junio 22, 2016

Cerezas Valle de Ambroz. Casas del Monte, 15/junio/2001

Viaje realizado en Junio de 2001, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.   


1.- cerezos = Prunus avium cargados de sus frutos, las cerezas



2.- Cerezas. Variedad: Pedro Merino

Casas del Monte

valle del Ambroz

provincia de Cáceres


3.- Culebra. Rama árbol

* A mediados de junio, acepté la oferta de Serafín, de ir a su pueblo, a recoger cerezas. También viene Isabel. Quedamos en recoger a su mujer a la salida del Hospital Universitario de Getafe, donde tiee cita, y marchar para Casas del Monte, pueblo del Valle del Ambroz

4.- Castaño = Castanea sativa) en flor. Aquí: Cerezo en fruto

* Valle más occidental de los que desembocan en Plasencia. Los otros son: el Valle del Jerte La Vera (río) Tiétar
Su casa es una de las viejas del pueblo, encalada como la mayoría, sobre la que ha construido una planta superior sin criterio estético alguno. Tuvo que primar el económico. 
Nos lo enseñó y pudimos ver que cada uno había construido a su aire; sin embargo, Isabel está encantada, todo le parece fantástico –la relatividad de las cosas-.





5.- Río Ambroz. Blas - Serafín 
* El enclave, en la ladera del monte, como su nombre, es bonito, con su río, zona acondicionada para el baño y un albergue municipal, construido recientemente, de piedra, pendiente de acabar de equipar, con muy buen aspecto, habitaciones dobles, amplias, servicios dentro de ellas, salón común y cocina, todo ello en un edificio de dos plantas ¿o quizás tres?.









6.- Otro castaño centenario. Hueco, pero vivo

Paquita encima

* Los cerezos están a rebosar. Serafín comenta que muchas de ellas se quedan sin recoger, las de un tío suyo en particular, que el coste de la mano de obra supera el precio obtenido por la venta de las cerezas. 
Tienen una cooperativa que adquiere todo el producto recogido, no destinado al consumo familiar. Les paga un precio, previamente pactado, por Kilo y gestiona su venta.
 



7.- Vista monte, desde casa de Serafín

* Su mujer (...) compró en la cooperativa fresas de allí mismo ¡fresas! no fresones que es lo habitual que comamos actualmente ¡que buenas!  Y las cerezas ¡que aspecto tan estupendo! 


8.- Castaño centenario. Serafín y Blas, abrazados a él.

* Entre los cerezos, hay algunos ejemplares de castaños centenarios, con un grosor de tronco que no llegaban a abarcar entre Blas y Serafín. Nos dirigimos a los árboles de su propiedad, nos indica cómo debe hacerse para no dañar la cosecha futura. Según la variedad, unas se recogen con el rabo para que no sangren, eran las más difíciles, y otras sin él. 
Mientras nosotros tres recogemos una barquilla Serafín recoge cinco. 
La experiencia se probó. 

PAQUITA 
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Por qué voy a ser candidata al Congreso con Podemos, de Rosa María Artal

Simpatizantes de Podemos, IU y asociaciones de estudiantes impulsan una plataforma para movilizar el voto joven

 

 

 

No hay comentarios: