abril 11, 2016

Viaje Landas. Siguenza-Palazuelos-Imón-Atienza, 12 Abril 2006


Viaje realizado en Abril de 2006. Narrado entonces y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 25/5/2015.

El miércoles me levanto temprano, preparo mi equipaje y me despido de mis hijos.
 Antes de arrancar el XZ, pongo un mensaje a Zaragoza: “salgo, iré haciendo turismo”. Ya les había aclarado que hicieran su vida. Llegaría por la tarde y llamaría por el móvil, para localizarles.


1.- Día 12. Panorama desde mirador de La Alcarria  de Guadalajara


2.- Casa con escudo. Plazuela de la Cárcel  Sigüenza


3.- Castillo de Sigüenza palacio parador.


4.- Patio interior parador. Sigüenza


5.- Iglesia románica de Santiago. Sigüenza

Pienso ver Pastrana -que me han recomendado- y a la altura del kilómetro 70 miro el mapa de carretera; me encuentro con que había que desviarse a la derecha, a la altura de Alcalá de Henares -km.30-. Para otra vez se queda









6.- Catedral de Santa María de Sigüenza
desde c/ Mayor

*  ¿Qué puedo ver? Atienza. Pues a Atienza ¿Cómo ir? Por Sigüenza. Pues a Siguenza. Antes habré parado en El Mirador de La Alcarria, anunciado en la propia carretera, tiraré una foto.



7.- Plaza Mayor y Ayuntamiento, de estilo renacentista. Sigüenza


8.- Puerta del Toril, izda. Catedral, dcha. Sigüenza


9.- Fuente frente a catedral

* En Sigüenza, encuentro aparcamiento muy cercano al centro y entro en la cafetería más próxima, haciendo esquina con la calle ¿?, café con leche y cruasán -que desayuné muy pronto-. Son las 10h. de la mañana (...)



10.- Fachada principal 
Catedral Sigüenza

* La recorro más ampliamente que las dos veces anteriores. Su altitud es de 989,7 metros sobre el nivel del mar -lo pone en la Universidad-. Tiro fotos a varias aldabas viejas, a la catedral desde la calle Mayor, al ayuntamiento, a una fuente, he parado en una tienda donde veo miel de romero (...) Pregunto por la salida para Atienza, me la indican y allá que voy.


11.- Palazuelos. Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, pórtico y Casa del curato 

" El edificio actual es una reconstrucción del siglo XVI de una iglesia anterior. Es un edificio muy sencillo, con espadaña triangular y puerta románica de arco de medio punto, protegida por un sencillo pórtico. En su interior destaca el retablo principal barroco, obra del maestro seguntino de arquitectura y talla Juan de Sancho (1670-1726) y sufragado por Lucas del Olmo y Monje. Cuenta con un precioso artesonado de madera, con motivos geométricos (que hacen pensar en una posible influencia mudéjar). La población de la villa de Palazuelos se está volcando en las necesarias obras de restauración de la Iglesia de San Juan Bautista que en 2007 culminaron su primera fase con el remozamiento del tejado y la limpieza del artesonado. Cercana a ella se encuentra la Casa del curato, actualmente desocupada al residir los párrocos en Sigüenza, que conserva un bello escudo labrado con el emblema del jarrón con azucenas del obispado seguntino y un balcón de madera labrada"
.

12.- Palazuelos. Monumento arquitectónico... muralla

* En el camino veo Palazuelos, paro, tiene una muralla que lo rodea y está considerado como monumento arquitectónico por dicha muralla de 2 km. Foto a ella y a la Puerta del Monte, que da al monte, lógico.
  

13.- Ventana. Puerta del Monte, en muralla 

"La localidad se levanta a media altura de una montaña que recibe la denominación oficial de Alto de El Monte.
Puerta de la Villa. Probablemente uno de los rincones con mayor encanto. La Calle Real sale del extremo norte la Plaza Mayor y se dirige hacia el este. Pasada la "Fuente de los Siete Caños" (de sencilla factura, pero muy armónica) se convierte en la Calle de San Roque y se puede apreciar la espléndida imagen que conforma la Puerta de la Villa a su final. Su arco, algo más apuntado que los restantes de la muralla (para dejar espacio a las casa de los flancos) enmarcan la hornacina con la imagen de San Roque, rodeada de hiedra. Esta zona conforma un barrio con una personalidad muy acusada, a pesar del pequeño tamaño de la localidad"


14.- "almacén de San Antonio"  
Salinas de Imón y Olmeda
Valle y salinas del río Salado



15.- iglesia con barbacana de San Juan Bautista. Imón

* Después paso por unas salinas, paro el coche. Estoy en Imón y el edificio que veo es propiedad de la Cía Arrendataria Salinas de Imón y Olmeda.



16.- Iglesia de San Gil. Atienza

"hoy museo de arte sacro. De su fábrica románica sólo queda el ábside, del siglo XII"


17.- Puerta muralla. Arco ojival. Atienza

* Llego a Atienza, monumento histórico artístico, tiene un par de iglesias románicas, un par de arcos ojivales, propios del medievo alto, su antigua plaza del mercado ó del Trigo, castillo y murallas.



18.- Antigua plaza del Mercado o del Trigo. Siglo XVI "estilo tradicional castellano"




19.- Puerta acceso Mercado del trigo Atienza     

* Son cerca de las 2 del mediodía. 
Pienso en comer en Medinaceli., en casa Carlos y Mari, y allá que me dirijo. Llego a las 2 y media, está a tope de personal (...) Opción: bocadillo caliente. También cerveza. 
Me pongo nuevamente en carretera (...)




 20.- Restos castillo de Atienza

* Voy tranquila, sin pasar de 100 km./h. Veo un anuncio en una de las pantallas de la carretera, hay un vehículo volcado a la altura de La Almunia de Doña Godina, y al llegar alrededor de Santa Cruz de Grío, los guardia civiles nos desvían a la carretera nacional, vamos a paso de tortugas y así seguiremos hasta la desviación a Cariñena. Arriba, en la autovía, se ve la gente fuera de los coches, montones de ellos y de camiones, totalmente parados, y al final un camión volcado -supongo que es un camión- y la grúa. Ya son las 5 y media pasadas.


21.- Ojo. Lienzo muralla. Atienza. El campo

*  Me voy acercando a Zaragoza (...)  Ya con los anfitriones, nos vamos a cenar al centro. El lugar elegido es La Republicana. Tomamos lo que eligen ellos, para eso lo conocen: tapas variadas, papas con mojo picón -distinto del de Lanzarote- y no se qué más. Cerveza, vino y coca-cola. Pago yo, son 30 euros.
A la salida está pasando una procesión, Tamborrada incluida, son forofos de esto. Un pequeñín va con el traje de nazarenos, ellos lo encuentran simpático, yo aberrante ¡qué diferencia de criterio! Lo de la Tamborrada, bien, con otra parafernalia, pero la Liturgia religiosa me da yuyo. La vuelta a casa la haremos andando. 


PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
La doble vara de medir un atentado terrorista, de Antonio Aramayona




No hay comentarios: