febrero 16, 2015

Flores LIV. Plantas. Viaje a Tenerife XII, 17 a 19/10/2014

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. La identificación que pongo NO ES FIABLE, pues No Soy Estudiosa ni Entendida, ni... Sólo curiosa. Crónica anterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2015/02/flores-liii-plantas-viaje-tenerife-xi.html


26.- Día 17. Excursión por Masca y su barranco
Flores de Bella de Día, salvaje o asilvestrada. Color lila

"Convolvulus althaeoides es una especie botánica de la familia de las Convolvuláceas. Planta perenne con tallos delgados y herbáceos, trepadora de hasta un metro de largo. Hojas alternas claramente pecioladas. Flores en número d 1-3 axilares, con pedúnculo de hasta 6 cm de largo. Corola anchamente radiada, de 2,5-4 cm de largo y 2-3 cm de ancho, de color rosa-lila. 
Vive en márgenes de caminos, tierras baldías. 
Nombres: campanilla de Canarias, corregüela, corrihuela"


27.- Planta. Buganvilla  de brácteas color rojo
Dentro del pueblo de Masca. Bougainvillea spectabilis

"El género Bougainvillea son enredaderas de porte arbustivo que miden de 1 a 12 m de altura y que crecen en cualquier terreno. Se enredan en otras plantas usando sus afiladas púas que tienen la punta cubierta de una substancia cerosa negra. 
Son plantas siempreverdes en las zonas lluviosas todo el año, o bien caducifolias en las de estación seca. Las hojas son alternas, simples y de forma ovalado-acuminada de 4-12 cm de largo y 2-6 de ancho. Las floreshermafroditas, generalmente blancas, organizadas en grupos de 3, cada una insertada en una bráctea persistente de aspecto papiráceo y habitualmente vivamente coloreada de blanco, amarillo, rosado, magenta, purpúreo, rojo, anaranjado... " 


28.- Bougainvillea de brácteas color blanco rosado. Flores blancas



29.- También en pueblo Masca

Planta de hojas en forma de lanza 
y punta redondeada
Flores color lila, cinco pétalos ynervio central
Belesa o Jazmín azul, origen sudafricano. Info. encontrada en
http://caminosdecanarias.blogspot.com.es/2011/08/la-f-l-o-r-e-n-c-n-r-i-s.html


30.- Ya, en el barranco de Masca. Pequeño brote
Hojas tipo palmacarnosas
color verde blanquecino ¿ matorrales de incienso = Artemisia thuscula ?

31.- Geranio silvestre = Geranium

"geranio es también el nombre vulgar con que se refiere a varias especies del género Pelargonium (Pelargonium hortorumP. domesticum y P. peltatum) que incluye a los malvones y que también deriva de la familia Geraniaceas; lo cual origina confusión. Sus hojas son simples, normalmente palmatidivididas, a veces casi enteras y dentadas"



 

32.-
Pequeño brote 
Hojas grandes
Perfil lobulado

33.- Planta más abajo del barranco de Masca Similar a la nº 30, de un verde más intenso Cuerpo más blando






34.- Similar a la nº 8, 
en publicación anterior









35.- Brote tierno de arce
"Acer (planta) es un género de la familia d las sapindáceas, conocidos generalmente como arces
Las hojas de la mayor parte d las especies son palmeadas. venadas y lobuladas, con 3 a 9 venas cada una orientada hacia un lóbulo, uno de los cuales es el central. Los especímenes de este género son una importante fuente d polen y néctar a principios de primavera para las abejas"

Lansky ha dicho... No es una arce (Acer), no existen las especies herbáceas de este género, lo más seguro es que sea una Bryonia

36.- Casi al final del barranco. Planta de enormes hojas, una por tallo



37.- Icod de los Vinos. Parque del Drago
Igual a anterior, más vieja
¿ Ñamera, origen asiático. 

