agosto 24, 2014

Carros de Fuego VIII. Arte Románico Valle Boí. Erill la Vall-Taull, 4/7/2014

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2014/08/carros-de-fuego-vii-arte-romanico-y.html

355.- Centro de Interpretación del Románico, del Valle de Bohí, sito en Erill-la-Vall

* A la mañana siguiente, tras recoger el equipaje, pagar la cuenta y despedirnos de la dueña del hotel,  felicitándola, nos subimos a los coches y encaminamos a Erill-la-Vall, primera parada del día.
http://www.centreromanic.com/el-romanico

* Al poco de entrar en el centro, nos encontramos con este caballero hablando. Cuenta el proceso de feudalización y cómo esto afectó ante todo al campesinado, que pasó  a formar parte de la tierra, como el ganado.
Estos eran los reales perdedores siempre, la carne de cañón.
Los señores simplemente "jugaban" a repartirse las propiedades.
Tras el centro, entramos a ver la iglesia.

356.- Iglesia de Santa Eulalia de Erill-la-Vall

"El conjunto Iglesias románicas del Valle de Bohí está formado por la Iglesia de San Clemente y Iglesia de Santa María de Tahull, Iglesia de San Juan de Bohí, Iglesia de Santa Eulalia de Erill la Vall, Iglesia de San Félix de Barruera, Iglesia de la Natividad de Durro, Iglesia de Santa María de Cardet, Iglesia de Santa María de la Asunción de Coll y la Ermita de San Quirce de Durro" 


357.- La misma, vista desde el ángulo izdo., de vuelta del centro visitado.
Como puede verse, la torre tiene 5 alturas de ventanas geminadas
Ábside central y dos laterales más pequeños.

"En la Iglesia de Santa Eulalia encontramos uno de los mejores campanarios del Valle de Bohí, una esbelta torre de planta cuadrada y seis pisos de altura con la decoración propia del románico lombardo:las arcuaciones ciegas y los frisos de dientes de sierra. Alineado con el de Sant Joan de Bohí y el de Sant Climent de Tahull, el campanario desempeñaba la tarea de comunicación y  vigilancia del territorio"

358.- Foto de FERNANDO. Teas mencionadas en texto de Bohí


359.- Esculturas en madera, réplica de las originales.

Son articuladas

"Copia del grupo escultórico del
Descendimiento de la Cruz,

el único  que se conserva íntegro del Taller d’Erill la Vall. Los originales se encuentran repartidos entre dos museos: el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museu Episcopal de Vic"


360.- Mobiliario escénico en madera decorada, situado en zona de coro. Piso superior.
Posiblemente utilizado en las representaciones religioso festivas


361.- Otro. Situado frente al anterior
Éste con huecos para colocar, supongo, figurillas.
 Datación de la iglesia: siglos XI y XII
362.- Una de las ventanas geminadas, o Ajimez, y vista hacia el exterior: monte y pueblo, a dcha. Última restauración: 1994-1997
Abajo: muros de piedra dividiendo las fincas


"Se llama Ajimez a una ventana de dos aberturas que está dividida verticalmente en dos partes iguales mediante una pequeña columna o pilastrilla llamada mainel o parteluz, sobre la que se apoyan dos arcos, generalmente de medio punto o apuntadosLa palabra proviene del arábigo español šamís"


363.- Foto de Fernando. Otra ventana, otra vista.  En imagen: Epi, Fernando, Isabel y Geir


364.- Foto de EPI. Una tercera ventana, una 3ª vista. En imagen: Blas, Daniel, Tina, Geir, Paquita -yo-, Isabel y Fernando




365.- Cuatro campanas en el interior del campanario, no añadidas a las ventanas.

¿La cuarta? ¡aquí!







366.- Foto de EPI

Tras salir, encaminándonos a los vehículos

En imagen: todos, menos el fotógrafo

* Siguiente visita: Taull, recordada de hace... 30 años?







367.- Iglesia de San Clemente  Siglo XI. Tahull


368.- Ábside central y naves laterales. Momento de proyección

" Vídeo mapping: medio completamente innovador de restitución pictórica que aprovecha las posibilidades técnicas de reproducción virtual del video mapping para mostrarnos como sería la Iglesia de San Clemente de Tahull en el siglo XII, presentando las pinturas integradas en la propia arquitectura del edificio"


369.- Foto de FERNANDO. Momento cumbre, con la decoración pictórica al completo  Pantocrátor: representación, por excelencia, del románico del Valle de Bohí


370.- Foto de FERNANDO. Sin reproducción virtual

* La restauración del Ábside de San Clemente de Tahull, y el trabajo virtual sobre el mismo, parece ser de este pasado 2013.


371.- Talla pequeña en madera pintada, protegida.

"Tres tallas románicacompletan el conjunto de bienes muebles conservados en el interior del templo"





372.- Ventana geminada. Al otro lado: el pueblo de Tahull

A izda. pueblo, entre casas: otra iglesia, la Iglesia de Santa María

Daniel, colándose en la foto.

* Subimos la torre ¿cómo no?
Tiene unas estupendas campanas, que también cuelgan en el interior del campanario, no en las ventanas.



373.- Foto de FERNANDO. Campana. En imagen: Tina, Isabel, yo y Daniel. En la escalera de hierro: Blas


374.- Foto de EPI. Exterior de ábside central

Arquillos ciegos.

capiteles tallados, sobre columnas adosadas al muro

"arcuaciones ciegas y bandas lombardas"
375.- Foto de EPI
Ventana geminada con tres arcos, sólo en la tercera altura. Ver explicación en foto 362...

"También se conoce como ventana geminada -adjetivo que se refiere a un objeto formado por dos elementos iguales o bien distintos colocados en parejas y, en ámbitos de habla catalana- como bífora ventana biforada. El mismo tipo de ventana con tres aberturas se denomina trífora, o ventana triforada, y el de cuatro, quadrífora"



376.- Portalón

Cá de Laura, 1902. Eso pone
Bonito trabajo de talla en la viga

* Subimos hacia el pueblo, hacia el centro,
en busca de la torre campanario.


377.- Iglesia de Santa María, en obras o con obras cercanas. Siglo XI


378.- Puerta de entrada. Pone:  (...) año 1816
Bonito herraje superior
Muescas en torno a ella y en línea con herraje.



379.- Foto de FERNANDO. Pila pequeña, en piedra

* Entramos a la iglesia, estamos solos.



380.- Foto de FERNANDO. Recipiente aceite y Pila agua, en piedra


381.- Reproducción mencionada
de las pinturas murales


382.- Reproducción de las pinturas murales, en el ábsides

"presidido por la escena de la Epifanía, con el Niño Jesús sentado en el regazo de la Virgen María y los Reyes Magos en actitud de ofrenda"

"La mayor parte del conjunto de pinturas murales románicas del  interior  de Iglesia de Santa María se arrancaron y trasladaron a Barcelona entre los años 1919 y 1923, como las del resto de la Valle de Bohí. Actualmente en la iglesia se puede ver una reproducción"

383.- Foto de EPI. Unión de las dos anteriores. Fdo. y Blas

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PAQUITA