julio 13, 2015

Viaje a Cuenca. Nacimiento río Cuervo. Teruel. Albarracín, mayo del 87

Narrado en 2004 y publicado ahora. No dispongo de fotos de dicho día... no hice.

* En mayo del 87, hicimos un breve viaje por Cuenca, para ver el nacimiento del Río Cuervo
Álvaro aún no había cumplido los cinco años y se vino con nosotros.
A Ana, con cerca de dos, la dejamos con mi madre.
Pasamos la noche en un hostal bastante majo de un pueblo cercano al nacimiento; puede que fuera Tragacete.
Como anécdota recuerdo que, durante la comida que hicimos en un restaurante de Cuenca capital, Blas se fue al servicio; cuando volvía, Álvaro le preguntó ¿Qué papá, ya has cagado? Natural.
Pasamos por Teruel. La visita fue tan rápida que, de ella sólo recuerdo: haber tomado algo en un bar céntrico y construcciones modernas lindando con una iglesia mudéjar, que la afeaban.
Tan es así que, cuando hemos vuelto para mi cumpleaños de este  2004, no recordaba nada de lo que veía y lo encontré precioso, pequeño pero precioso.
También es verdad que, la mayoría de los monumentos están rehabilitados recientemente.
En cuanto al famoso Nacimiento del Río Cuervo, como las comparaciones son odiosas, nos defraudó bastante, porque cosas similares hay muchas por Pirineos, si bien es verdad que, estábamos en Cuenca. Pasamos por el pueblo de Albarracín que, éste sí, nos pareció estupendo, con sus casas pegadas a la ladera del monte y tan integradas en el paisaje.
En él visitamos un alfar, donde compré dos piezas, una la tengo en el salón con reproducciones de pinturas rupestres de la zona y la otra la tiene mi cuñada María José.
El alfarero nos habló de los cobijos existentes en la zona pero, en aquella ocasión, no nos acercamos a verlos.
Sí lo hemos hecho en ésta última ocasión, recorriendo varios de ellos.
La vez anterior, a 1987, paseamos por la zona llamada “La Ciudad Encantada Parque natural Serranía de Cuenca con formaciones curiosas de piedra caliza,  pasando esta última de largo

Crónica de visita a Ciudad Encantada con Ana en 11/10/2014

Eso sí, nos detuvimos a ver “La ventana del Diablo” paraje natural que quedaba de camino y desconocíamos.