mayo 19, 2015

Viaje a Roma III. Florencia. Duomo-Palacio Vecchio-Mirador M. Ángel, 20 a 25 Sept. 2005

Viaje realizado en Septiembre 2005, narrado entonces, publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/05/viaje-roma-ii-museos-vaticanos-basilica.html

El viernes, 23, hemos quedado en ir a Florencia, así que, después de desayunar tranquilamente, nos vamos a la Estación de Roma Termini, allí a las taquillas, donde nos informan que hay dos trenes distintos: uno que tarda dos horas y media y sale a las 11 y media y otro que sale una hora antes y tarda una hora menos  ¿cuál cogemos?  ése. Faltan 5 minutos para las nueve y saldrá a las 10 y media, total los 4 billetes de Eurostar, sólo ida: 118 euros (...)
A las 12 horas entramos en la estación de Florencia “Firenze” 
Como cosa curiosa, dejo constancia de la información grabada que oímos en los trenes que utizamos estos días y que es:  en principio dicen... tren “directo” a... para inmediatamente añadir... con “paradas intermedias” en... ¿dónde está el directo?

 42.-  Iglesia de Santa María Novella Florencia

* La estación está al lado de Iglesia de Santa María Novella, de la que coge el nombre, y es punto de partida de la visita. En la misma iglesia está la oficina de turismo donde te aprovisionan de un plano de la ciudad, exclusivamente, y con él en la mano nos dirigimos al centro. Primera parada, alli mismo, Café Le Rose, en la Piaza dell´Unita Italiana, con un café buenísimo, como todos los italianos. Foto desde la plaza a la bella torre gótica  de Iglesia de Santa María Novella
Por la Vía de Melarancio, camino de la Galería de la Academia de Florencia, donde tienen el David de Miguel Ángel, visita obligada, llegamos a la plaza de San Lorenzo con la Basílica de San Lorenzo de Florencia, en la que no entraremos para agilizar –cuestión de prioridades- . Elena me dijo que me dirigiera de inmediato allí, por lo de las colas, y nos la encontraremos y muy, muy larga, tanto que de esperar nada, va para horas. Miro el horario, están hasta las 7 y cierran la taquilla a las 6h.20´, con lo que, si volvemos a tiempo y está despejado de personal, entramos luego. 

 43.- El Duomo = Catedral de Santa Maria del Fiore y plaza 



44.- Blas, Ana y Álvaro

* Desde allí y por la Vía dei Servi se ve Il Duomo
Hacia  él nos dirigimos
Ana se mete en una tienda de comestibles, quedamos en la puerta principal del   Duomo pero, cáscaras, hay multitud de gente en la entrada a la plaza misma, Álvaro y Blas se quedan a esperarla y yo me acerco para adelantar camino.         
Lo de Italia es increíble, las cifras se disparan, tanto en tamaño y cantidad de edificios, como en la de visitantes. Y las plazas  ¡que tamaño de plazas! descomunal. 






45.- Cúpulas Duomo

Santa María del Fiore

* El Duomo está revestido en su totalidad en mármol de distintos colores, formando un dibujo geométrico y simétrico, del que no me atrevo a decir que sea precioso -prefiero el granito para el exterior- pero sí que constituye un trabajo impresionante. 

 46.- Talla. Interior exágonos. Torre Il Duomo





47.-  Torre exenta del Duomo Santa María del Fiore

* Los colores predominantes son el blanco, el verde y el rosa, muy bonitos en la parte que está limpiada y menos en las capillas laterales, pendientes de la misma –ésta será una de las asignaturas pendientes, la limpieza, que veremos que tienen ambas ciudades que hemos recorrido, más Roma que Florencia-.





48.- Lado contrario torre Duomo 

Paquita,  Ana y Álvaro

* Tampoco entramos en éste, ya se sabe,  la cola. 
Seguimos haciendo recorrido, pasamos junto a un edificio medieval que me gusta, Museo de la Cultura pone, de dimensiones pequeñas, en comparación.

49.- Museo de la Cultura. Casa Palacio

* Y bajando llegamos al río Arno, el día está bastante cubierto y la luz reflejada por las casas populares que configuran la orilla misma del río es una maravilla, imagen inmortalizada para la posteridad. La imagen me recuerda otra de Gerona, parecidas casas, parecido río. 

50.- río Arno y viviendas populares

51.- río Arno y Puente Viejo Álvaro y Ana


* Y ahí tenemos al Ponte Vecchio, distinto de cualquier otro, aprovechado el sitio de paso obligado como tiendas de joyería, en su gran mayoría. 



 52.- Ana

Palazzo Vecchio, fondo

Galería degli Uffizi, dcha.

* De momento no lo cruzamos, continuamos por la ribera del río hasta el Palazzo Vecchio, algo más adelante, antes la Galería Uffizi, con sus oportunas colas. 





53.- Ángulo plaza

Esculturas

* La plaza formada por dichas edificaciones más otra aneja que alberga diversas estatuas es otra joya en sí misma. Enormes estatuas frente a la entrada del palacio y otras más en las fuentes laterales, siempre masculinas, grandes desnudos masculinos para mayor gloria de este sexo.     





