abril 13, 2016

León. Villafranca Bierzo-Médulas-Peñalba Santiago-Mº Carracedo, 23a25/3/200l

Viaje realizado en Marzo de 2001, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.    


1.-  Villafranca del Bierzo. Chimenea con nido y cigüeña. Aquí: mimosas en flor


2.- Blas. Entrada Las Médulas.
Castaños centenarios

* Para el cumpleaños de Blas reservo, aprovechando la promo 2x1, como he hecho tantas veces, habitación en el parador de Villafranca del Bierzo; donde estuvimos de pasada, camino de Galicia, en marzo y/ó abril del 81. 
Lo primero, casi, que tuve que hacer en Villafranca del Bierzo fue buscar una tienda de productos fotográficos, porque la pila de la cámara estaba agotada.

 


3.- Vista desde galería La Cuevona

* Paseamos, después, tranquilamente por el pueblo, que tan buenos recuerdos nos traía. A mí me impactó la primera vez que lo conocí. 
La verdad es que, mi recuerdo no coincide con lo que veo ahora. 
No es que fuera peor, sino que, yo sólo recordaba muchas iglesias, no el pueblo en sí, y lo era y grande, y tenía iglesias pero no sólo. 
Adquirimos una réplica de una estela celta, que nos dicen se hizo para la exposición de Las Edades del Hombre celebrada pocos años atrás.





4.- Otra vista desde galería La Cuevona
Aquí:  Brezo en flor

* Al día siguiente a nuestra llegada, nos vamos a ver Las Médulas, entrando por el pueblo de su nombre, donde hay un centro de interpretación, que obviamos, entrando directamente al paraje en cuestión, protegido actualmente y con la calificación de Patrimonio de la Humanidad.

 


5.-  Castaño viejo. Perímetro base: 10m.

* Contra la idea dominante, y real, de que la acción del hombre degrada, estropea, destruye, el entorno sobre el que actúa, este caso ejemplificante demuestra que, en alguno, transcurrido el tiempo, la naturaleza ha mutado para bien. 
Porque Las Médulas se originó por la explotación de las minas de oro, mediante el sistema de hacer circular el agua por el interior de sus cavidades y provocar el derrumbe de su cubierta –ruina montium lo llaman, son montes de tierra- lavando después la misma para obtener dicho oro, que por lo visto fue escaso para el movimiento de tierra practicado.


6.- Troncos de castaños viejos, cavernosos. Brezo, flor

* El resultado son unas puntas rojizas que se ven espléndidas en la puesta de sol, de un día despejado. Las recorremos de cabo a rabo; suerte que tenemos que no nos llovió dicho día, lo hizo el anterior, porque, con todo, nos embadurnamos las deportivas de la tierra arcillosa, especial cacharros, que conforma dicho terreno. 

 

 7.- Vista de Las Médulas, desde mirador. Subida: camino Fuente de la Tía Babiana


8.- Más castaños centenarios. Paquita. Escoba  


9.- Castaño. Crecimiento en horizontal. Pende de la ladera  
Blas. Dcha.: Escoba

* Las veredas que lo recorren están cubiertas de castaños centenarios, plantados en tiempos de los romanos, según dicen.   


 10.- Vista de foto 7, desde más alto. Fondo:  Picos de Europa.


11.- A izda. ant. Fondo: Picos de Europa. Aquí: Brezo flor 


12.- Nubes. Fondo: Montes Aquilanos




13.- Peñalba de Santiago
   
* Al día siguiente, nos dirigimos a Peñalba de Santiago, un pueblo montañés situado al fondo de un valle –del Silencio lo llaman- con arquitectura autóctona bien conservada, casas de piedra y techo de pizarra. 
http://www.arteguias.com/leon/penalbadesantiago.htm


14.- Casas de Peñalba de Santiago. Blas




15.- Iglesia prerrománica Peñalba de Santiago

* Su iglesia, mozárabe, pequeña y bonita. 

"Puerta de acceso, elemento más sugerente del exterior. Sur. Vano bíforo con sendos arcos de herradura pronunciada, al estilo califal, con recuadro de alfiz. El mainel central y las columnas laterales son de mármol y sus capiteles muestras formas propias mozárabes, es decir, imitando los acantos de los capiteles corintios romanos pero de manera más esquemática y sencilla"
http://www.arquivoltas.com/12-Leon/01-Penalba1.htm

 16.- Parte sup. iglesia. Espadaña y campanas



17.- Iglesia. Tejados casas. Puesta sol frontal

Peñalba de Santiago

* A la puerta, de una de las casas, está una señora mayor vendiendo utensilios de cocina en madera, tales como: cucharas, tenedores y demás. Le compro una “rasera”, como dicen en Aragón,  de freír, en castaño, me dice, hecha por un hijo suyo y que es la que utilizo desde entonces para las patatas fritas. 



18.- Monasterio de Santa María de Carracedo, antigua abadía, ya exclaustrada, siglo X


 19.- Piedra grabada. Monasterio de Santa María de Carracedo

Texto: 29/8/1810, con la mayor parte de la provincia de León ocupada por las tropas napoleónics, se eligieron en este monasterio de Carracedo los primeros representanes democráticos de los leoneses a las Cortes de Cádiz (...)
http://www.jdiezarnal.com/spainleonmonasteriocarracedo.html





20.- Balcón
de la Princesa.

* De vuelta, pasamos por el monasterio de Carracedo, románico, restaurado en parte. 




21.- Castillo. Ponferrada

* Cerca de Villafranca  está Ponferrada con su castillo templario, que conocimos en la anterior visita, con su bonita fachada principal restaurada actualmente. 
En este viaje a El Bierzo, nos cargamos con vino del lugar, costumbre practicada en la mayoría de ellos; caso de ser zona vitivinícola. Nos dirigimos a una bodega, cercana a Cacabelos, que abastecía al restaurante en el que cenamos y cuyo vino satisfizo a Blas lo suficiente como para informarse sobre su localización. Nos recibió uno de los propietarios, el otro era su hermano que, pese a saber, porque se lo dijimos, que sólo queríamos vino para consumo propio, nos atendió de maravilla, enseñándonos las instalaciones, de reciente construcción, de las que se sentía orgulloso, todas las tinajas en acero inoxidable, que después hemos comprobado se han impuesto en dicha actividad y la nave soterrada en el terreno hasta la altura del techo, para protegerla de las diferencias de temperatura. Nos aclaró que todos los viñedos que la rodeaban eran propios. La entrada al edificio, que tenía para oficina, la tenía adornada con piedras semejantes al cuarzo blanco, pero quebradizas, provenientes de una mina propiedad de un amigo, según nos dijo, que se las había dado, y como vio que las apreciaba me regaló una.

PAQUITA.      
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Cebrián asegura que “el mayor peligro” para España es Podemos
 
     
                           

No hay comentarios: