agosto 25, 2014

Carros de Fuego IX. Arte Románico. Sopeira-Montañana, 4/7/2014

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2014/08/carros-de-fuego-viii-arte-romanico.html


384.- Monasterio de Santa María de Alaón y San Pedro "el más oriental de los cenobios aragoneses" Reloj en funcionamiento. De interés http://www.romanicoaragones.com/2-Ribagorza/990365-Alaon.htm, pág. de  A. García Omedes, ya mencionado en este blog, con ocasión de "otros románicos" 


385.- "Situado en la margen dcha. del río Noguera Ribagorzana, frontera natural entre Aragón y Cataluña"
"Torre de hechura moderna" "El bello efecto de Taqueado jaqués, con sus juegos de luces y sombras, se logra a base de alternar pequeños sillarejos, rehundiendo uno sin otro y colocando las filas contiguas al tresbolillo"


386.- "convivencia de motivos puramente lombardos como son las arcuaciones/ Arcada ciega, sillarejos trabajados a maza o Frisos de esquinillas (ábside central) con un ajedrezado jaqués "a la lombarda", crismón o decoración escultórica en los capiteles de templo y claustro que le aportan una personalidad propia en el románico aragonés"




387.- Río Noguera Ribagorzana

Puente románico de tres ojos.

Primer plano: Epi

Sierra de Sis
muralla natural con el 
valle de río Isábena


388.- Foto de EPI. Obtenida en posición anterior. Tres ojos



389.- Calzada de unión al puente.

* Del Valle de Bohí nos trasladamos a Sopeira (bajo la peña, es su traducción). Fernando conoce, o sabe algo, del monasterio de Sopeira. Llegamos cercanos a las 2h. p.m. Está cerrado hasta  las 4 y media. Nos enredamos en ver sus cercanías.


390.- Foto de FERNANDO. Puente, visto desde el lado de la central eléctrica, y calzada de unión con el camino.


391.- Foto de EPI.

Parte superior del puente
Forma de lomo de mula
En imagen. Daniel, Fernando y Encarni

De interés: Puente romano de Luco de Jiloca

392.- Llamado: "el pont d´alt"
Unión de las bases de los arcos del puente a la roca del terreno. Fondo: central eléctrica

"Puente medieval de cuarenta metros de longitud y unos tres de anchura, asimétrico, de tres ojos a base de medio punto y perfil en lomo de asno. Acaba en la central eléctrica de Les Escales"
Ver: Embalse de Escales  

* A las 3 p.m. nos disponemos a comer en la terraza del único bar de la localidad cercana. El caballero no pone objeción a que saquemos nuestras viandas. Jarras de cervezas para todos, o casi,  y tan felices.


393.- Al fondo: puente para paso vehículos. Aquí: conducción, color negro, que cruza de un lado a otro del río. Túnel -arco- de entrada de agua a la central eléctrica


394.- Interior iglesia monasterio de Santa María de Alaón

Suelo de pequeños cantos rodados.

* A la hora en punto estamos acercándonos al edificio. Una joven viene hacia nosotros. Es la encargada.

"El pavimento del templo está decorado con cantos de río colocados verticalmente formando delicados dibujos geométricos"

395.- Foto de EPI. Nave central, sobrealzada. Huecos en los pilares
"En los vanos de comunicación de la nave central con las laterales, a nivel de los dos primeros tramos de la central, hay una pérdida de los sillares de su intradós, debida a las obras realizadas para retirar de aquí el coro con la estructura de los sitiales para la comunidad" 


396.-  Foto de EPI.

"El primer tramo de la nave central, sobreelevado por haberse edificado sobre la cripta, está decorado con bello mosaico geométrico de grandes piezas de mármol de tonos rojizos, negros y beiges"


397.- Foto de EPI. Detalle piedras quitadas y nave lateral dcha.


398.- Foto de EPI. Púlpito. Nave lateral izda. Yo



399.- Foto de EPI.

Detalle de las bóvedas

* Nos facilita información sobre la construcción del monasterio y posteriores avatares.
Por ejemplo: las diferencias entre bóvedas, señal de haber sido construidas por equipos diferentes.




400.- Pila de "agua bendita, en piedra, adosada a la columna

Dibujo geométrico en zig zag
Decoración con medias esferas.
Abajo:  ¿aves?



401.- Pila bautismal del monasterio

Posible bautismo por inmersión, dado el tamaño de la misma



402.- Pila de "agua bendita", con pie, en piedra.

