abril 07, 2015

Viaje a Portugal 2008 VI. P. Nac. Peneda Gerés-Castro Laboreiro-Soajo, 28 y 29 Julio

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/04/viaje-portugal-2008-v-guimaraes-citania.html

Día 28 de Julio.


129.- Entrada al Parque nacional de Peneda-Gerês. Embalse de Salomonde. Cielo aborrascado


130.- Mata de Alberguaria. Miliarios a izda. ctra., reunidos.
"uno de los bosques más importantes del Parque nacional de Peneda-Gerês Guarda un tramo de la Vía Romana = Geira = calzada romana que atraviesa el parque"  


131.- Mata de Alberguaria. Miliarios a dcha., reunidos.
Panel explicat. "Conectaba Astorga con Braccara Augusta (Braga). Aún se conservan partes extensas junto al Homem, algunos puentes romanos y un número importante de hitos"

* Cruzamos el paso de montaña de nombre Portela del Hombre, enlace entre Portugal y Galicia. Entramos en Orense, pasamos la localidad de Lovios, Terrache y Entrimo

132.- Embalse Vilarinho da Furnas Parque Nac. Peneda-Gerês
" El Parque nacional de Peneda-Gerês está situado en el NO de Portugal. Tiene un área de 702.9 km²: 52,75 km² d propiedad pública, 194.38 km² propiedad privada. El resto: 455.77 km² bien comunal // Castro Laboreiro: en lo alto de un monte, terreno de difícil acesso entre bacias do rio Minho y rio Lima"

  133.- Ruinas castillo. Siglo XII arquitetura românica

* Nuestro destino es Castro Laboreiro, de nuevo en Portugal y en su parque nacional.

 

134.- A dcha. ant. Vista desde castillo Castro Laboreiro. Blas, izda.
 "El parque comprende una cordillera de montañas: Laboreiro, Peneda, Soajo, Amarela, Gerês y Pisco. Forman barrera entre llanuras de costa, oeste, y las mesetas, este"

 
135.- A izda. foto 133. Otra vista desde castillo. De interés  http://blogs.elcorreo.com/basabide/2010/10/16/las-minas-fronterizas-del-parque-natural-peneda-geres/

 
 136.- Peña, dcha., la central de foto 133. Construc. granito

* No encuentro referencia alguna a la pequeña localidad de Portos y su bello puente celta. Fue la zona más "profunda" en la que entramos. Vimos un par de señoras mayores, con hoz, segando. Su atavío era atávico: negro total, incluso medias. De las cuerdas, de tender, colgaban ropas, negras.

 

137.- Ponte dos Portos, celta  ///// Lavadero, pisado por Blas




138.- Puente, supongo que también celta, por su traza, en Lamas de Mouro.
Tampoco encuentro inf.

"Los pocos pueblos de las tierras altas están situados junto a terrenos de siembra. Los bancales, utilizados para aprovechar al máximo los escasos terrenos, junto con las casitas tradicionales de paredes de granito y tejados típicos, moldean un paisaje donde se nota la indeleble, pero a la vez armoniosa, mano del hombre en algunas de las aldeas más aisladas"


139.- Pueblo de Roucas

* Tras Lamas de Mouro, pasamos por Roucas; de allí al Santuário de Nossa Senhora da Peneda. Sin fotos. En alguna manera similar al de ...¿? Luego, bajamos a Soajo. De interés http://pisaleiras.blogspot.com.es/2009/05/roucas-foso-de-lobo-bosgalinhas.html

 
 140.- Vista aérea Parque nacional de Peneda-Gerês. Valles a izda. y dcha.

"Las cumbres están cubiertas de rocas graníticas. Las más antiguas, las de Amarela, datan de hace 310 millones d años. Existen vetas de minerales como: estañotungsteno, molibdeno y también oro; qu fueron explotados en las minas de Carris y Borrageiro, ya cerradas. También hay yacimientos de esquisto y cuarzo, sobre todo en el límite noroeste en Castro Laboreiro. Algunos valles tienen signos de haber estado bajo la influencia de los glaciares del Pleistoceno"

141.- Cabaña de piedra granítica de Soajo

142.-  Neveras, salvo error. Soajo.
Parque nacional de Peneda-Gerês
Granito entre brezos

143.- Hórreos tradic. = espigueiros, construidos de granito. Soajo



144.- A dcha. ant.  Soajo
Mismo campo de hórreos. 

Paquita
 145.- Puente sobre el río Lima. Ponte da Barca // De interés http://elpais.com/diario/2009/10/24/viajero/1256418496_850215.html

* Hacemos noche en Ponte da Barca. Al día siguiente, 29, emprendemos la vuelta a casa, vía Orense


146.- Hórreos tradic. construidos de granito y madera = espigueiros  

Lindoso "60 espigueiros, estampa turística Sierra Amarela"

Crónica visita posterior a Portugal, en 2009
http://paqquita.blogspot.com.es/2015/04/viaje-portugal-i-sudoeste-caceres-alto.html

PAQUITA  
..................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: La devastación de los bienes públicos, por SANTOS JULIÁ 
 

3 comentarios:

Roberto dijo...

Sorprende la cantidad de puentes que hay por aquellos lares. Esas zonas tienen un paisaje muy particular.

Saludos.

Encarna dijo...

muy curiosos los hórreos de granito me gusta la foto aunque sea analógica

Caminante dijo...

En los hórreos se ve claramente que utilizan los materirales abundantes en la zona. En este caso, el granito, que además es aislante de la humedad del suelo.