 


Día 18. P. R. Anaga

38.- Brote joven de Lauracea
Ignoro su particularidad. Hojas de borde aserrado



"Laurus novocanariensis, nombre común: loro o laurel, es una especie de planta de la familia de las Lauraceaeal igual que el barbusano, viñátigo y el tilo.  Hojas lanceoladas, en disposición alterna, con el margen entero, acabando en punta aguda. Es nativa de los bosques de laurisilva de Madeira, las Islas CanariasMarruecos, noroeste de África y Macaronesia. Se trata de una especie dioica, es decir, hay individuos femeninos, laureles, cuyas flores son las que llevan fruto, como una aceituna, verde a negra al madurar; y ejemplares masculinos, loros cuyas flores se caracterizan por tener muchos estambres pero no producen fruto. Florece de Noviembre a Abril. Al tratarse de una planta dioica para que la semilla quede fertilizada y sea viable es necesario que se encuentren en una misma población ejemplares masculinos y femeninos" 


39.- Brote joven de Lauracea

Barbusano: "Apollonias barbujana es una especie de planta que pertenece a la familia Lauraceae. Originaria d Macaronesia. Árbol de hasta 25 m de altura, que se puede diferenciar por sus hojas ovaladas, brillantes y de color verde oscuro, con borde entero algo revoluto, sin glándulas junto al nervio principal y frecuentemente con agallas producidas por la picadura del ácaro específico Eriophyes barbujana. Es una especie característica de los ambientes más secos y termófilos de los bosques de laurisilva"
40.- Brote joven de Lauracea 

viñátigo:  "Persea indica es un endemismo macaronésico perteneciente a la familia de las lauráceas. Este árbol puede superar los 20 metros de altura, de copa amplia, siempre verde, densa y ramificada. Su tronco es más o menos recto y robusto, con la corteza agrietada en los ejemplares adultos y de color gris oscuro.
Las hojas son grandes, dispuestas alternamente alrededor de las ramas, de hasta 15 cm. de largo, de forma lanceolada, agudas u obtusas, de borde entero y de color verde tierno (comparadas con otras especies de laurisilva), algo blanquecinas en el envés. Cuando envejecen las hojas adquieren una característica tonalidad rojiza antes de caer del árbol"
http://medioambienteencanarias.wordpress.com/2011/12/13/vinatigo/


 

41.- Brote joven de Lauracea

Quizá no. Su textura es más blanda, más frágil




42.- Joven brote de laureácea. Hojas borde aserrado.
"Ocotea foetens, Til, es decir "tilo". especie fanerógama de árboles de hasta 40 m de altura en la familia Lauraceae. Es constituyente habitual de la selva laurisilva de los archipiélagos de Macaronesia: Madeira y Azores (Portugal), y Canarias (España).  Está amenazado por pérdida de hábitat


43.- Planta pequeña
Flores color blanco,
tipo estrella
Doce pétalos

Venenillo, endemismo canario?



44.- Brote joven de Lauracea
Quizá: Barbusano. Apollonias barbujana

45.- Brote joven de Lauracea




En adelante: camino del Batán





46.- Aeonium sp.

"Aeonium urbicum  es una especie fanerógama de planta tropical con hojas suculentas perteneciente al género Aeonium en la familia de las crasuláceas. Endemismo de Tenerife en las Islas Canarias. Pertenece al grupo de especies arbustivas que poseen tallos sin ramificar con una roseta que tiene hasta 50 cm de diámetro. Se diferencia de especies similares, como Aeonium appendiculatum  por sus inflorescencias 
piramidales de gran tamaño que alcanza los 90 cm de altura"


 47.- Brote joven de Lauracea en árbol adulto
Quizá: ¿ Barbusano: Apollonias barbujana ?






48.- Brote joven de Lauracea

Hojas más largas que las de imágenes anteriores







49.- Planta de hojas similares a los laureles Flor color blanco y seis pétalos

Tréboles, arriba dcha.