Columna y su base con bolascuatro

"Impresiona su espacio rotundo y sobrio que apenas ha sufrido modificaciones. Ha llegado hasta nosotros en muy similares circunstancias a como fuera en origen"



403.- Foto de EPI. Capitel con ave


"Los dos capiteles más elaborados son los que coronan las elegantes columnas que sustentan los vanos de separación entre naves a los pies del templo. Muestra aves en sus ángulos, quizá águilas, aunque más parecen cuervos. Y, entre ellas, bolas con decoración"

"El monasterio contaba con un claustro del que sólo quedan algunas bases de las columnas originales"

404.- Foto de EPI. claustro, rehabilitado en parte.

En imagen: Tina

* Fernando ha reservado mesa y lechazo en rte. por él conocido. Hora: 9 y media p. m. Su idea es que salgamos directos hacia Zaragoza, sin ninguna parada más.
Blas quiere pasar por Montañana, desvío de la ctra. cercano y a un km del mismo. 
No tiene el aplauso general pero, como tozudo que es, decide que, de camino, entremos a verlo de nuevo. Vamos solos en el coche.






405.- Vista de Montañana, desde el punto en que se aparcan los vehículos.

Iglesia de Santa María de Baldós y restos de la fortaleza que la albergaba

* Hacemos un recorrido distinto al anterior, para completar nuestra visión.
Nos encaminamos a la ermita que queda abajo

"Ermita de San Juan (Montañana)situada en la orilla izquierda del barranco"

406.- Portada principal. Capiteles de izda.


"portada principal, situada en su hastial de poniente, cuenta con cuatro arquivoltas decoradas a base de baquetón y Escocia (arquitectura)s. Apean por medio de Imposta corrida y adornada con motivos vegetales en dos parejas de capiteles historiados y otras dos parejas de pilastras rectas que lucen en su ángulo escocias en las que se intercalan caritas, hojas sueltas y otros motivos decorativos. Por fuera hay Guardapolvo (arquitectura) también a base de escocia y Baqueta (arquitectura)ones"


407.- Capiteles dcha.

Escocia:  "moldura cóncava, corrida, compuesta de dos curvas de diferente radio, siendo normalmente el arco inferior el de mayor tamaño"
Baquetón: "moldura gruesa. Referido a una columna, el baquetón es cada una de las columnillas alargadas que a la vez decoran y son estructurales, comúnmente empleadas en la arquitectura gótica"

408.- Ermita de San Juan (Montañana). Pág. de A. Gª Omedes, recomendado otras veces 
 http://www.romanicoaragones.com/2-Ribagorza/990363-Montanana02-SJ1.htm


409.- Torre de la Iglesia de Santa María de Baldós. Ventana de arco apuntado

Campanas: 2 grandes y 2 pequeñas, arriba

"La torre se alza airosa sobre la capilla situada al lado sur del templo. Sus lienzos rehundidos hacen destacan las esquinas que aparecen con aspecto de reforzadas, siguiendo el modo de hacer de las torres lombardas. Sus tres tramos se hallan divididos por dos franjas decoradas con sendas teorías de arquillos ciegos trilobulados y conformados cada uno de ellos por dos piezas independientes apeadas en una pequeña Ménsula"



410.-  Misma torre, lado dcho. ant.

ménsula: "cualquier elemento estructural en voladizo"

* Luego, atravesamos el pueblo y subimos a la iglesia que conocimos hace un par de años. Tras un breve recorrido, tenemos prisa, bajamos para acercarnos al mirador indicado en los nuevos postes señalizadores.

Crónica de visita anterior a Montañana, en 2011
http://paqquita.blogspot.com.es/2012/10/ribagorza-pont-de-suert-puente-de-m.html


411.- Pueblo Montañana desde mirador, torre de la cárcel, iglesia y ermita


412.- Canalón, en piedra. Recogida de aguas pluviales. Tejado casa en ladera, camino de las eras 

* A las 9 y media, o así, estamos los nueve reunidos en el rte. Kiko, calle Pablo Ruiz Picasso, 8, de Zaragoza. El cordero lechal estaba "de muerte"... buenísimo, mejor de lo esperado. Su precio, entero para nosotros, 150 euros. A añadir los restantes conceptos, ninguno de ellos abusivo, que es mucho decir. El vino, siendo bueno, 10 euros botella. Los postres de 2,5 a 4 y las infusiones y cafés a 1,2.
Tras esto, recorrido por Zaragoza centro, despedida y al día siguente, 5, cada cual para su casita.


PAQUITA