54.- Torre

Palazzo Vecchio

* Rebeca le habló a Ana de la iglesia Basílica de Santa Cruz, a ella vamos por la Vía Condotta, a la izquierda dejamos la torre de la Badia Fiorentina, preciosa, y ya estamos en la Piazza. 




55.- Vía  Condotti.

Torre Badia Fiorentina


* El edificio de La Santa Cruz tiene un diseño, en su parte frontal, similar al del Duomo, salvo que es más sobrio, menos abigarrado ¿entramos? no.







56.-  Basílica de Santa Cruz

* A la misma plaza da un edificio de viviendas decorado en su fachada con frescos, tipo Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid, foto con Álvaro y Blas.


57.- Casa con frescos "ajados". Plaza Santa Cruz

* Tenemos que comer, son cerca de las 2, decidimos alejarnos de la zona turística, y tendremos suerte, en una de las calles vemos una Taverna, eso pone: La Taverna, en la Vía Cimabue, paralela al Viale G. Amendola, es un restaurante para trabajadores, estupendo. De primero: pasta para cuatro, todas distintas, y de segundo Álvaro pedirá lomo en salsa y Blas y yo, queso fresco con menta, un queso italiano como hinchado, a mí me gusta, a Blas, puaf. Por el “coperto” nos cobrarán 4 euros y en total serán 62, no está mal.

58.- río Arno. Puente Santa Trinidad. Izda.: Torre vigilancia

* Pensamos cruzar al otro lado del río, nos acercamos a uno de los puentes, tiene un pequeño parque a este lado, nos quedamos a descansar un rato. Yo me tumbo, Ana se duerme, creo que Blas también, Álvaro de vigilia.          
Pasada la somnolencia, cruzamos por el Ponte S. Nicolo y nos dirigimos monte arriba a un mirador sobre la ciudad de Florencia, el de Michelangelo. Fantástico mirador. 




59.- Torre vigilancia anterior. Plaza Goldoni

* Para ello habremos pasado junto a una torre de vigilancia en la Piazza Giuseppe Poggi, el arquitecto más afamado, en su tiempo, de Florencia. 



De interés Piazze di Firenze

60.- Coche  eléctrico, cargando  batería. 
Plaza Goldoni

* Ana ve un curioso vehículo junto al cual la fotografiaré; es un coche diminuto movido con energía eléctrica, que se está recargando allí mismo. En ese mismo punto se inicia la subida al mirador de Piazzale Michelangelo
61.- Vista sobre Florencia. Puentes: Puente Viejo = Vecchio, Puente Santa Trinidad, Carraia y A. Vespucci. Desde mirador en Piazzale Michelangelo

* Estamos arriba y más gente. Al frente Florencia, su río y sus puentes: el Vecchio, el de S.Trinitá, el de Alla Carraia y el de Vespucci.  

 62.- Más izda. Puente Gracia. Torre Palazzo Vecchio y Duomo de Santa María del Fiore. Paquita
 
 63.- Flores en Piazzale Michelangelo

* Hay unas preciosas flores que fotografío con la flor de mi niña. Seguimos por este lado del río hasta el Ponte Vecchio

64.- Tiendas Joyería. Ponte Vecchio. Álvaro. Sol en contra

 * Lo cruzamos, para dirigirnos directamente a la Galería de la Academia de Florencia. Hay poca gente esperando y en 10 minutos habremos entrado. Precio: 6,50 nosotros y 3,25 euros nuestros hijos. Pasamos por un par de salas con iconos, que solo a Blas interesarán, pasando nosotros directamente a ver al David (1504) que está allá arriba, subido a su pedestal, a 2 metros del suelo, cuerpo estupendo y extrañas manos, sobre todo la derecha, grande, avejentada. 


65.- El David famoso 

* No veo indicación alguna sobre el tema de la fotografía y algunas personas las tiran, así que yo procedo y la tiro con flax –la luz es poca- al instante se me acerca una señora mayor ¡no se pueden hacer fotografías!  y me indica hacia la pared, luego veré un cartel en que lo pone, le pido disculpas. Ya no tengo excusa para tirar otra de culo, que me gustaría. Charlo con una pareja de Bilbao que está allí sentada, detrás del David, como yo. Cuando nos parece damos por finalizada la visita.
Deshacemos camino hacia la estación, bajamos por la Vía Cavour, pasamos nuevamente por la plaza de San Lorenzo, está llena de tenderetes, y Ana se comprará una pasmina verde, yo la animo. En la Plaza de la Unidad nos tomamos nuevamente un capuchino ¡qué rico! (...)

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/05/viaje-roma-iv-obeliscos-trevi-campo.html

PAQUITA     
....................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 75 consumidores fundan EnergÉTICA, una cooperativa para independizarse del oligopolio eléctrico

1 comentario:

Encarna dijo...

El David de Miguel Angel está esculpido siguiendo los cánones de belleza que representaban al dios Apolo