Muy interesante, flora canaria
http://www.floradecanarias.com/index.html

50.- Planta de hojas pareadas. Flores en círculo, ocho mismo tallo



51.- Bejeque, Góngaro, Aeonium
endemismo canario. Ver nº 46 y 52, siguiente Este ejemplar tiene dos particularidades esenciales.

- Su tamaño, como de 30x40 cms de lado
- Su pliegue sobre sí misma, como capullo de rosa

Las de la foto siguiente, la encuentro diferentes a las de foto 46, sin poder encuadrarlas en los otros grupos mencionados abajo





52.- Aeonium "Aeonium es un género d plantas suculentas con una 75 especies de la familia de las crasuláceas. Viven principalmente en Islas Canarias y algunas se pueden encontrar en Madeira, Marruecos y África oriental (por ejemplo en las montañas SimenEtiopía).
Este género está emparentado con Sempervivum GreenoviaAichryson y Monanthes; todos ellos se reconocen fácilmente por la similitud de sus flores. Las tres últimas crecen principalmente en las Islas Canarias"





53.- En Batán
Foto mal enfocada.
Planta de tallos como escamados, 
suculenta, 
retenedora de agua

Crassula licopodiosa, origen sudafricano



Camino de Punta Hidalgo


54.- Chumbera con flores y frutos
"Opuntia es un género de plantas de la familia de las cactáceas oriunda del continente americano. 
Fueron introducidas en Europa por los conquistadores y se naturalizaron fácilmente en la región mediterránea. La especie tipo es  Opuntia ficus-indica, conocida popularmente como nopaltuna 


 
55.- La planta de flor quizá sea la nº 49

La de abajo, color verde blanquecino
como palmeada, cinco "dedos"
carnosa

¿ Incienso, endemismo canario.


 

56.- Canarina canariensis.
Aún en la zona alta, camino de Peña Hidalgo

Flor única vista en todo el viaje, de este aspecto
Tipo campanilla, color rojo, entre zarzas

Identificada por el titular del blog siguiente: "El bicácaro Canarina canariensis Vatke, también llamada bicacarera, bicacarero o campanilla es una planta trepadora endémica de las Islas Canarias que habita principalmente en los bosques de laurisilva del archipiélago" http://unpaseoportupueblo.blogspot.com.es/2014/03/tenerife-los-realejos-barranco-de-ruiz.html



57.- Flores con aspecto de lavanda.


Planta muy parecida a la nº 55. baja. Camino de Punta Hidalgo
Lavanda o Matorrisco, endemismo canario
"Lavandula minutolii"



58.- Planta doméstica en el pueblo, ya, de Punta Hidalgo

Tronco de múltiples, y agudas, espinas. Flores color rojo y forma atrompetada Posiblem. la misma planta fotograf. en ocasión anterior, sin flores, en Cabo de Gata.

59.- Árbolillo. Flores: cinco pétalos color blanco, centro amarillo

60.- También en Punta Hdalgo. Flor: Ave del Paraíso

"Strelitzia reginae es una especie de angiosperma herbácearizomatosa, originaria de Sudáfrica que se desarrolla cultivada en jardines en regiones tropicales y subtropicales" 





61.- Árboles de porte aéreo en Punta Hidalgo.


"Delonix regia, conocida como malinche o framboyán, es una especie de la familia de las fabáceas. De los árboles más coloridos del mundo por sus flores rojo anaranjadas y follaje verde brillante".


62.- Día 19. Domingo

Arbolillo de flores amarillas, acampanadas, en Los Abrigos






63.- Árbolillo en paseo marítimo de El Médano, Sur de Tenerife
Hojas grandes redondeadas. Frutos en racimo

PAQUITA
...............................................
Perroflautas del Mundo: 23 verdades incómodas sobre el Estado Islámico, de Nazanín Armanian 
 

1 comentario:

Lansky dijo...

No es una arce (Acer), no existen las especies herbáceas de este género, lo más seguro es que sea una Bryonia