos y precarización de las condiciones laborales. Todo ello con la complicidad de los sindicatos mineros de Soma-UGT y CCOO, que llevan años negociando la liquidación de la minería.
Los diez acusados fueron identificados entre un grupo de unas sesenta personas que participaron en un corte de tráfico en la carretera AS-I (Autovía Minera), a la altura de Bendición (Siero), sobre las 7.00 horas del 2 de julio de 2012. Según el Fiscal, los acusados prendieron fuego a una gran cantidad de neumáticos, “asumiendo los daños que causaban a la vía pública”, y causaron desperfectos en la valla de cerramiento.
A la llegada de la Guardia Civil, el grupo de personas que participaba en la barricada se replegó hacia el monte para desde allí mantener posiciones contra las fuerzas represivas. Los agentes pudieron detener a uno de ellos, quien formaba parte de un grupo que se encontraba lanzando cohetes y bolas de golf con lanzaderas a los agentes.
Poco después, la Guardia Civil detuvo a otros nueve de los participantes en la barricada, para los que el Fiscal solicita una pena de año y medio de prisión, para cada uno de ellos, por un delito de desórdenes públicos.
Para el primero de los detenidos, al que le incautaron una lanzadera y un cohete, el Fiscal interesa una pena de cinco años de prisión por el mismo delito y por otro de atentado con uso de medio peligroso.
Además, solicita que los diez, de forma conjunta y solidaria, indemnicen a la Consejería de Fomento con 2.155,27 euros por los gastos de reparación del pavimento de la autovía, la valla y la retirada de escombros.
La vista oral se celebrará mañana en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 11.45 horas.

No hay comentarios: